martes, 10 de setiembre de 2013

PERÚPETRO-INCENTIVANDO LA BÚSQUEDA DE HIDROCARBUROS.
 
 
Tal como lo han señalado las autoridades del Sector Energía y Minas a Perupetro le espera un arduo trabajo y un futuro promisorio por ser la empresa encargada de promocionar e incentivar la búsqueda de hidrocarburos en nuestro país.
 
En la actualidad y gracias a la buena marcha de esta empresa, se tienen firmados 77 contratos de licencia (hidrocarburos), 21 en explotación y 56 en exploración. Con ese trabajo y nuevos contratos, el Perú podría pasar a ser autosuficiente en hidrocarburos. Entre tanto, el canon y sobrecanon petrolero que reciben algunos gobiernos regionales y locales, que fue de 2,994 millones el 2012, se estima en 3,050 millones para el 2013.
 
En el primer semestre de este año Perupetro ha transferido por canon y sobrecanon la suma de 1,500 millones. Éstos son recursos para el desarrollo de las regiones, que se aplican directamente en disminuir la pobreza en nuestro país y en beneficio de los excluidos. También tenemos entendido que Perupetro trabaja en el proyecto del gasoducto sur andino, que pasaría por las ciudades del Cuzco, Arequipa e Ilo y tendría dos ramales de distribución hasta Puno y Tacna.
 
No hay que olvidar que los precios del petróleo no perderán la mayor parte de sus alzas y como dice la OPEP, en los próximos tres años no bajarán a precios menores a US$ 100 el barril, por lo que es imprescindible incentivar la exploración de hidrocarburos para aumentar reservas.
 
Cumpliendo sus objetivos, Perupetro recibe constantemente “cartas-solicitudes-ofertas” de empresas petroleras de primer orden, interesadas en invertir en inversiones de riesgo mediante contratos de licencia en áreas de posible filiación petrolera y que tienen potencial hidrocarburífero. Entendemos y a este efecto, saldrán próximamente a licitación pública internacional, 26 lotes con potencial de hidrocarburos, lo que significa una inversión de más de 3000 millones de dólares, cuya buena pro se entregaría antes de fin de año. Se espera que en los próximos días siga elevándose el número de interesados en la próxima licitación, teniendo en cuenta que hay más de 43 empresas esperando desde el 2011 en el Gobierno de Alan García.
 
No hay que olvidar que los precios del petróleo se mantendrán altos, por lo que el Perú deberá decidirse de inmediato a una solución estable de precios al alcance del consumidor y la única forma es: modernizando las refinerías, controlando a través de Osinergmin y la Dirección General de Hidrocarburos, la especulación de los comercializadores; por otra parte, haciendo uso de energías alternativas: hidroeléctricas, eólica, biocombustibles –como el etanol y si tenemos suerte en el “shale gas” y propiciando el uso masivo del gas de Camisea– gas natural; vale decir, debemos encontrar un punto medio para nuestro patrón energético, pero ya mismo o el Estado tendrá que subvencionar los precios, lo que sería un desastre para la economía del país.
 
No hay otra salida o no nos damos cuenta que romperemos el récord en contra de nuestra balanza de pagos en hidrocarburos este 2013… ¡CUIDADO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario