Piura, jun. 14. Los maricultores de Sechura se han unido al paro convocado por la Asociación de Transportistas de la provincia de Sechura (ATRANS), pues consideran que su protesta es justa y no un “chantaje” como afirma el gerente de la Cámara de Comercio de Piura. El dirigente de los maricultores, Claudio Collazos, expresó su rechazo a las versiones del gerente general de la Cámara de Comercio, Carlos Sánchez, quien criticó esta medida de lucha.
Explicó que los maricultores se han esforzado para generar riqueza en la bahía de Sechura sin apoyo del estado, mientras otros personajes hablan “desde su escritorio” son conocer la realidad. Refirió que el año 2010 se han exportado 600 contenedores de conchas de abanico los que representan 150 millones de dólares de ingresos y cerca de 27 mil puestos de trabajo para la población.
Por su parte, el Arzobispo Eguren Anselmi ha mostrado su preocupación por la protesta que se desarrollará desde ayer en esta provincia. Según dijo la autoridad eclesiástica, ha podido percibir que ambas partes vienen poniendo su mejor voluntad, por lo cual instó a construir una cultura de diálogo para que esta paralización no se concrete.
“Creo que se puede llegar a una solución sin tomar una medida como un paro. La cultura de diálogo debe ser franca, honesta, verdadera y sobre todo que arribe a entendimientos para que sea auténtico”, señaló Eguren. Como se recuerda, la ATRANS y la minera Vale han venido desarrollando una serie de negociaciones para atender el petitorio del grupo de empresarios que conforman la Asociación, producto de la cual se ha redactado una carta intensión que aún no es firmada por la ATRANS.
Por otro lado, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, opinó que las paralizaciones anunciadas para esta semana, por sechuranos y tambograndinos, podrían impactar en forma negativa en el clima laboral y social, así como en las inversiones que sustentan una parte importante del crecimiento y desarrollo regional.
El mandatario regional juzgó que la población tiene derecho a reclamar mejoras laborales, a exigir la construcción de obras prometidas, pero dentro del diálogo y el respeto a la propiedad pública y privada, y sobre todo a la integridad de las personas. Por eso recalcó que si de todas maneras se producen marchas y paralizaciones, se espera que se hagan en forma pacífica.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario