lunes, 5 de diciembre de 2011


E  D  I  T  O  R I  A  L

"Si sientes que mi opiniones te genernan conflictos,

revindícate con las tuyas".

 
TALARA NECESIDAD DE ATENCION Y CAMBIO AHORA


No se trata de aprovechar para subirnos al carro de la sofocación que vive el país, no es positivo ser parte de la agitación social que afecta a muchos pueblos y comunidades andinas y otras que teniendo riquezas, no quieren el desarrollo minero.

Lo importante ahora cuando estos pueblos están levantando la mano, para ser tomados en cuenta en la agenda urgente que debe estar elaborando el Gobierno Nacional, en su función de atenderlas; corresponde que Talara, debe hacer lo propio, caso contrario, estaría evidenciando su complacencia  -"el que no llora no mama-" con su actual estado de cosas.

Hay que actuar por los resultados.  El ejecutivo ya está notificado por los pueblos que necesitan ser atendidos ahora con respuestas evidentes.  Les está alcanzado una invitación al diálogo, es decir ya los convoca, ya los tiene en cuenta.  En otros como en Cajamarca, ha suspendido las garantías y derechos constitucionales, pero con un plazo de 60 días para retornar a la atención urgente de sus demandas.

En esta coyuntura nacional, los territorios deben actuar con muchas estrategia, capacidad e inteligencia ubicándose en un posición tal que logren ser escuchados.  Este es el camino que debe seguir Talara, cuya situación y gravedad social, no se encuentra completamente saneada, tiene muchas necesidades vitales y sus autoridades deben salir de su indiferencia, siendo su protagonismo, sòlo ver pasar la procesión.

Seremos reiterativos en señalar que el pueblo petroleros tiene una agenda de gravedades que no lo hace menor, de los males de otros que expresan sus demandas con violencia, bloqueos, paros y hasta jornadas sangrientas.  En apretada síntesis, las demandas urgentísimas que deben ser atendidas: 1).- Solución al servicio eficiente y definitivo del agua;  2).- Regulación de las sobre ganancias al recurso petrolero no homologadas en relación al precio actual del crudo en el mercado mundial;  3).- Regular el mercados de los salarios a trabajadores del sector petrolero, el mas atrasado de toda la Región sudamericana; 4).- Solución de competencia al tema de salud, Talara es la única provincia de la Región Grau que no tiene hospital.

Sobre esta base, la autoridad que representa y ejerce al gobierno local debe actuar, plantear su estrategia, a su gestión le corresponde.  Esta es la verdadera hora cuando el Ejecutivo y el otro Poder del Estado, ventilan gradualmente de acuerdo a un rol de prioridades, las necesidades mas urgentes del país para resolverlas.

Los cuatro planteamientos de Talara, son de extrema urgencia su solución;  sobre todo el tema petrolero donde llama la atención que la administración nacionalista del Presidente Ollanta, resolvió el caso de las sobre ganancias mineros y no procedió de igual con el lesivo caso de la explotación  al regimen petrolero. Nada de las medidas tomadas hasta el momento para alentar y modificar las reglas de juego, satisfacen los intereses de esa industria y del Perú.

Teniendo en cuenta que los males que vive Talara, no son para contemplarlos y convivir eternamente con ellos, es que se debe tomar la decisión de plantearlos con mesura e inteligencia.  Ese es el escenario, nadie va a resolver la magnitud de los mismos, como lo entiende la primera autoridad del gobierno local, que se reune y dialoga dentro de una "mesa de diálogo" que corre traslado a la agenda e intereses de las empresas transnacionales petroleras.

DIRECTOR DE ASPETA
RICLADI  RAMÍREZ  RUÍZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario