lunes, 14 de julio de 2014

LA PRIMERA PALABRA

SE INICIA LA RECTA FINAL DEL PROCESO ELECTORAL

Ya estamos casi exactamente a tres meses, del tiempo que los peruanos acudamos a una nueva cita democrática para elegir a todas las autoridadades representantes de gobiernos regionales y municipalidades del Perú. Precisamente, hoy a partir de las cero-cero horas, por establecerlo así el cronograma del JNE, se ha cerrado el plazo de inscripción de candidatos.

Si exploramos bien el término de la convocatoria, debemos convenir que dentro del término de una auténtica democracia de gobierno, el derecho de la ciudadanía de acudir a estas citas, es para ejercer con toda legitimidad la facultad de elección de auténticas y probas autoridades.   Por la democracia directa, la Constitución Política del Perú, le permite al elector de la forma mas precisa, designar a sus voceros y representantes.

En mejor Castellano, las inscripciones de candidatos cuya fecha máxima concluyó definitivamente ayer a las 24 horas, establece el rigor de postular a un contingente prudente de ciudadanos desde donde la voluntad de un pueblo elector, otorgará categoría de autoridades.  Esto dice entonces, que dentro del término de los próximos tres días, haciéndose uso del derecho de la depuración legal, solo queden para la contienda los ciudadanos que no tengan problemas y deudas con la justicia, máculas, antecedentes penales; definitivamente que se califiquen a ciudadanos honestos, limpios, inteligentes, competitivos.

El derecho al admitir el ejercicio de esta instancia, otorga y exige como cualidad, que los aspirantes a la representación ciudadana, pasen por el filtro de una inequívoca meritocracia.  Tanto por el derecho a la tacha proveniente de competidores, de la ciudadanía, como de las misma competencias de la ley, se buscan decantar y eliminar del proceso a quienes no tengan certificado de ciudadanos idóneos, competitivos y participantes netos al proceso.

Las medidas de control a tomar en el presente proceso, porque representan la intancia especial de ir sobre la recuperación moral del país, imponiendo celo, fiscalización clara y diáfana, establecen el  mérito de eliminar el nefasto grado de corrupción operado en las mayoría de regiones del Perú.  Ello, lo ocurrido, determina que los exámenes de selección a tomar, sirvan para eliminar a elementos:  delincuentes, corruptos, mafiosos, ladrones, etc.

Una vez que los procedimientos califiquen y determinen a los candidatos díafanos para ingresar a la recta final de la competencia, a partir de ese momento, ya le corresponde a la sabia decisión de la ciudadanía electora, tomar la determinación de elegir el equipo idóneo apto en todas las formas y sentido, para que gobierne dentro del término de la legalidad y campetencia.  En esa fase, el ciudadano elector, debe ejercer su derecho constitucional priorizando en todos los casos, por una  elección muy responsable.

Significa, de modo y grado indispensable que la decisión y determinación de elegir, debe ser priorizando el interés público, buscando con una buen gobernabilidad, el progreso, el desarrollo, el bienestar de las personas. Tomando en cuenta aberrantes experiencias anteriores, no se debe dar margen a que la ciudadanía viva en permanentes disputas, enconos que paralizan el trabajo, esfuerzo invertido y aspiraciones. 


Ello se da cuando por una deficiente elección, se tiene que estar demandando el derecho constitucional a pedir revocatorias y vacancias.  En esas circunstancias los procesos de cambio quedan truncos, todos se atrasa.  Por ello, la mentalidad ciudadana debe llevar a una profunda reflexión, optar y decidir en la mea culpa el ejercicio de las responsabilidades.  Los pueblos no deben detener sus avances, cambios, solo cuando por irresponsabilidad, por conveniencia se eligen a personajes, grupos que integran cárteles  de corrupciñon que buscan apoderarse de los recursos de los pueblos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario