DESTINO HISTÓRICO DE PETRÓLEOS DEL PERÚ
El presente mes de la Patria, naturalmente después de la fecha de la gloriosa Independencia Nacional, El calendario cívico destaca: 2 de Julio Aniversario de la Refinería Talara y 20 del mismo mes, Aniversario de la creación de Petróleos del Perú; de tal manera que se cumplen 99 y 44 años de las fechas mas importantes de la Industria Petrolera Nacional.
En el específico caso, en relación a la primera Refinería fundada de Sudamerica en 1914, diseñada por la Internacional Petroleum Company, cumplía su rol energético de refinación bajo la fase térmica. Con este proceso se rompía la estructura atómica-molecular de los crudos, convirtiéndolos en loG combustibles que dicha multinacional puso al mercado hasta el 9 de octubre de 1968, fecha de su expulsión en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado.
Dentro de una lectura peruanista, los acontecimientos del 9 de octubre de 1968, expresan la voluntad de un mandatario y su gobierno nacional, de gobernar protegiendo y asignando al Perú la tarea de administrar los recursos, riqueza, y en este caso muy especial, el Petróleo Peruano debía manejarse bajo la conducción de una Empresa Peruana naciendo de esa forma, Petróleos del Perú un 24 de julio de 1969.
El caso para el análisis de la presente crónica, no es solo que nació Petróleos del Perú. Su extraordinario crecimiento y ponderación demostraron que el Perú y los Peruanos, si estamos en condiciones de asumir las funciones mas desafiantes en el rol de forjar los valores de la Patria. Rápidamente se dio pase al nacimiento de la Petroquímica: Fertilizantes, Negro de Humo, Solventes. Se fundó Transoceánica, Oleoducto de la Selva, se exploró en Trompeteros, Pavayacu, Capirona; se construyeron grifos en todo el Perú, Plantas de Ventas, se fundó Petromar especialista en la perforación marítima (subsidiaria de Petroperú).
Sin duda el paso mas importante ejecutado por Petróleos del Perú, debe ser la construcción de su nueva Refinería de Craqueo Catalítico en 1974, reemplazando el proceso térmico por la rotura de la estructura molecular en el proceso catálítico. Elló incorporó capacidad de refinación, nuevos combustibles, nuevas oportunidades de empleo a mas peruanos. En el año de 1974, Petroperú incorporó a mas de 5 mil trabajadores peruanos. Fundamental: La Empresa Peruana, se convirtió en exportadora de combustibles.
El Perú por su rol industrial, su destreza, la calidad de sus combustibles a partir de 1969, se ubicó en el 19º lugar de las petroleras mas competitivas del mundo. Hasta que llegó el nefasto "proceso de privatizaciones" en el año 1996-gobierno dictatorial de Alberto Fujimori, operándose la desarticulación que todos los peruanos conocemos, generándose efectos anti-Perú, que ocurrieron en favor de multinacionales y en detrimento del interés Nacional.
Desde el año 2008 el Congreso Peruano aprobó la Ley 28840, Ley de: "Resarcimiento de Petroperú". El fondo de la intención era devolver al Perú todos los Lotes petrolíferos en la medida que ellos fueran finiquitando sus contratos. La misma Ley estableció la necesidad de operar la Modernización de Refinería Talara, elevando su capacidad refinera de 65 a 95 mil barriles/dia. La pretensión era bajar el nivel de azufre de los combustibles (50 partes/millón), recuperar la renta petrolera que permita asegurar el financimiento de todos sus proyectos.
Los anuncios de iniciación del PROYECTO, van y vienen; concluyó el gobierno del Presidente García en 1911, la actual administración nacionalista de Ollanta Humala, ya lleva dos años de promesas y mas promesas, que se convierten en la trabazón que impide el regreso de una Petroperú estable, emblemática, competitiva y con capacidad de competir con éxito en el mercado regional. Dentro de la tecnología de los tiempos en materia petrolera-refinera, el indicado proyecto debe ser ejecutado de modo integral conforme a su diseño. Ejecutarle por "etapas" conforme lo quiere el actual gobierno peruano, es incongruente, no logrará el cumplimiento de los objetivos.
Si por las exigencias de los grandes organismos capitalistas mundiales, quienes promocionan la no ejecución del Proyecto sosteniendo que el Estado Peruano es mal administrador; y, el otro argumento, es que el Perú en sometimiento de su política económica de libre mercado, no intervenga; ello, nos llevará a tener que prepararnos a lo peor. Petroperú perderá su licencia, El gobierno la preparará vendiéndola como chatarra, y nuevamente vendrá una segunda fase mas firme, mas lesionantes de privatización. La obligación es levantar la cabeza, y no permitir esta nueva entrega. Los talareños ya sabemos como operan las multinacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario