martes, 5 de junio de 2012

N A C I O N A L E S



ESPERAR Y EL ARTE DE MENTIR


Gran parte de la campaña contra el pueblo de Espinar se ha basado en una mentira: que la congresista del Cusco Verónika Mendoza había presentado un informe sobre contaminación ambiental en el proyecto minero Quechua como si correspondiera a Xstrata-Tintaya.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, encabezó la calumnia. El periodista Jaime de Althaus llegó a culpar a la congresista Mendoza por las dos muertes de Espinar, debido a esa “mentira”.

Resulta, sin embargo, que la congresista ha demostrado que ella no se basó en datos sobre Quechua, sino en un informe del Ministerio de
salud, que encuentra señas de contaminación en el área de Xstrata, y pide investigar para determinar la fuente de ese daño.

La legisladora ha precisado, además, que ella recibió tal informe en enero; pero la
denuncia de las organizaciones sociales sobre contaminación en Xstrata es de noviembre.

Nuestro diario acogió el viernes la terminante aclaración de la señora Mendoza. (Entre paréntesis, el titular respectivo fue: “Si existe informe de contaminación”. Ese si sin tilde es una conjunción condicional. Lo que correspondía era un sí acentuado, adverbio de afirmación. El error ortográfico quita fuerza categórica).

Lo grave es que la reiterada mentira del ministro Pulgar Vidal ha nutrido una campaña de falsedades en el poder mediático.

Hace años, el gran periodista estadounidense I.F.Stone asombró al mundo con la edición de un periódico personal y semanal que publicaba lo que no se podía leer en ninguna otra parte. Había sido antes estrella del diarismo; pero se convenció en algún momento de que no le permitían decir lo que era necesario. En esos días, dio, en una conferencia, a estudiantes de periodismo este consejo: “Si quieren ser buenos periodistas, recuerden esto: ‘todos los presidentes mienten. No solo los de
Estados Unidos’.”

Stone advirtió que la mentira no es atributo exclusivo de los presidentes. Es en general un vicio de los que detentan el poder.

La congresista Mendoza ha señalado que la funcionaria de
salud María del Carmen Gastañaga mintió al reafirmar que el informe citado por aquella se refería al proyecto Quechua. Mentira cínica, puesto que la señora Gastañaga sí sabía del documento sobre Xstrata.

Hace más de dos siglos, Jonathan Swift, el gran satírico irlandés, quien, en Una modesta proposición recomendaba comerse a los niños andrajosos a fin de acabar con la pobreza, escribió el Arte de la mentira política.

En este texto imperecedero escribe Swift sobre el “noble y útil arte de la mentira política, que en esta última época se ha visto enriquecido”. Barre ahí con todo, incluso “con la locura de los partidos al concretar a bribones y hombres de genio módico, como lo son la mayoría de los gacetilleros actuales.”


Perú trabaja por la paz mundial


Entre los continuos reconocimientos que ha obtenido Perú como país confiable, que atrae grandes inversiones de todas partes del mundo, y como destino turístico con un comercio exterior que se expande en los grandes mercados globales, hay uno proveniente de las Naciones Unidas (ONU) que nos identifica como una nación que contribuye a la paz mundial con nuestros destacamentos militares en zonas de conflicto.
El martes 29 de mayo, como ocurrió también en otras latitudes del planeta, se realizó en Lima un ceremonia especial en la Base de Infantería de Marina de Ancón, al celebrar la ONU el Día Internacional del Soldado de la Paz.

Allí, la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas, Beatriz Yermenos, tras elogiar el profesionalismo y la solidaridad demostrados por los soldados peruanos en las misiones de los denominados Cascos Azules de la ONU, manifestó:

"Tenemos una consideración muy alta por las fuerzas de paz de Perú. La solidaridad humana se impone. Eso significa sensibilidad ante los problemas mundiales, no solo ante los problemas domésticos. Y realmente eso es digno de anotarse de una manera excepcional."

La alta funcionaria institucional dio testimonio "del profesionalismo, la entereza y eficiencia del trabajo del soldado peruano" en la zona verde de Bagdad, Irak.

En anterior oportunidad, Naciones Unidas también ha rendido homenaje a los soldados de la paz, como en el caso de Haití, donde la solidaridad de nuestras tropas fue destacada en los momentos más críticos que sufrió ese país hermano a causa de un destructor terremoto seguido de epidemias.

El mencionado reconocimiento reviste especial importancia si se tiene en cuenta que la actuación de nuestros infantes de marina contribuye a reforzar la imagen que proyecta Perú en la actual coyuntura internacional, en la que las naciones latinoamericanas buscan priorizar el desarrollo, la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, y aspira a convertirse en una zona de paz, exenta de conflictos bélicos.

Dicho desempeño guarda asimismo estrecha correspondencia con la política exterior diseñada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, desde el primer día de su gestión gubernativa.

Recordemos que en su primer mensaje a la nación, el 28 de julio de 2011, el Jefe del Estado dijo: "Ratifico mi compromiso de desarrollar una política exterior multilateral, de cara a nuestra región, que tanto ha cambiado en la última década. La integración en el marco de Unasur y la Comunidad Andina de Naciones será la línea principal de acción".

Allí también abogó por una economía abierta al mundo y una línea que refuerce la integración regional y mundial, la unidad de las naciones en la lucha contra la pobreza, la discriminación y las desigualdades, así como la solución pacífica de los conflictos. Perú es un país que contribuye permanentemente a la paz en el mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario