AVANZA PROYECTO PETROQUÍMICO
Lo que fue un sueño de todos los peruanos hoy se consolida como una realidad concreta y alentadora que traerá más trabajo y prosperidad para el país, especialmente para los departamentos del sur peruano, donde persiste la pobreza y la desigualdad.
Islay se une a otras zonas aptas para el desarrollo de la petroquímica, como Lomas de Ilo, en Moquegua, y San Juan de Marcona, en Ica.”
El viernes último, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio un paso importante al publicar una resolución que declara zona geográfica determinada para la instalación de un complejo petroquímico de desarrollo descentralizado a Lomas de Tarpuy, Contayani, San Andrés y Quebrada Verde, ubicados en el distrito y provincia de Islay, región Arequipa.
No se trata de un proyecto industrial más. Este polo petroquímico, que aprovechará el gas natural proveniente de Camisea y será trasladado por el Gasoducto Sur Andino, es un hito que dará comienzo a la industrialización del país, para hacerlo más exportador con valor agregado y menos dependiente de economías extranjeras.
De acuerdo con los estudios hechos por expertos calificados, ese polo petroquímico revolucionará la actividad productiva del país y posibilitará un mayor crecimiento con inclusión social en una nueva era, donde nuestra economía emergente alcanzará mayor grado de competitividad en los exigentes mercados globales.
Es necesario precisar que, según la información oficial, la determinación de la zona de Islay "no constituye el otorgamiento de autorizaciones, permisos y otros por parte del MEM, o que por razón de leyes orgánicas o especiales sean competencia de otras autoridades, sectoriales, regionales o locales".
Lo que sí hay que destacar es que el distrito de Islay se une a otras zonas que también fueron declaradas zonas geográficas determinadas, tales como Lomas de Ilo, en Moquegua, y San Juan de Marcona, en Ica.
El MEM ha hecho lo propio en la zona industrial de Paracas, donde se instalará la empresa Nitratos del Perú, del grupo Brescia.
También es pertinente mencionar que el Gobierno, mediante los ministerios de Energía y Minas y de la Producción, ha realizado los estudios técnicos en estrecha colaboración con el gobierno regional de Arequipa, lo cual constituye una señal muy positiva respecto de la marcha de la descentralización del país para una desarrollo armónico.
En el transcurso del foro Petroquímica: oportunidad y desafíos para Arequipa, que se realizó este fin de semana en la Ciudad Blanca, el viceministro de Energía, Luis Ortigas, entregó al vicepresidente regional Walter Aguirre la resolución que declara zona geográfica determinada para la instalación de un complejo petroquímico de desarrollo descentralizado al área mencionada en el distrito de Islay.
Allí, el alto funcionario del MEM estimó que la instalación del complejo en dicha zona generará, por lo menos, 5,000 puestos de trabajo directos y 400,000 indirectos y que se dinamizará la economía en una vasta región del sur peruano.
Las proyecciones del Gobierno dan cuenta que el polo petroquímico abarcará zonas estratégicas de Arequipa, Moquegua e Ica, donde se realizarán obras de infraestructura urgentes para establecer condiciones favorables a fin de atraer la inversión extranjera en el rubro petroquímico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario