Piura, jun. 23. Habló claro, transmitió confianza y retó a los piuranos a construir su propio desarrollo, dialogando y concertando, valorando sus riquezas y defendiendo su territorio, siendo ciudadanos comprometidos y no simples habitantes. El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, ofreció una Conferencia Magistral que llamó a la reflexión a los asistentes, como a todos los actores que, desde diversas formas y espacios, participan en la vida política, social y económica de la región.
Respaldó al presidente regional Javier Atkins en la propuesta de dialogar de manera frontal y seria para encontrar una solución al tema de la minería ilegal en el valle de San Lorenzo, problema que no debió darse pues desde hace cuatro años se advirtió, truncándose la iniciativa de ordenar el valle. "Es necesario sentarse a dialogar para que no se repita lo de Tambogrande", a la vez que emplazó a quienes propiciaron la campaña a pronunciarse sobre la minería ilegal.
En el tema de la minería informal dijo que hay un problema social con más de 8,000 personas que han encontrado aquí su forma de vida, pero que es necesario enfrentar para disminuir los riesgos de contaminación y protección de los recursos de exportación. "Tenemos la obligación de evitar que el problema siga creciendo, y sentarnos a dialogar para hallar soluciones viables" ha señalado la autoridad regional.
Tras resaltar la variedad de pisos ecológicos que tiene la región, dijo que éstos demandan de políticas adecuadas para la conservación de la biodiversidad y sinergias para afrontar juntos las respuestas de la naturaleza -como el Fenómeno El Niño- por el permanente maltrato a que la sometemos. (Andrés Abad Tejada)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario