CORRUPTOS NO PODRÁN EVADIR LOS EMBARGOS
El Gobierno desarrolla mecanismos legales contra la impunidad de los que incurren en actos de corrupción, y uno de ellos es la reciente Ley contra el Crimen Organizado, afirmó la coordinadora de la Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción, Susana Silva.
Manifestó que la nueva norma permitirá a los jueces decomisar los bienes e ingresos de ventas o transferencias derivadas de delitos de corrupción, sin importar las transformaciones legales realizadas para burlar a la justicia.
En caso de que sea imposible decomisar estos bienes debido a su ocultamiento, destrucción o transferencia, el juez podrá incautar los activos de propiedad del responsable por un monto equivalente al valor de los ingresos obtenidos de forma ilícita.
“La modificación del artículo 102 del Código Penal que trae esta ley establece que el juez, de no hallarse el objeto que será incautado, puede ir contra cualquier otra propiedad que tenga el valor del bien por confiscar, así este último haya sido lícitamente obtenido”, explicó a la Agencia Andina.
Mecanismo
Por otro lado, Silva informó que la CAN Anticorrupción está por implementar un mecanismo para dar a conocer el estado en que se encuentran los casos de corrupción que la opinión pública conoce a través de los medios de comunicación.
“Esta plataforma servirá para que la gente sepa qué pasó con cada denunciado.”A su criterio, “es necesario hacer un seguimiento para que se termine de saber qué es lo que pasa con cada denuncia”.
De esta manera, se contribuirá a alejar la percepción en la población de que la mayoría de denuncias sobre corrupción quedan impunes, manifestó.
Mejorar imagen del PJ
Los jueces haremos lo imposible para revertir la mala imagen que tiene el Poder Judicial (PJ), tal como lo señalan las últimas encuestas, sostuvo el ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Ángel Romero Díaz.
Enfatizó que el PJ es uno de los pilares para la conservación de un Estado de derecho y es garantía para evitar los abusos. Consideró que la corrupción es un asunto muy sensible, por su enorme gravitación en la conciencia nacional.
“Esta fragilidad institucional no es recomendable ni deseable, máxime cuando el Parlamento como el Poder Judicial son las instituciones de mayor garantía para la vigencia del sistema democrático”, apuntó.
Romero señaló que la corrupción se presenta de muy diversas maneras y a todo nivel, en los organismos públicos y privados.
CAMBIO
La normatividad anterior solo permitía embargar a los acusados por corrupción aquellos bienes que adquirieron utilizando recursos mal habido
No hay comentarios.:
Publicar un comentario