domingo, 19 de junio de 2011

E D I T O R I A L

MODERNIZACION Y FLUIDEZ DE VUELOS EN AEROPUERTO DE TALARA

Para  asegurar un buen salto a toda forma de ingreso a la modernidad, las grandes urbes, han decidido primero que sus mecanismos de comunicaciòn, estèn conectadas a las dinàmicas y exigencias del mercado. En la medida que ese requisito sea atendido, unas naciones sacan delantera y ventajas frente a otras.  Por ejemplo la Naciòn Chilena, para no alejarnos mucho, cuenta con sofisticados aeropuertos de envergadura internacional, y al mismo tiempo cuenta con un complejo de compañìas de aviaciòn, muy por encima de la capacidad que acredita el Perù para competir en ese mercado.  Todos sabemos que Chile, nos lleva mucha delantera en este campo.

Este ejemplo, es un indicador puntual, desde donde se aprecia que para el logro de un desarrollo armònico, sustentable, se requiere fomentar efectivas polìticas de tecnologìa contemporànea  y mucho cuidado con los medios de comunicaciòn. Las ciudades, paìses que cuentan en su estructura geopolìtica, como: Puertos, Aeropuertos, terrapuertos, centros estratègicos de defensa, satèlite, radar;... sin discusiòn alguna, son las que se han abierto camino al progreso.

Definitivamente entonces, que este es el sendero, previo a todas las aspiraciones y proyectos que deben manejarse anteladamente.  El atraso de los pueblos del Ande, Amazònicos, por muchas centurias, se debe a este contraste. Por ejemplo el Trapecio Amazònico Perùano, es muy rico, tiene ingentes recursos, pero el desarrollo se trabò por la falta de adecuados medios de comunicaciòn.  Esos pueblos han vivido un grave contraste, por un lado, y pueblos llenos de potencialidades, pero que les faltò la vìa, la comunicaciòn para exportar con facilidades sus riquezas.

Ahora, vamos directamente al caso especìfico de la Provincia Petrolera de Talara, cuenta con tres circuitos, ejes de comunicaciòn importantes, pero lamentablemente se encuentran inactivos, extrañamente sacados de su rol estratègico.  La referencia es en relaciòn con: Puerto, Bahìa, Aeropuerto.  Refriéndonos a la ùltima coyuntura, para hacer historia que ese Aeropuerto,fuè impulsado con categoria de Internacional, por la Empresa Petrolera Internacional Petròleum Company - y no todo fuè gracioso -  Los EE.UU. de Norteamerica, paìs matriz de la mencionada empresa, buscando una defensa continental en los albores de la Segunda Guerra Mundial, encontraron, en esta geografìa, las condiciones idòneas estratègicas de defensa.

Del tal manera, que el Aeropuerto Internacional que tuvo esta zona petrolera desde la dècada de los cuarenta, explica dos conceptos muy importantes: a).- La geografìa de Talara es ideal y estratègica.. y b) mientras estuvo vigente su Aeropuerto, funcionò una gran dinàmica comercial favorable al desarrollo de la industria del petròleo.

Ha llegado el momento, que se propicie una movilizaciòn de voluntades, es necesario que este pueblo se reconcilie con su realidad, acepte el gran desafìo.  Es necesario admitir, que no podremos acelerar la recuperaciòn de esta Talara, sin poner expeditos sus fundamentales mecanismos de comunicaciòn.  EL aeropuerto, desde algunas dècadas atràs fue reducido en sus capacidades, amenguados sus vuelos. Por razones de intereses, se trasladaron los programas de sus actividades, a otro aeropuerto, que no reune las condiciones y requisitos internacionales regulados para esta actividad.

Al señor jefe del gobierno local, Dr. Rogelio Trelles, que al asumir su administraciòn municipal, dijo que su trabajo tendrìa como molde una "gestiòn moderna, gerencial, empresarial; aquì, en esta materia, tiene una gran oportunidad para demostrarla.

Presidente ASPETA.


"FELICIDAD Y SALUD A TODOS LOS PADRES DE TALARA EN ESTE SU CALUROSO DIA"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario