E D I T O R I A L
"Si sientes que mis opiniones te generan
conflictos, reivindícate con las tuyas".
EL EMPRESARIADO AHORA HACE ESFUERZOS POR MEJORAR SU CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.-
conflictos, reivindícate con las tuyas".
EL EMPRESARIADO AHORA HACE ESFUERZOS POR MEJORAR SU CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.-
Resulta muy sintòmático ahora observar a todo el empresariado que labora en el medio petrolífero, y de pronto, como en el caso de Petroperú, que han comenzado a poner mas interés para divulgar sus objetivos en la cultura de Responsabilidad Social que están aplicando.Decimos que es muy sintomático, si luego de analizar lo que ellos, en buen tiempo han venido esbozando como tal. Nada importante, trascendental, influyente se ha rescatado, si de verdad en sus cometido han existido buenos propósitos en dejar sentada una cultura de verdadera responsabilidad social.
Determinemos primero lo que significa la cultura de responsabilidad social. Admitimos que no responde a una obligación de estructura legal. Mas bien, correctamente aplicada, la responsabilidad social, podría superar o satisfacer, el contenido de una norma, una ley que existiera al respecto y marcaría el paso de una verdadera respuesta.
En los países europeos, naciones que marcan la gran diferencia, tienen una noción muy distinta con resultados diferentes y hasta muy ambiciosos de verdaderos contenidos de lo entendido por responsabilidad social. Ella, no es reversible, es decir la empresa, o el empresario que dispone parte de sus ganancia o utilidades en crear espacio de responsabilidad social, no lo hace pensando en recuperar esas inversiones. Se tiene bien definido que responsabilidad social, es un compromiso, es invertir la parte alícuota necesaria, vital, para contribuir a mejorar el statu-quo.
Aquí en el Perú, por lo menos en esta Provincia petrolera de Talara, no se aplica con misión ni visión. Muchas empresas y los empresarios que la representan, conociendo de sus portentosas ganancias en los recursos y riquezas que manejan, se han inclinado en disfrazar aquellas insinuando realizar obras de caracter social deduciéndolas de su obligaciones tributarias. Es decir si la ley establece que cualquier empresa puede invertir el 50% de sus obligaciones de impuestos, canjeándola por construcción de obras, se ciñen a ese criterio.
Con ello, vienen tratando de llenar y cubrir un espacio de responsabilidad social que es completamente diferente. Lamentablemente que no siendo una obligación legal, no se puede distinguir, menos reglamentar en esencia los resultados que a ello corresponde. Y por estar razón, la mayoría de empresas implementan distribución de golosinas, se vuelven padrinos de escuelitas, regalan una que otra vez bibliografías, computadoras, realizan eventos y concursos de canto y baile. Pero el verdadero concepto de responsabilidad social no se cumple.
Seguramente, en el ánimo la mayoría de ellas (empresas) afincadas en la zona petrolera, por mejorar su imagen ante la exigente comunidad que no aprecia sus aporte de caracter social, o en el afán de generar buenas migas al concepto del nuevo gobierno, la mayoría de ellas, en los últimas semanas han venido haciendo esfuerzos por mejorar el dialecto de la responsabilidad social.
Lo cierto es que la población hasta la fecha no ha sentido la influencia de auténticos resultados de verdaderos programas de Responsabilidad Social. Aquí existe una ciudad que apesta, mientras muchas empresas se jactan de tener certificados de idoneidad, "isos" de todas las manufacturas y categorías. Después de las regalías de cuadernos y caramelos, la poblaciòn no siente el efecto de agradecer obras en todos los campos, ejecutadas por Responsabilidad Social.
DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMÍREZ RUÍZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario