LOS PUENTE DE ENTENDIMIENTO
En nuestra primera palabra del día de ayer 24 de junio 2014, escribimos sobre la necesidad urgente del proyecto único, global; alternativa al desarrollo, propuesto por los candidatos a la Presidencia Regional. Es que al paso de los diferentes gobiernos, no se ha tenido la suerte que alguno de ellos, insinuara que las provincias que integran la Región Piura, se nuclearan, anexarán, trabajando en equipo bajo acertadas alianzas o positivos puentes de entendimientos.
Es que ya es una exigencia impostergable ir evolucionando o planteando el futuro bajo esas premisas impostergables del desarrollo social. Lamentable, ha sido la limitada propuesta de los gobiernos y presidentes que pasaron. Todos pasaron proponiendo, atendiendo, necesidades impulsadas por la coyuntura. Cada gobierno atendiendo en su agenda, temas que no tuvieron ningún vinculación, acercamiento, a propiciar un cambio serio, técnico, verdaderas medidas de futuro.
La Región Piura, está integrada por 8 provincias ubicadas en territorios en Costa y Sierra. Entre todas en su conjunto conforman perfectamente un país, una república, una nación pequeña, con potenciales productivos que perfectamente le garantizan plantear desarrollo para todos y cada una de ellas. Precisamente , no ha ocurrido esto; porque no se aplicaron programas, políticas, con visión inteligente, integracionista que comentamos en el tema del día de ayer.
Hasta el momento, ninguna de las administraciones que pasaron, tuvieron el acierto de sugerir como si es posible la integración de las provincias por afinidades sociales productivas. A cada una de ellas, se le distribuyó su parte de la torta, se le dió para el despilfarro inversiones intrascedentes de la porción de Canon que les corresponde. Nunca se asesoró para gobernar integrando la cooperación, impulsando la mancomunidad, estableciendo puentes productivos afines a las potencialidades de cada provincia.
El diseño de la estructura del Gobierno Regional, reposa en una sede central en Piura, una sub-región en Sullana; organismos a pesar de pertenecer a un todo, actúan desconectados, desarrollando uno y otro por su cuenta la peor de las políticas por sus resultados; reparto con repartija, satisfaciendo la capacidad de exigencias de las provincias peticionarias. Ese ha sido el peor error, la antítesis histórica que agrabó el desbalance alentando la desigualdad.
Entonces de alli que no vemos aprovechables puentes de entendimiento entre las provincias afines. Por ejemplo Talara-Paita por sus generosidades pesqueras; Ahora Talara- Sechura por el descubrimiento de nuevos bancos de gas natural que se viene explorando en el zócalo marítimo. El PMRT, traerá la integración petroquímica entre Talara-Sechura produciendo nuevos productos fertilizantes a partir del Acido Sulfúrico con la roca fosfórica que aporta Sechura.
Y como esto; se puede pensar y ejecutar grandes y prodigiosas alianzas estratégicas con la Región Tumbes. Hasta el momento somos vecinos inertes, indierentes; nunca a sus presidentes regionales i/o alcaldes, se les ocurrió explorar juntos, integrar los productos que se tienen en común buscando acreditar nuevas industrias. Esa es la exigencia del momento actual, hay que abocarse para educar la función promotora que tienen tanto los gobiernos regionales como las municipalidades, pero que están dormidas por falta de talento de quienes deben demandarlas.
Entonces, tanto a los que integren el nuevo gobierno regional a partir de enero 2015 y principalmente al nuevo alcalde petrolero de Talara, hay que examinarles desde ahora a que respondan y expongan qué intenciones llevan en sus carteras, buscando no tener mas gobiernos, mas municipalidades, que repitan cada 4 años remedos, reciclados de ineficiencia, incapacidad, intrascedencia, desde donde los pueblos mueren por falta de oportunidades encapsuladas, cero dinamismo social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario