miércoles, 1 de octubre de 2014


PERIODISMO MOVIL, EL NUEVO PERIODISMO
 

A propósito que mañana se celebra el Día del Periodista en nuestro país, esta profesión ha cambiado mucho en su diario quehacer, la aparición de innovadoras tecnologías ha puesto de vuelta y media al cotarro comunicacional.
 
Atrás quedó el lapicero y la libreta, la grabadora y la tradicional máquina de escribir, cuyas teclas en las salas de redacción se volvían en una sinfonía de noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, etc.
 
Con las sofisticadas herramientas digitales ha surgido el periodismo móvil, una forma emergente de los nuevos medios, en especial de las Redes Sociales, donde el reportero usa su dispositivo electrónico portátil con conectividad de red para recopilar, editar y distribuir su noticia, hecho que también ha formado el periodismo ciudadano, aquel que es hecho por personas que tienen algo inmediato que comunicar o denunciar
 
Estos nuevos periodistas son conocidos como MOJOS  (Mobile Journalist en inglés), que son el personal o los periodistas independientes que utilizan sus teléfonos inteligentes o tablets para hacer su labor periodística. El término mojo se originó en el año 2005, acuñado por el News-Press de Fort Myers, Florida.
 
La inmediatez en la noticia es uno de los pilares de esta nueva forma de hacer periodismo, estaciones de radio, hacen periodismo televisivo y escrito, así como diarios, compiten también con la radio y la televisión, una competencia que muchas veces no disfruta el oyente, lector, televidente o simplemente los ciudadanos, pues la rapidez en transmitir ya ha cobrado exabruptos, que tienen que aprenderse, en bien general del público y en particular de los periodistas que hacen de su labor un modo de vida y no simplemente un medio de vida. ¡Feliz día colegas digitales!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario