lunes, 20 de junio de 2011

INFORMACIÓN LOCAL…Ahora hay que formar un Consejo del Canon en la Región Piura

Pariñas/Talara, Jun. 20. El pasado 15 de junio se han cumplido 28 años de la promulgación de la Ley de canon petrolero; sin embargo, es muy lamentable y penoso tener que decir que los gobiernos locales y regionales no han sabido invertir el recurso”, quien así se ha expresado es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Refinería de Petroperú Operaciones Tallara (Sitrareppt), Manuel Mendoza Criollo.
Agregó que en algún momento la población tendrá que pedir una explicación técnica y honesta de cómo se han gastado estos dineros; y en este sentido, estamos trabajando una propuesta para que a partir del próximo año en que se empieza a percibir la nueva distribución por la Ley de Homologación del canon, los trabajadores petroleros presentemos al nuevo Congreso una iniciativa legislativa para que las autoridades municipales y regionales ya no decidan más sobre los manejos del canon petrolero en la Región Piura; sino que sea un Consejo del canon que involucre a la sociedad civil organizada y beneficiaria, empresas que generan el recurso, gobiernos locales, colegios profesionales, iglesia, entre otros organismos, quienes deben dar la pauta en qué se invierta, qué se debe priorizar.

“Creo que esto se tiene que terminar. La ineficiencia y el mal uso del dinero del canon hay que dejarlo en el pasado. Se trata de una propuesta que venimos diseñando porque considero justo realizarla ya que la situación actual de toda la provincia de Talara lo justifica y lo amerita”, detalla Mendoza Criollo.

Dentro de este contexto, el dirigente sindical, ha responsabilizado a algunos medios de comunicación, aliados a los diferentes gobiernos municipales, quienes desinformaron a la población con el argumento de que todo en la provincia estaba excelente y era una maravilla. “Así se ha venido diciendo -irresponsablemente- desde el primer gobierno de Sánchez Torres hasta la fecha. Lamentablemente, la comunicación social no ha sido objetiva en informar que realmente vivimos en una provincia caótica, desorganizada urbanísticamente y con serios problemas, en necesidades básicas, que atentan contra la vida de las personas”, explicó.

En declaraciones para este medio de prensa digital, recordó que el problema del agua, por ejemplo, tiene más de un cuarto de siglo. “Esto es algo que demuestra la incapacidad en la administración de todos los gobiernos locales que han administrado el canon, quienes entre el 2003 y el 2006 recibieron 183 Millones de Soles.”, indicó.

Finalmente, Mendoza dijo que se debería modificar la Ley de canon para buscar la forma cómo llegar a la gente más pobre y a la más necesitada. “En este sentido creo que debería haber un rubro para salud y otro para educación. Les guste o no a los alcaldes hay que decirles, con toda claridad, que no se sabe administrar los recursos del canon; y al no saber administrarlos hay que ponerles reglas y organismos que enderecen esto y una forma es que exista el Consejo del Canon”, enfatizó. (Andrés Abad Tejada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario