¿La economía ecológica incluye a todos?
Sabemos qué futuro deseamos para todos. Queremos un futuro en el que cada niña y cada niño pueda ejercer sus derechos y desarrollar sus capacidades, y hacer una contribución gratificante a la sociedad.
Queremos un futuro en el que podamos vivir en un entorno sano, con vínculos estrechos con la naturaleza y una rica diversidad de relaciones sociales. Para ello, es necesario un medioambiente floreciente. Necesitamos crear economías ecológicas.
Este es nuestro mensaje para el Día Mundial del Medio Ambiente 2012 que se celebra hoy, 5 de junio. Esta es la bandera que izaremos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro.
La Conferencia Río+20 debe volver a trazar el mapa del desarrollo e impartir nuevas orientaciones para la sostenibilidad, proponiendo nuevas formas de agricultura, nuevas fuentes de energía y nuevos usos de ésta, nuevas maneras de construir y de transportarse.
Alcanzar estos objetivos supone aplicar nuevos enfoques al agua potable y los océanos, las tierras y el clima. Exige una nueva reflexión sobre el significado del progreso. Requiere nuevas fuentes de innovación y resiliencia que tengan raíces más hondas que los valores materiales o económicos. Debemos construir economías ecológicas sobre los cimientos de sociedades ecológicas.
Se trata de un programa sumamente ambicioso. La educación para el desarrollo sostenible debe fomentar los valores y comportamientos para una nueva cultura de sostenibilidad. La ciencia, la tecnología y la ingeniería deben movilizarse para encontrar respuestas innovadoras a cuestiones complejas. La cultura debe integrarse en todas las iniciativas de desarrollo.
Los medios de comunicación deben ayudar a sensibilizar a estos asuntos y a configurar las políticas. Debemos promover la inclusión social mediante políticas integradas. La sostenibilidad solo se logrará interviniendo en todos estos niveles. La acción de la Unesco atañe a cada uno de ellos.
En ciencia, tecnología, innovación e ingeniería, la Unesco está fomentando soluciones ecológicas a los problemas de hoy y mañana. La Organización ha asumido la dirección del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) a fin de dotar a cada persona de las herramientas y competencias que le permitan salir adelante.
Nuestros esfuerzos están encaminados a reforzar el interfaz entre ciencia y políticas, y a respaldar activamente la plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, establecida recientemente.
Las economías ecológicas deben incluir a todos. Ninguna sociedad, ninguna persona debe quedar a la zaga. Todos debemos proteger el planeta para el futuro que deseamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario