jueves, 7 de junio de 2012

E D I T O R I A L



"TENEMOS DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR..."

Existen expresiones que por su contenido se vuelven eternas, generan sentimientos jaculatorios en el espíritu, invitan a reclamar una categoría dentro de los sublime para reservarles infinitamente.

Entre las dejadas por los Héroes Peruanos, existen muchas que deben guardarse en los mausoleos de la gloria. Tenemos las de Miguel Grau y Seminario, José Abelardo Quiñones, Jorge Chavez.. arriba, mas arriba hasta las estrellas, y las de Francisco de Bolognesi: "Tengo deberes sagrado que cumplir, y los voy a cumplir hasta quemar el último cartucho".

Esas expresiones que de por sí ya comparten el Olimpo de los dioses, dejan infinitas y nobles enseñanzas, son las mismas que encierran la nobleza, de pro-hombres iluminados en valores superiores, que no escatimaron en ofrecerlos en noble holocausto en favor de la posteridad. Precisamente la respuesta del Coronel Bolognesi, deben llevarla como una espina atravesada en la conciencia, los vecinos chilenos.

La grandeza de estos hombres, por añadidura peruanos, ha establecido que la ley inclinándose a su favor, establezcan que en el calendario de la gloria, se rememoren y la instituciones castrenses integrantes de las FF.AA. lleven sus expresiones como ejemplo, incorporándolos en el libro de la historia como emblemas nacionales. Por esa razón el 7 de junio día de la batalla de Tarapacá, se considere como: DIA DE LA JURA DE LA BANDERA.

Pero lo propio, lo cabal debe obligar a que esa insigne fecha, no sea el instrumento histórico que únicamente siga convirtiéndose en un testimonio exclusivo de estas instituciones. El acto de la Jura de la Bandera, obliga a romper los esquemas y se convierta en el día donde comience el reto y fortaleza nacional, para en todos los actos y compromisos nacionales responderle con honor a la patria.

Consideramos que el exclusivismo castrense en relación al 7 de junio, debe globalizarse para que todos los peruanos sin exclusión alguna, asumamos el soberano compromiso de decir ante todo, como Bolognesi, "Tenemos deberes sagrados que cumplir y los cumpliremos por encima de todas las cosas, divisiones, política, luchas intestinas, etnias y tantos otros argumentos míseros.

El ejemplo y lección de Bolognesi debe convocar en esta noble fecha la moral de todos los peruanos, especialmente para la clase gobernante en instantes cuando deben tomar decisiones como las de los héroes, y deban responder que los deberes con el Perú son sagrados y hay que morir cumpliéndoles.

Esta fecha debe interpretarse como un desafío, un reto, un examen de conciencia, una introspección, una mea culpa, que obligue a responder si estamos honrando a la patria y siendo consecuentes con ella. De tal manera que nuestra opinión es que terminemos con el sambenito que la obligación de jurar y renovar compromisos ante el altar de la patria, es un don exclusivo de los militares; por la condición de peruanidad, el juez, el político, el ministro, el general, el congresista, el intelectual, todos juntos a repetir en los corazones y conciencias, las valientes e inmortales expresiones de Bolognesi.


DIRECTOR  DE  ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario