SEGMENTO DE UNA CARTA A NUESTRA REDACCIÓN
El colmo de la ironía en todo este asunto del deterioro infraestructural, cultural y moral de Talara es que, históricamente, durante la época de la International Petroleum Co. -y dentro del debido contexto y régimen de explotación al cual estábamos supeditados, claro está-, Talara, en muchos aspectos, era una ciudad modelo para el Perú.
Existía un sistema de limpieza de calles muy efectivo, la basura era recogida todos los días, las casas tenían agua corriente potable, que era dulce y deliciosa, las casas tenían electricidad y gas que en abundancia, la educación primaria y secundaria era gratuita, habían excelentes hospitales, la ciudad tenía una iluminación excelente, no había crimen, podías dejar las puertas abiertas de par en par toda la noche por el calor, etc.
No trato de pintarte una postal de promoción turística, pero era la realidad. Yo la viví en carne propia. Los gringos robaban, era la verdad, pero al menos compartían los mendrugos. Ahora no solamente hay que luchar por los mendrugos, sino que a veces ni hasta luchando los consigues. Yo no puedo, porque no vivo en Talara, pero tú si. Compara mentalmente, cuantitativa y cualitativamente hablando, el Standard de vida en general de aquel entonces y el de ahora.
PROFESOR DE U.S.A
HILDEYARDO RAMIREZ PAREDES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario