viernes, 13 de setiembre de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR

NUEVA MESA DE DIÁLOGO EN TALARA.
 

 
En nuevo escenario político, con nuevos actores, con renovada actitud y, dispuestos a luchar por una agenda típica de Talara, se reestructuró ayer la Mesa de Diálogo Provincial. Hasta esta fecha, constituida, con marcada influencia de empresas transnacionales petroleras.

Un efecto curioso sucedió al inicio de la presente sesión de la 'Nueva mesa de Diálogo', al dar lectura a un informe que causó conmoción entre los asistentes. Se refirió al detalle dando cuenta que después de 8 años de avatares de dicha institución, ella no tenía inscripción en los Registros Públicos.

Significa lo que todos con mínimo esfuerzo y criterio legal entendemos. Cuando una Institución pública no tiene partida de nacimiento legal, no tiene reconocimiento y por los tantos, todos sus actos y acuerdos son írritos ipso jure. Esta situación confirma que sus organizadores anteriores se mofaron de Talara y, toda su intención no fue mas que un entretenimiento, una burla.

Transcurrieron en ese tono, largos 8 años de discusiones vanas, en todos ese lamentable tiempo no acertaron en consagrar un solo objetivo perdurable, que hubiere aliviado la carga social de la Provincia en su conjunto. La mesa fue un invento de Petrobras en circunstancia que sus trabajadores le demandaban mejor trato social y laboral.

Para salir del paso y, prometiendo asumir la responsabilidad frente a la demanda de sus trabajadores, y otras de la población petrolera, optaron por presentar esa pantalla, un parapeto, un amago que nunca dio en el blanco de verdaderos objetivos.

En esta última reunión donde se anunció la reorganización; desaparecieron, se esfumaron todos los representantes de las petroleras, incluyendo al coordinador técnico, cargo que por encargo de Petrobras, recaía en el señor Alejando Narváez Liceras, ex presidente del Directorio de Petroperú.

La nueva mesa con otra mentalidad y presidida por el alcalde de Talara Arquitecto Jacinto Timaná Galecio, en la nueva agenda, sometió a debate el postergado tema del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), que luego de ser debatido, fundamentado técnica y políticamente, concluyó en acuerdo de efectuar un pronunciamiento público perentorio, una carta abierta al Gobierno Nacional, fijando como posición, la demanda que Talara se declaraba en estado de emergencia y se esperaba una respuesta única que coincidiera con la ejecución si o si, del referido PMRT.

El documento en referencia, aclara: Que el financiamiento del PMRT, es exclusivo de Petroperú y el Estado no distrae presupuestos de otros sectores. Advierte que debe ejecutarse de modo integral; otra solución, pone en riesgo la licencia empresarial de Petroperú. Rechaza la insinuación del Ministerio de Economía, de trasladar el Proyecto al Congreso para autorizarlo por intermedio de una Ley.

No se necesita una nueva ley, en tanto Petroperú tiene su ley Orgánica 043, que le otorga autonomía, potestad, libertad para ser empresa autogestionaria. Finalmente, con acuerdo unánime de los asistentes, la Mesa de diálogo se declaró en sesión permanente para examinar con detenimiento y responsabilidad las respuestas que vaya facilitando el Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario