sábado, 18 de junio de 2011

CONFLICTO SOCIAL EN SECHURA: Vale y ATRAMS continúan negociaciones

Sechura/Piura, jun. 18. Acordaron reunirse una vez más el viernes 24 de junio para continuar con el diálogo para encontrar solución a la falta de oportunidades para los sechuranos en el proyecto de fosfatos Bayóvar.  La reunión se realizará en el auditorio de la municipalidad provincial a partir de las 10 de la mañana.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, Cesar Orrego, indicó que las conclusiones finales responden específicamente a  la agenda de trabajo que se desarrollará en las próximas sesiones. El primer punto a ser resuelto será el cumplimiento de convenio marco, específicamente en lo concerniente  a la contratación  de mano de obra local y bienes y servicios ofrecidos en la zona.

Orrego Azula, señaló que un segundo punto, a ser tratado para próximas reuniones, será la revisión de los impactos ambientales y su eventual mitigación por parte de la empresa Vale. Especialmente los referidos a la evacuación de relaves hacia las pampas de sal de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

Mesa de negociación se apertura con incidentes  
En horas de la mañana se presentaron una serie de impases en diálogo de empresa Vale y Asociación de Transportistas de Maquinaria Pesada de Sechura. El problema se suscitó al momento de la acreditación de representantes para participar en la mesa de diálogo, después que el alcalde provincial, Bernardo Pazo, señaló que también debería estar presente en dicha reunión el señor Dante Paiva. Para ello argumento que actualmente existen dos directivas comunales en la Comunidad Campesina  de Sechura, lo que originó la protesta de los comuneros presentes. Ello originó que el jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, Cesar Orrego, quien además presidia el encuentro, interviniera para pedir calma y re-evaluar la petición.

Por otro lado, el presidente de la comunidad Campesina San Martin de Sechura, Francisco Ayala Chunga, cuestionó que no estuviera presente el gerente general de Vale, Yamiro Lazarini y que en su reemplazo haya enviado a la gerente  de relaciones comunales, Úrsula Maclin. Indico que de esa manera la empresa brasileña trata de pasear a la población, ya que dichos funcionarios posteriormente son relevados de sus cargos. (Andrés Abad Tejada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario