sábado, 18 de junio de 2011

Gobierno Local debe financiar proyectos sociales para reducir la pobreza

Pariñas/Talara, jun. 18. Durante los próximos cuatro años, el gobierno municipal de Talara y el gobierno regional de Piura deberían destinar un presupuesto significativo que se orienten a la ejecución de diversos proyectos de inversión que busquen reducir la pobreza en la provincia de Talara, invocó la integrante de la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza, Lic. Clara Elena Ramírez Pasos.

"El reto de los gobiernos municipal y regional debe ser reducir los niveles de pobreza en nuestra provincia. Para ello se necesita reorientar el trabajo al nuevo escenario, a los retos que se profundizan y a la disminución de las injustas brechas sociales que aún existen en la provincia de Talara", aseveró. Tras indicar que se debe potenciar sectores como Educación, Salud, Empleo, Programas Sociales, Atención a la Infancia, Adulto Mayor y Discapacitados, Ramírez Pasos señaló que la lucha contra la pobreza requiere de acciones y soluciones que deben ser implementadas en todos los ámbitos de la sociedad.

"La pobreza se puede reducir mediante políticas que promuevan gobiernos responsables, el apoyo a la microempresa, a la pesca en pequeña escala, la igualdad de ingresos y el acceso al crédito, la educación y la capacitación. Se debe asegurar la igualdad de oportunidades para los niños, las niñas, la juventud, las mujeres, etc.", remarcó.

La educadora sostuvo que en una visión provincial se tiene que buscar la mejora de la calidad de vida de los niños y las niñas, sus familias y sectores donde habitan, mediante el desarrollo y la organización comunitaria en la provincia; y   con una intervención activa de las comunidades atendidas, se logra optimizar las condiciones de vida de los pobladores.

La integrante de la Mesa de Concertación de lucha contra la Pobreza de Talara finalmente agregó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD brinda asesoría técnica en la formulación de políticas y estrategias para su reducción; apoya un liderazgo eficaz en las políticas gubernamentales, incluidas las estrategias de crecimiento económico y reforma del gasto público en beneficio de los más necesitados; además, patrocina proyectos innovadores, identificando las mejores prácticas y recursos disponibles.

"También promueve el papel de la mujer en el desarrollo y reúne a los gobiernos, a la sociedad civil y a las fuentes externas que ofrecen financiación para coordinar sus esfuerzos; y facilita el consenso entre los principales actores nacionales y regionales sobre la necesidad social de trabajar de manera conjunta por la disminución de la pobreza y la inequidad", explicó Ramírez. (Andrés Abad Tejada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario