PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013
Todos los organismo públicos del Estado Peruano, por disposición de Ministerio de Economía y Finanzas, ya se encuentran convocando y participando a sus poblaciones en el propósito de ejecutar sus presupuestos participativos 2013. Pero ocurre que a pesar seguramente del esmero, el celo puesto en participar cada vez, con los mejores mecanismos y técnicos a la mano, mal que nos pese, no todo sale color de rosa.
La primera dificultad que afrontan los organismos de gobierno del Estado, como ejemplo las municipalidades, es que año a año, no llegan a cumplir con todos los objetivos establecidos. Se comprueba fácilmente que no todas las obras presupuestadas se ejecutan, y ello concita a reprogramarlas modificando sus montos, o que se devuelva las partidas al Ministerio de Economía, quien tienen las facultades de asignarlas a otras entidades u organismos del Estado.
En la ejecución y participación de los presupuestos, también se ha podido comprobar que los mismos fracasan por falta de verdaderos criterios técnicos, o tambíen por existir cálculo político de la entidad ejecutante, a quien no le conviene cumplir lo planteado por el pleno de la ciudadanía. Esto sucede a menudo y en la mayoría de municipalidades se dispone de las partidas en objetivos diferentes, estableciéndose con mucha facilidad la malversación de los fondos municipales.
De resultados observados hasta la fecha, se recoge como experiencia que no existe simetría entre lo aprobado en un presupuesto de esta naturaleza, y las verdaderas necesidades que requieren los municipios o regiones, y también por qué nó, el mismo Ejecutivo. Es que falta todavía capacidad, conocimiento, destreza, técnicas para adecuarlos con su realidad. A la escasez y facilitamiento para armonizar un presupuesto eficiente, verdaderamente participativo, coherente, saludable, se cae en el vacío y se chocan con las verdaderas razones que contraen los fenómenos recesivos de orden económico-social, contra estos organismos de gobierno.
Por otro lado, importante es admitir que todos estos presupuestos año en año, deben ir fluctuando, adecuándose a su exacta necesidad, incorporando las exigencias a las realidades que impone la tecnología, los cambios universales que se vienen presentando, caso el cambio climático, los rigores de la inseguridad ciudadana, que cada vez necesita de actualizar el gasto y modernizar los mecanismos. Es necesario, que el presupuesto no sólo sea participativo; esa participación tiene que ir de la mano con la evolución y confrontadas con su primacía de la realidad.
El caso de planificar un presupuesto, tomando en cuenta los efectos del cambio climático en todo el orbe, es de naturaleza prioritaria. Su necesidad e importancia obliga a incluirle con partidas especificas, con volumen y montos que sean respuesta a las necesidades que ya deben irse tomando en cuenta, para competir con eficiencia y no dejar francotiradores, que amenacen la seguridad civil de los pueblos. Hoy en día, se recomienda en este contexto, que los presupuestos participativos sean pragmáticos, solventes, actualizados y respondan a las prioritarias del tiempo, con la ciencia.
Por ejemplo los pueblos de la Región La Libertad, hasta el momento su gobierno regional, no logra superar la amenaza que representa el fenómeno de erosión maritima, con el incremento de los niveles del mar y pérdida de las áreas costeras. El gobierno Regional de La Libertad viene invirtiendo mucho dinero y tecnología, La MPT. no debe exponerse a estos riesgos.
Otra prioridad del Presupuesto Participativo es la Educación, en estos tiempos se necesita potenciarla, considerando que un país, para un mejor gobierno de resultados, es requisito sine-quanon, educar al soberano. La seguridad ciudadana, el fenómeno del Niño cuyos anuncios no son halagüeños; mas presupuesto para el cuidado del medio ambiente, la fauna marina atacada por fenómenos extraños, presupuesto para hacer saludable la mancomunidad con los pueblos vecinos, todo ello, debe tenerse presente.
DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario