jueves, 16 de junio de 2011

Mayoría de regiones y municipios tiene bajo nivel de transparencia de información

Lima, jun. 16. Los gobiernos locales y regionales exhiben un bajo nivel en la difusión de información presupuestal y de contrataciones y adquisiciones, en sus respectivos portales web de transparencia, revela un informe de la Defensoría del Pueblo. Según este informe, en 2010 sólo el 50 por ciento de los gobiernos regionales cumplió con tener actualizada su información sobre ejecución presupuestal y adquisiciones y contrataciones, pero en el primer trimestre de 2011 esto bajo a 39 y 41 por ciento, respectivamente. Pero en provincias el caso es aún más grave. En 2010 sólo el 15 por ciento mantuvo su información actualizada en la ejecución de presupuesto, y el 19 por ciento en contrataciones y adquisiciones.

En la presentación de este informe, el defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, dijo que estos datos no deben pasar inadvertidos, y hay que exigir a las autoridades transparencia en el manejo de su presupuesto. “El acceso a la información se ha convertido en la llave de la democracia, que nos permite frenar los abusos del poder, generar confianza en la ciudadanía en las instituciones públicas y que permita comentar un clima de apertura y participación ciudadana.”

El informe también señala que ningún gobierno regional o municipal ha cumplido al cien por ciento con implementar el portal de transparencia estándar aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros. Este modelo tiene por finalidad uniformizar la presentación y el contenido de la información, de manera que esta sea más accesible y amigable para ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, sólo cinco gobiernos regionales y municipales cumplieron con publicar los gastos por comisión de servicio y telefonía celular de las autoridades y del personal de estas entidades.

El nivel más alto de cumplimiento en lo que respecta a gobiernos regionales, lo tiene Áncash y San Martín, este último mantiene el mejor nivel de cumplimiento desde 2010. Por otro lado, en el nivel más bajo se encuentran los gobiernos regionales de Loreto y Moquegua, cuyos portales no estuvieron operativos al momento de la supervisión que se realizó en mayo.

En lo referente a las municipalidades provinciales, los primeros lugares de cumplimiento los registraron las comunas de Puno y Tacna, con un 85 por ciento. La municipalidad provincial de Tumbes obtuvo el nivel más bajo con apenas el 7 por ciento de cumplimiento. La supervisión de la Defensoría se realizó sobre 25 gobiernos regionales y 25 municipalidades provinciales, ubicadas en capitales de provincia. (Andrés Abad Tejada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario