TALARA Y SU HISTORIA
ALBERTO CARRERA QUIROGA
ALBERTO CARRERA QUIROGA
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE TALARA
Jaime Richard fué un arqueólogo norteamericano, cuyo padre fue un enterado científico, estudioso de la medicina, ambos tenían el mismo nombre; James hijo, recorrió el mundo entero realizando una serie de investigaciones. En sus viajes llegó a Talara a la zona de Quebrada honda, que es la que sigue a Quebrada Pariñas en dirección al norte. Según se ha establecido, el hombre aparece por primera vez en este territorio entre los años 6 a 9 mil antes de Cristo. Entre los primeros vestigios hallados en la zona aparece el mate. Los primeros habitantes vivían de la pesca y caza, además de recolectar frutos silvestres. La raza´de los Tallanes fué conquistada posteriormente por los Chimú, para luego ser conquistados sus tierras por el gobierno imperial de los Incas.
Al descubrirse gran cantidad de brea o copé, los yacimientos interesaron a los españoles luego de la conquista, y comenzó su explotación, luego la corona española en el tiempo de la colonia, las vendió al capital Alonso Granadino naciendo una hacienda que con el correr de los años se denominarÍa Máncora, (Hoy un paraiso turístico mundialmente visitado).
Estas minas alcanzaban todo el territorio actual de la Provincia de Talara y parte del sur de Tumbes. Cuando aparece la República, el Estado otorgó las minas como sucesor a don José Antonio Quintana. Este la vende a don José de Lama que la entregó en herencia a su hija Josefa. Josefa de Lama en 1873 la deja a don Genaro Helguero Helguero quien a su vez la traspasa a don Herbert Tweddel, este en 1890 otorga su posición a la London Pacific (Petrolera Inglesa) por un periodo de 99 años. Esta empresa Inglesa, después negocia con la Internacional Petroleum Company que en 1924 suscribe el Laudo Arbitral de La Brea y Pariñas comprando los derechos de suelo y subsuelo.
A inicios del siglo XX Talara era una aldea dedicada a la pesca y otros menesteres hasta antes de la llegada de los americanos (gringos). Luego, Talara es un pueblo que evoluciona merced a su gran riqueza petrolera que la encumbró. La transformación comienza con la construcción de viviendas de madera pintadas de blanco con calles ordenadas y pobladas de gente sencillas, honestas y trabajadoras.
Era un pueblo sin lacras sociales. Se encontraba dividida en barrios como chorrillos, barrio de pescadores, Planta Alta, Punta Arenas donde vivia la plan staff de la empresa, Planta baja, viviendas para gringos y funcionarios peruanos.
Durante las dècadas del 30 al 50 Talara convirtió al Perú en país exportador de petróleo y al Puerto de Talara en el segundo de importancia nacional. Sus ingresos fiscales colaboraban con el 33% del presupuesto Nacional. Cuando se crea la Provincia de Talara, los distritos que la conformaron pertenecían a la Provincia de Paita.
Fue el Diputado Sullanense Francisco García Figallo, quien presentó el proyecto de Ley para la creación de la nueva provincia, proponiendo como capital la ciudad de Talara. La Provincia con mucha algarabía recibió la noticia de la dación de la ley 12649, la que dió origen al primer gobierno municipal. En 1964 se creó el sexto distrito de los Órganos. En el año 1968, luego del golpe de Estado del General Juan Velasco Alvarado, vendría el 9 de octubre con la nacionalización de los Yacimientos de la Brea y Pariñas. Esto marcó un nuevo hito en la historia de Talara.
DON ALBERTO CARRERA, periodista nacido en la hermosa, hoy provincia de Sechura, escribió luego de muchas investigaciones, esta puntual crónica, interesante para apreciar mas de cerca la historia del pueblo petrolero de Talara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario