martes, 21 de junio de 2011

EDITORIAL…Modernización y fluidez de vuelos en aeropuerto de Talara (*)

Para  asegurar un buen salto a toda forma de ingreso a la modernidad, las grandes urbes han decidido -primero- que sus mecanismos de comunicación estén conectados a las dinámicas y exigencias del mercado. En la medida que ese requisito sea atendido, unas naciones sacan delantera y ventajas frente a otras.  Por ejemplo la Nación chilena, para no alejarnos mucho, cuenta con sofisticados aeropuertos de envergadura internacional y al mismo tiempo cuenta con un complejo de compañías de aviación, muy por encima de la capacidad que acredita el Perú para competir en ese mercado.  Todos sabemos que Chile nos lleva mucha delantera en este campo.

Este ejemplo es un indicador puntual, desde donde se aprecia que para el logro de un desarrollo armónico y sustentable, se requiere fomentar efectivas políticas de tecnología contemporánea  y mucho cuidado con los medios de comunicación. Las ciudades y países que cuentan en su estructura geopolítica con puertos, aeropuertos, terrapuertos, centros estratégicos de defensa, satélite, radar, sin discusión alguna, son las que se han abierto camino al progreso.

Definitivamente, entonces, que este es el sendero previo a todas las aspiraciones y proyectos que deben manejarse anteladamente.  El atraso de los pueblos del Ande y de la Amazonía peruana, por muchas centurias, se debe a este contraste. Por ejemplo el Trapecio Amazónico peruano es muy rico, tiene ingentes recursos, pero el desarrollo se trabó por la falta de adecuados medios de comunicación.  Esos pueblos han vivido un grave contraste, por un lado, a pesar de ser pueblos llenos de potencialidades, pero que les faltó la vía y la comunicación para exportar con facilidades sus riquezas.

Ahora, vamos directamente al caso específico de la provincia petrolera de Talara, cuenta con tres circuitos o ejes de comunicación importantes, pero lamentablemente se encuentran inactivos, extrañamente sacados de su rol estratégico.  La referencia es en relación puerto, bahía, aeropuerto.  Refriéndonos a la última coyuntura, para hacer historia que ese Aeropuerto, fue impulsado con categoría de Internacional, por la empresa transnacional Internacional Petroleum Company (IPC) -y no todo fue gracioso- , pues los Estados Unidos de Norteamérica, país matriz de la mencionada empresa, buscando una defensa continental en los albores de la Segunda Guerra Mundial, encontraron en esta geografía, las condiciones idóneas y estratégicas de defensa.

Del tal manera, que el Aeropuerto Internacional que tuvo esta zona petrolera desde la década de los cuarenta explica dos conceptos muy importantes: a) La geografía de Talara es ideal y estratégica, y b) Mientras estuvo vigente su Aeropuerto, funcionó una gran dinámica comercial favorable al desarrollo de la industria del petróleo.

Ha llegado el momento que se propicie una movilización de voluntades, es necesario que este pueblo se reconcilie con su realidad y acepte el gran desafío.  Es necesario admitir que no podremos acelerar la recuperación de esta Talara, sin poner expeditos sus fundamentales mecanismos de comunicación.  El aeropuerto desde algunas décadas atrás fue reducido en sus capacidades, amenguados sus vuelos. Por razones de intereses, se trasladaron los programas de sus actividades, a otro aeropuerto que no reúne las condiciones y requisitos internacionales regulados para esta actividad.

Al señor jefe del gobierno local, Dr. Rogelio Trelles, que al asumir la administración municipal dijo que su trabajo tendría como molde una gestión moderna, gerencial, empresarial; aquí, en esta materia, tiene una gran oportunidad para demostrarla.


(*) Ricaldi Ramírez Ruiz
DIRECTOR
Presidente ASPETA

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