domingo, 19 de junio de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL…Ollanta ratifica compromiso de mejoras para los trabajadores

Lima, jun. 19. El presidente electo, Ollanta Humala, ratificó el compromiso de restablecer los derechos laborales, en un diálogo con dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), mientras esta organización y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) demandaron al mandatario saliente, Alan García, que solucione la crisis de Puno y otros conflictos sociales, si es cierto que quiere apoyar a la nueva administración.
El presidente electo se reunió con dirigentes de la CGTP, a quienes ratificó su compromiso de mejorar las condiciones de los trabajadores, mientras la delegación sindical le comunicó la decisión del movimiento sindical de respaldar al nuevo gobierno, según informó tras la cita el dirigente Olmedo Auris, quien dijo Humala ratificó que restablecerá “la libertad sindical conquistada a través de la historia”.

“El nuevo presidente sostuvo que restablecerá el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la huelga, la cual se encuentra penalizada. También nos dio la garantía de que realizará una promoción y fomento de la organización de sindicatos en el Perú como existe en Brasil y en Uruguay”, dijo. “Hay que comprender que el éxito de una gestión se cumplirá en la medida que nosotros, desde afuera, contribuyamos en esta nueva etapa”, agregó.

Auris también hizo un llamado al presidente García, para que corrija su política frente al pedido de los pueblos aimaras y resuelva el conflicto desatado en Tayacaja en torno a la creación de una universidad, si quiere honrar su compromiso de apoyar a Ollanta Humala.  “Hacemos nuestro llamado al mandatario saliente para que enmiende el rumbo de su política y deje saneada las cosas al próximo gobierno si tiene la intención de apoyarlo, tal como él mismo lo dijo. Alan García hasta el momento se encuentra dilatando el diálogo con los aimaras mediante una maniobra torpe y burda, para dejarle estos conflictos al próximo gobierno”, advirtió.

Precisó que García siempre ha usado “una táctica del engaño” para entregar concesiones a las transnacionales sin respetar los derechos legítimos de las comunidades afectadas. “Él pretende postergar los conflictos, mediante burdas mesas de diálogo donde el gobierno no cumple con sus compromisos. Alan García se burla de las comunidades y encima recurre a la represión”, indicó.

Precisó que en unas semanas su gremio elevará al presidente electo una serie de propuestas para mejorar la situación del sector laboral, durante los primeros cien días de gobierno. “El 27 y 28 de este mes realizaremos un taller para analizar planteamientos prioritarios para los primeros cien días de gobierno y para el primer año”, aseveró.

La cita con el presidente electo se realizó en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y participaron los dirigentes Mario Huamán, Juan José Gorriti, Olmedo Auris y Oscar Alarcón. La presidente de la CGTP, Carmela Sifuentes, también exigió a García la inmediata solución de los problemas de Puno y Tayacaja (Huancavelica) si tiene la intención de apoyar sinceramente al nuevo gobierno de Humala. “La mesa de diálogo debe tener soluciones y terminar con los constantes engaños”, precisó sobre el caso de Puno. (Andrés Abad Tejada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario