viernes, 8 de junio de 2012

P I U R A



En Piura no hay cifras de bullying, porque maestros ocultan datos     


Mientras los casos de bullying se incrementan en el Perú, con maltratos que han llevado a estudiantes a la muerte, en Piura se desconocen las estadísticas, tanto que a la fecha la Dirección Regional no registra ni un solo caso, lo cual es preocupante, consideró María Madrid Madrid Mendoza. Según dijo, lamentablemente los directores prefieren cuidar la imagen de sus colegios antes que la seguridad de los menores.


La Directora de Educación indicó que debido a esta situación, desde hace algunos días se notificó a los directores de las Ugel para que soliciten a los directores esta información y se espera que haya la respuesta inmediata, porque sería un indicio de la sensibilidad que existe en los centros educativos sobre el tema.

Mencionó que las cifras podrán dar una idea de la vigilancia externa, pero también recordó que el nivel interno le corresponde a los docentes en las instituciones, al estar a cargo de aulas, espacios abiertos, pero también de zonas cerradas o aisladas, las cuales son un riesgo para los niños que pueden estar siendo afectados por el bullying.

Madrid Mendoza consideró que la responsabilidad mayor en el silencio sobre este acoso entre escolares, recae en la figura del director, pues cree que de dar a conocer algún caso en su centro, afectará la imagen de este.

“Hay una especie de temor, pero hay que pensar primero en la seguridad de los alumnos. Esa es la prioridad”, enfatizó Madrid Mendoza, al hacer un llamado a los directores a asumir el problema para reportarlo y darle solución.

El director de la Ugel Piura, Miguel Lizano, refirió que la falta de los reportes refleja que el maestro es indiferente ante lo que se está registrando, cuando se requiere su intervención. En el caso de la sede a su cargo, indicó que desde enero se les pidió a los directores proyectar para el año un registro y seguimiento de casos, sin que a la fecha hayan cumplido.


Confusión

Al reconocer que existe confusión incluso entre los mismos docentes para determinar cuándo están frente a un caso de bullying, la directora de Educación, María Madrid, indicó que es necesario que los padres de familia tengan comunicación con sus hijos y adviertan sobre cambios en su comportamiento.

Recordó que cuando se presenta el acoso, el menor siente rechazo para asistir al centro educativo o desplazarse hacia algunos lugares en este. Además, se evidencia miedo y hay una incomodidad frente a los compañeros. En los casos más severos, hay moretones que no deben pasar inadvertidos, comentó.

Este maltrato no solo se da por cuestión de raza o religión, sino también puede afectar a los estudiantes más sobresalientes, quienes en general son blancos de burlas y maltrato, tanto psicológico como físico.


DOSCIENTOS ALUMNOS DENUNCIAN MALTRATO DE DIRECTORES Y DOCENTES

A pesar de la lucha que se ha iniciado para registrar los casos de bullying y hacer frente al acoso entre estudiantes, en la región Piura hay una violencia mayor que preocupa a la Drep: la que se está dando desde los docentes hacia los alumnos. Según informó la directora María Madrid, el 2011 la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) registró un promedio de doscientas denuncias, las cuales recién se están investigando.

“Se trata de denuncias que plantean alumnos -o padres que los representan- que se sienten maltratados. Estos se califican como víctimas de violencia psicológica que muchas veces llega a ser también física”, dijo.

Señaló que esta actitud de los docentes y directores, quienes generan violencia contra los estudiantes, debe ser sancionada, pero también merece la reflexión, porque podría ser la causa del bullying en los centros educativos y de que los casos se mantengan en silencio. “Los maestros están afectando a los menores por la falta de paciencia, de actualización y el desconocimiento de las normas de convivencia al interior de las aulas. Se supone que son los protectores de los estudiantes, pero lo que estamos viendo es una agresividad alta”, comentó.


Proceso

La autoridad regional indicó que estos casos recién son investigados, pero dependiendo de la situación que se registra y los resultados de la investigación, se sancionará a los docentes. Esto podría generar una llamada de atención o la separación de la plaza o puesto. Se espera tener un resultado inmediato.

“Estamos corriendo con la investigación para que no prescriban. Hemos convocado a una profesional proba para que determine el grado de responsabilidad de los docentes que para los estudiantes han promovido violencia contra ellos”, anotó.

una partida para contratar a doce profesionales que puedan ayudar a los profesores denunciados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario