martes, 24 de junio de 2014

PRIMERA PALABRA.

HASTA EL MOMENTO NINGÚN CANDIDATO REGIONAL ANUNCIA UN PROGRAMA INTEGRAL

Es muy curioso, salvo error u omisión, hasta la fecha de todos los aspirantes al Gobierno Regional que van apareciendo en vitrina, ninguno de ellos, le da en la yema del gusto a la "población regional", de facilitar un programa con visión global, compacta, única, integral.   Hasta el momento, escuchando a los madrugadores candidatos, hablan únicamente de las alternativas de la provincia a quien representan, no mas allá.

Y esta precaria visión, con peligro de repetirse, constituye el pecadillo de todos los que anteriormente tuvieron el privilegio de ser elegidos para ejercer el cargo de "Presidentes de la Región".  Esa es la respuesta ante lo cual, se negó el desarrollo armónico; y, todo no volvió a ser mas de lo mismo, todo siempre diseñado a ser parte de un antihistórico centralismo piurano.  Los últimos tres presidentes de la Región, obraron como si fueren un alcalde mas, nada de obras, resultados emergentes y productivos.

Lo que sucede es que ninguno de ellos, se tomó la molestía de registrar los estudios macro-económicos, geo-políticos, que evidenciaran  ser verdaderos estadistas, conocedores de las medidas cautelares que se necesitan para operar un gobierno sustentable en sus dimensionables cambios.  Miremos con atención el desarrollo regional y sin mayor esfuerzo, comprobaremos que todo sigue igual centralizado en la ciudad piurana.

Universidades, Hospitales, Registros Públicos, Oficinas de la justicia de la última y superior decisión, oficinas de Trabajo, Aeropuerto... todo, todo, sigue en Piura.  Esta ciudad (Provincia), no tiene los recursos, riquezas que tienen otras provincias (minerales, petróleo, riqueza marina, actividad pesquera, playas, puertos, bahias turísticas, etc, etc....pero ella Piura, reparte todo.  "La que parte y reparte se queda con la mejor parte"

Para acabar con esta absurda desigualdad, tanto los que aspiren en convertirse en presidente de una región, como el que resulte elegido, tienen que hablar a sus electores de la región en este idioma.  Deben pensar con sincronía, sentido de mancomunidad, planteamientos para establecer alianzas estratégicas, puentes verdaderos en teconología y eficacia al desarrollo. ¿Quién de los candidatos, tiene las respuestas?

En Talara tuvimos la oportunidad de efectuar una entrevista de un candidato de un movimiento oriundo de Morropón y al permitirle que estableciera algo de esto que estamos comentando, inició su discurso hablando del "Cacao", principal y valiosísimo producto de su tierra.  Sacamos inmediata conclusión que ese candidato ni siquiera se daba cuenta que estaba hablando en tierra petrolera.

Y así como la improvisación del candidato de marras, no existe en excepción un solo personaje, un candidato que nos hable con visión de región.  A la contienda, van dos ex congresistas.  Uno de ellos Johny Peralta, que en su paso como tal presidió una comisión de investigación a Petrobras cuyos resultados  y efecto de las sanciones quedaron a mitad de camino.  


El subsiguiente, don José Carlos Carrasco Távara, consiguió la aprobación de la Universidad de Frontera para Sullana.  Vale decir, un solución, enfoque local, parcial; de ninguna manera es respuesta a las auténticas necesidades ni realidades de la Universidad regional que debió sustentarse desde otra óptica; por supuesto, priorizando el interés y desarrollo de Región.  Desde esa visión, para el ex. congresistas Talara no tenía ningún argumento de contar con una Universidad.  (Continúa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario