martes, 21 de junio de 2011

Sunat embargaría a Petroperú S.A. más de 122 Millones de Soles

Pariñas / Talara.- A través del Comunicado N° 012-2011, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú alertó a la clase trabajadora indicándole que la estatal Petroperú S.A. ha sido requerida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por no haber pagado el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en las importaciones de Turbo A-1 del año 2003; indicando que el monto a embargarle a Petroperú es del orden de los 122 Millones 796 Mil 957 Nuevos Soles que incluye, además del tributo, multa e intereses; esto es la Resolución Coactiva de SUNAT. Agrega que los argumentos que esgrime la Sunat es que Petroperú S.A. utilizó indebidamente la partida arancelaria del combustible destinado a empresas de aviación para encontrarse inafecta al pago del ISC.

Asimismo, se precisa que Petroperú S.A. efectuó sus importaciones al amparo del Decreto Supremo N° 186-2002-EF que disponía que el combustible Turbo A-1 no se encuentra gravado con el ISC cuando es destinado a empresas de aviación, Petroperú vendió Turbo a las Fuerzas Armadas, Embajada de Estados Unidos, Policía Nacional y a empresas mineras.

Ante esta negligencia de la Gerencia de Asesoría Legal Lima, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, refiere que es importante que la administración sancione a quienes resulten responsables, cambiando de inmediato a los que dirigen y contratan estudios de abogados quienes ante entidades con facultades coactivas como Sunat, Estado u otros organismos del Estado con peso político se arrodillan y no hacen una defensa férrea y cerrada de Petroperú; sin embargo cuando se trata de beneficios de los trabajadores o ex trabajadores allí sí se ensañan contratando asesorías legales externas, llevándose millones de soles de las arcas de la empresa. Contratando a sus compañeros de estudios de la universidad y algunos “estudios de renombre”, para defender a la empresa y argumentar que a los trabajadores no se les debe dar aumento, allí sí están prestos a justificar, y apelar a todas las instancias con el fin de dilatar los procesos judiciales y seguir abusando de los derechos de los trabajadores.

También se precisa que la Coalición Nacional asumirá la defensa para recuperar este dinero que es propiedad de los trabajadores, porque se tiene que rechazar contundentemente la conducta interesada del órgano tributario, Sunat, que en la dictadura actuó como la policía nazi, para sacar del mercado a empresas rentables, competitivas, favoreciendo a otras para perjudicar a Petroperú. El comunicado señala que ante esta conducta el máximo organismo que representa a los trabajadores de Petroperú se verá obligado a defender con coraje y valentía este dinero, que pone en riesgo la Modernización d nuestra empresa, pero lo que es más grave que se deje sin utilidades a los trabajadores.

Además refiere que según las informaciones obtenidas, este es un proceso, es decir que aún pueden venir más montos coactivos a Petroperú para embargarle. “Esta falta de capacidad de la Gerencia de Asesoría Legal Lima constituye una falta grave que debe tener el mismo tratamiento que se le da a cualquier trabajador cuando comete alguna falta laboral, por lo que pedimos sanción para la Gerencia de Asesoría Legal y para quienes resulten responsables de este hecho grave que pone en riesgo la continuidad de Petroperú”, enfatiza el documento.

Finalmente, sostiene que respecto a este importante tema, que interesa a todos los trabajadores de Petroperú, mediante CONASIPP-055-2011, se ha solicitado una reunión de trabajo al Presidente del Directorio, la misma que está pendiente. En ese sentido, hacen conocer a todos los trabajadores que en los últimos meses se percibe una falta de comunicación entre la alta administración y los sindicatos, que hace que se produzcan hechos como el que estamos comentando. (Andrés Abad Tejada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario