TRABAJADORES DE PETROPERÚ TALARA EN CONTRA DEL PENSAMIENTO ATKINS
Respecto a la ampliación de los contratos petroleros de los lotes del noroeste concesionados desde 1993 a empresas privadas.
Explicaciones claras. Cuando se concesionaron los lotes de Talara en 1993 la producción era de 127 Mil 440 barriles por día, hoy descendió a 63 Mil barriles diarios. Producir un barril de crudo en Talara cuesta aproximadamente 20 dólares; sin embargo se lo venden a la propia refinería de Talara al precio internacional que el miércoles cerró en 107 dólares el barril.
Como se informó ayer, el presidente regional Javier Atkins Lerggios estuvo en Talara el miércoles y al ser consultado sobre el retorno de los lotes petroleros a la administración de Petroperú, tal como lo dicen los contratos ley, dejó entrever que no estaba de acuerdo con esto, pues sería mejor que el sector privado maneje los lotes, pero con una participación de Petroperú para aumentar la producción; y porque la estatal petrolera no tiene dinero para manejar los lotes.
En ese sentido, El Regional de Piura – Prensa Digital Talara dialogó con conocidos trabajadores de Operaciones Talara de Petroperú y aquí damos a conocer sus apreciaciones:
Carlos Ramírez Talledo: "El tema pasa por la decisión política del gobierno del presidente Humala que debe respetar lo dispuesto en la ley Nº 28840 Ley de Fortalecimiento de Petroperú, que invoca la devolución de los lotes productivos que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 22774 fueron propiedad de Petroperú y han sido concesionados por 20 años desde 1993".
Próspero Silva Risco: "De conformidad con lo dispuesto en el Artículo Nº 69 de la Ley Nº 26221 Ley Orgánica de Hidrocarburos se establece que la terminación de los contratos petroleros se rige por las normas del Código Civil, en este caso su artículo Nº 1531 y de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del Art. 62º de la Constitución Política, estos no pueden ser modificados legislativamente, siendo improcedente que se pretenda ampliar su vigencia a través de normas legales"
Héctor de la Cruz Coveñas: "Los lotes petroleros deben revertir a Petroperú por una razón muy simple. La privatización vendió la idea que las empresas invertirían mucho y que darían empleo para quienes quedaron fuera de Petroperú. Gran mentira ya que durante los 20 años de concesión (desde 1993) las empresas privadas no realizaron las inversiones necesarias para aumentar tanto las reservas como la producción, menos aún se generó trabajo"
Rolando Duque Cruz: "Estamos en desacuerdo con la prórroga de los contratos petroleros ya que esto perjudicaría al país, ya que ha quedado demostrado -a pesar de la campaña mediática que contra Petroperú realizan las empresas privadas a través de la mayoría de medios de comunicación- que luego de 20 años de concesión la producción decreció de 127 mil 440 barriles diarios a 63 mil en estos días; en un claro incumplimiento de los contratos ley"
César Boulangger Huiman: "El presidente regional Javier Atkins debe tener claro que el fortalecimiento de Petroperú tiene 2 pilares: el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara y la devolución de los lotes petroleros concesionados a la administración de Petroperú. Además, tiene que conocer que producir un barril de petróleo cuesta aproximadamente $ 20 pero se vende a precio internacional $ 107 el barril (precio del miércoles). Ese es el negocio de las sobre ganancias de las empresas concesionarias y el gobierno de Humala les quiere hacer el favor".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario