miércoles, 14 de diciembre de 2011


C  O  M  E  N   T  A  R  I  O              

RICHARD KINBOLL
  







DE QUÉ QUIEBRA HABLA SEÑOR ALCALDE TRELLES SAAVEDRA? 


Escuché su entrevista realizada este último fin de semana, de inmediato me preocuparon sus declaraciones que son muy reiterativas en relación a la situación económica social de la Municipalidad de la Provincia de Talara, y que Ud. señor Trelles Saavedra denomina "Estado de quiebra social".

Hubiera sido mas responsable de su parte cuando acusa la existencia de un Estado de quiebra dentro de una municipalidad del Estado, que se fundamenten los estados, grados, deuda cuantificada, daños irreversibles, otros. Y la entidad del Estado, mediante estudio auditor, examen o dictamen que corroboró la existencia de la misma.  Tengo entendido que un quiebra social, no es una declaración fáctica, formulada al calor de un interés político, buscando propóstos y réditos ambivalentes.
En rigor de verdad, si su administración al uno de Enero del 2011, después de haber  tenido todo los informes de la "Transferencia Municipal", estaba convencida de la gravedad de los estados financieros de la municipalidad que asumía, se debió en el primer momento poner en conocimiento de la Contraloría de la República esta quiebra social, y seguramente el organismo en referencia, de acuerdo a los procedimientos establecidos, de inmediato habría establecido su opinión.  Le pregunto.. cómo puede ser posible que existiendo una  Quiebra como Ud. la llama, no la reportó ni denunció en el marco legal?.  Esa quiebra, no se encuentra legalmente registrada.

Ahora bien, vamos aceptarle a Ud. la existencia de ese estado al momento de asumir su gestión, cómo pudo seguir funcionando una municipalidad si se encontraba en quiebra?.  Puede reconocerse y declarar que una empresa como la municipalidad que Ud. preside, la recibe en quiebra, cuando en sus cuentas existían aproximadamente depositos de 60 millones de nuevos soles, producto de las cuentas del Canon?.  Cómo a tan sólo 5 meses de haber asumido una municipalidad impedida de realizar ningun operación financiera, se adquirieron maquinarias, volquetes, cisternas y otros?

Còmo hizo si existiendo un presupuesto participativo aprobado en el año 2010, supuestamente difícil de aplicar su estructura y operatividad pues no eran viables,  por ser consecuencia de un estado de quiebra, de qué forma se pudieron contratar 30 nuevos funcionarios que fueron traidos desde LiMA con sueldos y honorarios que representaban presupuestos muy por encima de los previstos?.

Cómo Ud. no comunicó al Ministerio de Economía menos a la Contraloría de la República,  la existencia de una municipalidad en quiebra social?.  En qué momento se logró y con visto bueno de quien superar la crisis?.  Creemos tener entendido, que toda empresa, municipalidad del Estado, en una dificultad como la que se menciona, de inmediato es intervenida para que los agentes e instancias del Estado determinando la gravedad, establezcan antes de relanzarla, los mecanismos técnicos para su nueva operatividad.  Su equipo financiero, nunca han declarado nada sobre lo que se anunció en su entrevista del domingo 11 de diciembre del 2011.

Compartimos que la gestión saliente del profesor Juan Castillo Chinga, dejó una municipalidad con desórdenes, problemas, atrasos de pagos; pero admita Ud. que también encontró una cartera de obras que se han venido ejecutando en los primeros 11 meses de su administración.  Acepte Ud. que recibió la caja municipal repleta de dinero producto del Canon petrolero.  En esas condiciones no existe lo que se denomina quiebra social y que nunca se denunció.  Salvo error u omisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario