E D I T O R I A L
"Si sientes conflictos con mis opiniones,
reivindícate con las tuyas"
LA MESA DE DIÁLOGO ES UNA BURLA, UN ENGAÑO
La mera verdad es que no entendemos al jefe del gobierno local de la Provincia. Primero denuncia a Petróleos del Perú, y otras empresas infractoras, por omisión al pago de licencias en un caso, y en otros, obligaciones tributarias. Empresas trasgresoras a sus responsabilidades legales, y después se sienta con ellas, a dialogar por el desarrollo de Talara.
Un elemental sentido de la lógica y del canon ético, nos lleva a preguntar cómo se puede entender que un gobernante espere ayuda de representantes de empresas que han demostrado no tener el mínimo concepto de sus responsabilidades?. Como dice la sentencia "gallina que come huevo, aunque le quemen el pico".
La misma gestión, por intermedio de sus principales voceros ha informado que la deuda de los empresarios, inversionistas, contratistas, petroleras, es cuantiosa, asciende a muchos millones de soles; muchos para no cancelar, entablan inclusive juicios achacándose que son víctimas del delito de abuso de autoridad. No existe compatibilidad moral para reunirse con ellas.
La famosa "mesa de diálogo" donde se reune el alcalde Trelles Saavedra, está conformada en su directorio e integrada precisamente por aquellas, señaladas de fraude contra la comunidad. La prueba de su ineficacia, es que lleva 8 años en reuniones palaciegas sin obtener fruto alguno. Sin resultados evidentes, se comprueba la burla, de que es objeto el pueblo de Talara.
Es un instrumento que puede ser comparado como un entretenimiento de las empresas que la integran para distraer al pueblo de Talara. Es muy sui-géneris su caso, en tanto se entiende que las verdaderas mesas de diálógo que funcionan en el Perú, desarrollan su función social, integrando a verdaderos representantes de la sociedad civil y no como la de Talara que representa al empresariado extranjero.
Las responsabilidades que debe obedecer la autoridad que encarna el gobierno local, es trazar su trabajo sobre la base de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades hasta donde de su capacidad y esfuerzo. Lo que no se pueda lograr dentro de ella, por falta de recursos o mecanismos económicos, financieros, legales, deben solicitarse a los poderes del Estado. Las mesas de diálogo, mesa de la pobreza, entre otras, constituyen mecanismos de apoyo i/o asesoramiento.
No como ahora que la Municipalidad se subordina a una mesa de diálogo, observando que el Alcalde va hacia ella a emitir informe de su labor. Ese acto constituyen una aberración, toda vez que no lo contempla la Ley Orgánica de Municipalidades que es el instrumento que rige la marcha legal, económica, administrativa, política de las mismas.
Ante quien si está obligado el Alcalde en rendir cuentas, informes de la marcha administrativa dentro de periodos prudenciales, es al pueblo a quien convoca en Audiencia públicas. Ese es el consenso de caracter administrativo municipal. De tal manera que estamos en un error en reunirnos con empresarios improductivos para la comunidad, empresariados que hasta se hacen los torpes cuando deben desarrollar con eficiencia una verdadera responsabilidad social.
DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario