martes, 6 de diciembre de 2011


PANORAMA DE ACTUALIDAD.-

 SESIÒN PARA TRATAR LA VACANCIA DEL ALCALDE.-

Se repite la historia, protagoniza el mismo personaje que generó la vacancia de la anterior autoridad municipal, referida al Ing. José Vitonera Infante. Si esto se llegara a dar; nadie como principal afectada, que la misma provincia de Talara, toda vez que la interrupción de su vida democrática, perjudica la consolidación de sus objetivos.

Frente a esta nueva solicitud de vacancia que conmueve a Talara, se dá un variopinto de pareceres, opiniones de todo calibre.  Nadie, son muy pocos, los que se exponen a ofrecer opiniones contundentes o definitivas.  La opinión ciudadana actúa agazapada en cautela; es que se tiene por delante la nefasta experiencia que originó el caso anterior cuando el "remedio resultó peor que la enfermedad".

En esta oportunidad la experiencia podría resultar diferente, toda vez que la autoridad que se encuentra detrás del receptor de la solicitud de vacancia, el arquitecto Jacinto Timaná Galecio, es un profesional excelente en todo el sentido de la palabra y con todas las capacidades para ejercerlas en la administración públicas del Estado.

Una causal ética que entorpece la presencia del pedido de vacancia, lo constituye el hecho que el solicitante resultó perdedor de la jornada electoral que determinó el triunfo del alcalde Trelles Saavedra.  Esa decisión que lo retrata de cuerpo entero, lo descalifica aún cuando las motivaciones del pedido de vacancia pudieran encontrarse arregladas a ley.  El hecho, pierde su efecto; en este caso la ley debe corregirse para no permitir que los perdedores se conviertan en los instrumentos para anula la voluntad universal y democrática del electorado. Es un anatema.

Es peor que un acto controversial, se convierte de un golpe bajo, descalificante en todo caso, contra el derecho que la ley y la constitución le franquea a todo ciudadano que gana una representación. El Estado de Derecho debe dotarle de garantía y tutelarlo.

La falta pueda que se encuentre encuadrada en la ley, donde pierde valor es cuando se determina que la persona quien propone la vacancia, es el mismo perdedor, esa realidad descalifica la pretensión.  Veremos que ocurrirá hoy cuando tengan que debatir el caso los señores regidores municipales .
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario