DISCRIMINACION OBSECUENTE E INTOLERABLE
Muchos peruanos tenemos unas taras o prejuicios étnicos muy raros, obsesivos e inexplicables. Quiza aquello viene desde allende los tiempos, desde las culturas pre-colombinas que nos revela la historia, y donde unas tribus peleaban con otras por territorios, imposición ancestrales, creencias, religiones, lengua, modus vivendis. Unas razas se sentían superiores a otras.
Don Isaac Humala, padre del Presidente de la Repùblica Ollanta Humala Tasso, estudioso tribuno, poseedor de una gran cultura y capacidad política, mucha veces hace hincapié utilizando el vocablo etno mestizo. Para bien o mal, en su contenido, arrastra un tufillo de cierto segregacionismo racial; rancia herencia de la cultura peruana que todavía a manera de generar ofensa, llaman: cholo, indio, serrano a quienes hemos nacido en el Perú, herencia del Tahuantinsuyo.
Lo perturbable, es que somos un país que venimos de una sola cultura proveniente de la unión Tawantisuyo-España. Es posible que todavía en minoría existan pueblos puros que conservan la sangre Inca; pero lo cierto es que todos los pueblos son brazos y cuerpo de un mismo organismo llamado Perú, unidos en un mismo territorio, una misma aspiración; todos sus pueblos o poblaciones, en la constitución política del Estado, los ampara la igualdad ante la ley.
Entonces en materia de herencia legal, no existe desigualdad. Nadie está impedido de tener lo que tiene el otro. Nadie puede invocar condiciones separatistas de ningún orden. La ley no distingue mas, ni menos, al que nació en Tumbes, Tacna, Cuzco, Loreto, Lima, Arequipa, La Libertad. Es delito gobernar haciendo esa forma obtusa de invocación. Todos somos peruanos e igualitarios sin interesar credos políticos, religiosos. Todos en el Perú tenemos libertad de opinión, nadie será perseguido por sus convicciones personales.
Viene esta opinión, rebatiendo el ex-abrupto de un señor regidor de la Municipalidad de Talara, quien maquinó en un criterio cavernario, su rechazo al ciudadano abogado Jorge Arellano Herrera, el veto a interponer una solicitud de vacancia contra el alcalde de Talara, precisándole en su aversión, por el hecho de no haber nacido en Talara y ser de origen de la región fronteriza de Tumbes.
Esta maquiavélica intervención, además de retratar de cuerpo entero, las limitaciones ideológicas de elementos que ostentan representaciones de gobierno, adoleció de la incapacidad de ese pleno de regidores, y del mismo conductor de la sesión, que no advirtiendo la precaria como funesta expresión, no tuvieron el tino de echarle al basural, juzgándole anacrónica, irracional e incompetente. Por falta de precisión, de tacto y conocimiento, no se percibió el agravio que lesiona la historia de sesiones de la Municipalidad de Talara.
Al enterarse de esto, mucho pueblo de Tumbes, han deplorado esta actitud mediocre, atribuyendo a manera de rechazo, ya no solo al autor de la infortunada participación, sinó al mecanismo del gobierno local, que Tumbes, es la puerta grande de entrada al País, que Tumbes es un hermano pueblo que le correspondió y lo hará siempre defender la soberania nacional, como en pretéritos conflictos fronterizos con Ecuador.
"Tumbes, es sinónimo de Honor Nacional, haber nacido en esta cálida tierra peruana, no es ningún oprobio; Tumbes, es la frontera victoriosa que se mantiene vigilante después de haber recibido el encargo de nuestra nación de custodiar infinitamente la soberanía del suelo patria, respondiendo que mientras exista este territorio, ninguna agresión extranjera podrá pisotear la dignidad de los peruanos. En consecuencia, Tumbes, perdona expresiones de hombres mínimos, sin talla intelectual que en lugar de legislar con la calidad de las ideas, provocan vómitos nauseabundo que lesionan la historia"
DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario