sábado, 18 de junio de 2011

Alertan verificar que medicinas naturales cuenten con registro sanitario

Pariñas/Talara, jun. 18. Todos los productos medicinales naturales deben contar con registro sanitario y la población debe verificar este requisito para evitar ser víctima de engaño y padecer algún problema de salud, ha advertido -a través de su portal web- la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas - DIGEMID. Según se advierte, el desconocimiento de la población respecto a la exigencia del registro sanitario en los productos naturales es aprovechado por charlatanes para  engañar a la población y obtener dinero a cambio de nada, pues se trata de sujetos inescrupulosos que imponen la cultura del engaño.

Digemid también informa que la serie de los registros sanitarios de productos naturales con alguna propiedad medicinal debe iniciar con la sigla "PNN" en el caso de producto natural nacional y "PNE" en el caso de producto natural internacional, tras recomendar que la población también debe verificar que el producto natural no se haya vencido y que su presentación no esté dañada o maltratada.

Asimismo, alerta que consumir productos naturales "bamba" -es decir que no cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento, y que se estén dañados- puede ocasionar desde intoxicaciones, ronchas, alergias, hasta efectos placebos, es decir, las personas pueden sugestionarse y creer que están mejores, cuando en realidad la enfermedad se está agravando dentro de su organismo pudiendo llegar a ser mortal, si no es tratada a tiempo.

En ese sentido, se insta a las personas que padecen de algún dolor, hinchazón o molestia en el organismo a que acudan primero al centro de salud más cercano del ámbito público o privado, donde el médico les orientará sobre qué medicamentos son los adecuados para su afección o enfermedad. Y en el caso de que el paciente desee adquirir cualquier producto natural debe consultarlo antes con el médico, informa la Digemid.

El Ministerio de Salud – MINSA, cuenta con la línea gratuita de Infosalud: 0-800-108-28, donde cualquier ciudadano puede conocer las postas, establecimientos y hospitales donde acudir para atenderse y si requiere obtener mayor información de los productos farmacéuticos o medicinales existentes en el país. (Andrés Abad Tejada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario