Ranking de los corruptos
Por 40 sentencias, exasesor adeuda 557 millones de soles
Fujimori no ha pagado ni un sol al Estado por reparación civil
Sigue en sus trece. El exasesor del régimen fujimorista Vladimiro Montesinos lidera la lista de sentenciados por delitos de corrupción que más debe al Estado, con 557 millones 480 mil nuevos soles.
Según el reporte del Registro de Deudores de Reparaciones Civiles en agravio del Estado, del total de la millonaria deuda, el controvertido personaje solo pagó un millón 390 mil nuevos soles.
En dicho registro se detalla que Montesinos tiene 40 sentencias por corrupción dictadas por el Poder Judicial entre 2003 y 2010.
Ponen como ejemplo un proceso en el que se le juzgó por delitos de peculado, corrupción activa de funcionarios y asociación ilícita para delinquir y lo conminaron a desembolsar una reparación por 200 millones de nuevos soles.
Cohecho activo
De esta suma, el excapitán EP ha cancelado 221 mil 583 soles y tiene pendiente de pago 199 millones 778,417 mil nuevos soles. En otro proceso sentenciado por enriquecimiento ilícito le impusieron 150 millones de nuevos soles y solo abonó 928 mil nuevos soles.
En esta misma situación se encuentra el expresidente Alberto Fujimori, quien debe 27 millones 460 mil 216 nuevos soles al Estado y no ha pagado ni un sol.
En setiembre de 2009, el Poder Judicial lo sentenció por los delitos de peculado doloso, cohecho activo genérico, interferencia o escucha telefónica y le impuso una reparación de 24 millones 60 mil 216 nuevos soles, de la cual no retribuyó nada.
En el caso del exempresario de televisión José Enrique Crousillat López Torres, de los 80 millones de reparación civil impuesta solo aportó 16 mil nuevos soles. Su hijo, José Francisco Crousillat Carreño, también fue sentenciado a pagar 80 millones de nuevos soles y solo canceló 185 mil nuevos soles. “Estos casos deben llamar a la reflexión y el Estado debe concentrar todos sus esfuerzos para obligar a estas personas a cumplir las reparaciones”, dijo el congresista Yhony Lescano.
Ex militares en la lista
En la nómina también figura el exjefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) almirante Humberto Rosas Bonucelli. En diez casos sentenciados por la Sala Anticorrupción del Poder Judicial le aplicaron una reparación civil de 33 millones de nuevos soles, pagó 184 mil nuevos soles. También el excomandante general de la Fuerza Aérea general FAP (r) Elesván Bello, que adeuda al Estado 30 millones 650 mil nuevos soles.
Compromiso con el trabajo digno
Organización Internacional del Trabajo saluda presencia de Mandatario en Suiza
El compromiso del Gobierno peruano con la implementación de políticas públicas de generación de empleo digno se ve reflejado en la presencia del presidente Ollanta Humala en la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, dijo el coordinador regional de la Organización Internacional del Trabajo, Manuel García.
El Jefe del Estado tendrá la oportunidad de dar testimonio en la conferencia de las acciones efectuadas por su administración para mejorar, no solo los derechos laborales sino también los de las comunidades indígenas, anotó.
Buscan democratizar propiedad de Petroperú
Intención es que ciudadanos accedan a acciones de ente estatal
Así se beneficiarán con renta petrolera, señala Sánchez Albavera
Petroperú se prepara para crear las condiciones de rentabilidad necesarias que le permitan desarrollar su facultad de colocar acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), dijo Fernando Sánchez Albavera, experto en temas energéticos e integrante del directorio de dicha empresa.
Ello permitirá en el futuro "democratizar la propiedad de las acciones de la referida empresa del Estado para que el pueblo peruano, a través de diversos mecanismos, pueda comprarlas y beneficiarse también de la renta petrolera", dijo en declaraciones al Diario Oficial El Peruano. Así tambien se generará un instrumento para promover el ahorro, añadió. "Ya tenemos el marco legal y ahora estamos en la etapa preparatoria para hacer que sea una empresa seductora y atractiva", refirió Sánchez Albavera. En tal sentido, informó que ya se viene informando a la BVL sobre detalles propios de la empresa.
La emisión de acciones y su venta efectiva "se dará cuando Petroperú sea atractiva para los inversionistas", precisó el también exministro de Energía y Minas.
"Pero ya estamos participando e informando a la BVL de todas nuestras operaciones en términos de transparencia financiera y hemos instaurado las mejores prácticas de gobierno corporativo para que Petroperú sea una empresa que se maneje técnicamente y no de manera política", acotó.
En cuanto a la forma en que se logrará captar la atención de los inversionistas para comprar acciones de esta empresa, Sánchez Albavera manifestó que una de las acciones más importantes será "el retorno de Petroperú a las operaciones de producción de petróleo", según lo previsto en la ley de fortalecimiento de Petroperú que fue promulgada en el gobierno anterior.
Esto, a su vez, ocurrirá "cuando sea factible su asociación con inversionistas privados, de acuerdo a contratos vigentes. Ello deriva de lo señalado de la ley dada para fortalecer esta entidad, que proviene del quinquenio pasado.
"De acuerdo a esta norma, podemos incursionar en la producción de petróleo a través de una participación en los contratos adjudicados que a su fecha de vencimiento reviertan al Estado", dijo Sánchez Albavera.
"La idea es que Petroperú participe como socio de esas operaciones sin poner capital y como representante del Estado, que es el dueño soberano de los recursos petroleros", agregó.
Si bien los referidos compromisos, centrados en las zonas norte y selva del país, empezarán a vencer recién a partir de 2015, dijo que es importante ir desarrollando este tema.
Esto se debe a que, mientras van reduciéndose las reservas petroleras en el país, "quienes tienen estos contratos, al ver que falta poco tiempo para terminarlos, no están invirtiendo en las búsqueda de nuevas reservas y están consumiendo las que ya tienen".
"Para poder incentivar la búsqueda de nuevas reservas se requiere renegociar con estos contratistas la posibilidad de un nuevo contrato, que permita a través de un concurso público seleccionar a la empresa que otorgue las mejores condiciones al Estado, así como una mayor participación de este a través de Petroperú", dijo Sánchez Albavera.
El mecanismo que permitirá la participación de la referida empresa estatal en este ámbito se encuentra actualmente en estudio, precisó. Asimismo, dejó en claro que "Petroperú no reingresará –por ahora, al menos– a la exploración de petróleo, porque esta es una actividad de alto riesgo y no es una prioridad para nosotros en estos momentos".
Reactivarán oleoducto norperuano
Dentro del proceso de fortalecimiento de Petroperú está la intención de utilizar más y mejor el oleoducto norperuano, "que en estos momentos está subutilizado", dijo Sánchez Albavera.
"Estamos en conversaciones con diversas empresas para poder transportar la mayor cantidad de crudo pesado que se pueda obtener en la selva", informó.
Además de comprobar la cantidad de reservas petroleras existentes, se dará mayor uso a la capacidad instalada del oleoducto.
En ese contexto también se evalúa la posibilidad de interconectarlo "para trasladar petróleo ecuatoriano hacia la costa peruana", añadió,
"La idea es que se saque el petróleo de la selva por el oleoducto norperuano hacia nuestra costa del Pacífico, y ya no por el Atlántico brasileño", dijo el exministro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario