Hoy domingo l2 de mayo, se cumple en el Perù, una semana de una resonante decisiòn. Que recordemos, serà la primera vez en la historia polìtica que asuma una administraciòn izquierdista, no totalitaria; mas bien, por los anuncios y propuestas aceptadas por el pueblo, una izquierda moderna, semejante, a las aplicadas en Brasil por Lula, en CHile por Bachelet.
En esa envidiable cobertura y oportunidad, por su doctrina no aplicada, debiò ubicarse el Apra, que con dos administraciones, por mas que se atrincheren diciendo que los tiempos han cambiado, la econòmia que opera es otra, que los fenòmenos sociales y su tiempo evolucionan; aqui, el Pueblo Peruano, percibe que las mutaciones que los alegra, no alcanzaron para incluir a los mas pobre.
No obstante que los resultados, se elucubraron, evolucionaron y concluyeron en estricto cumplimiento con el mandato legal y constitucional; todavìa, quedan muchos temperamentos mezquinos, que no se amilanan para discutir con el mandato popular. Las elecciones para designar a los nuevos gobernantes del paìs, pasa por dos etapas. La primera donde la cifra de ley es alcanzar el 50% mas uno; y si eso no se dà, se và a una segunda vuelta, con los dos primeros de la mas alta votaciòn.
Ese camino recorrido, es el exigido por la ley. Quien lo transite correctamente, serà el elegido, sin dudas ni murmuraciones, asì sea con una diferencia relativa de un voto. El Presidente Ollanta, quien venciò de acuerdo a este marco legal, es una autoridad de toda legitimidad y legalidad, que si estuvièramos en la mentalidad de otras democracias, se le brindarìa el respeto, las consideraciones que las voluntades ameritan.
Mezquino es, que algunos "brillantes e iluminados" editorialistas, esgriman que existe un 50% de ciudadania, dispuesta a cuestionar, discutir, exigir y hasta, insinuar el nombramiento de autoridades que no se acreditan en el cuadro polìtico de un proceso de entorno nacionalista.
Ante todo este ruido, nadie les quita el derecho al pataleo, todas esas veleidades, exigencias vanas, como la de insinuar sobre los nombres del nuevo equipo de ministros y otras autoridades: el Presidente electo, Ollanta Humala, ratificando que era de lejos el mejor para ser elegido, no accediò a los caprichos, se tomò su tiempo para ratificar su elecciòn y reconocimientos con los presidentes sudamericanos de: Brasil, Uruguay, Argentina, CHile, Ecuador, Bolivia, Venezuela.
Entonces a ojo de bueno cubero, està en perspectiva, la presencia de un nuevo gobierno que oferta un cambio con plena justicia social y con inclusiòn de los grandes sectores, que duramente, y durante muchas dècadas han sufridos despojo, perturbaciones y pobreza. Hay una realidad planteada en dos amplios sectores: Los que no quieren el cambio por ser parte y dueños de la mamadera, y un pueblo que extendiò credenciales para que el sistema cambie, se elimine la desigualdad, para que los peruanos vivamos en equidad.. y para que lo peruano, sea peruano; ya no estamos en la Colonia y Virrein
No hay comentarios.:
Publicar un comentario