BOLO BANCAYÁN: EL GOBIERNO NACIONAL DEBE RESARCIR EL RECORTE DEL CANON.
Recorte de canon petrolero trunca desarrollo de los distritos. Autoridades tendrán que volver a prácticas que ya no eran frecuentes, como viajar a Lima con sus expedientes técnicos debajo del brazo para mendigar apoyo en los organismos o esperar su buena voluntad del gobierno.
El ex candidato a la alcaldía provincial de Talara, José Bolo Bancayán, dijo que preocupa el recorte del canon pues es consecuencia de la reducción de producción (incumplimiento del contrato petrolero) que afecta el desarrollo de las localidades perceptoras del canon petrolero.
Señaló que el recorte de este recurso económico está generando problemas en los gobiernos distritales, provinciales y regionales que no podrán ejecutar obras que fueron priorizadas en el Presupuesto Participativo 2013.
“Lo mismo va a suceder con la ejecución de obras para el próximo año, una vez que el Ministerio de Economía informe el techo presupuestal por concepto de canon petrolero para el 2014”, precisó Bolo Bancayán.
En ese sentido, dijo que el recorte presupuestal generará más de un problema a las autoridades locales con sus pobladores, dada la expectativa que tienen estos últimos por la cristalización de obras el próximo año.
Finalmente, dijo que el gobierno nacional debe resarcir el daño que ocasiona el recorte, al no haber una fiscalización del cumplimiento del contrato petrolero (en cuanto a producción de petróleo). El problema lo genera la baja producción, porque el precio del barril ha superado los $ 105.
“Si el gobierno es cómplice en la disminución de la producción petrolera, y si el crecimiento económico del país también se debe al determinante papel que juega el sector petrolero; entonces, es justo que el Estado deba resarcir el recorte del canon petrolero a los gobiernos municipales”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario