miércoles, 5 de octubre de 2011

INFORMACIÓN REGIONAL…Hoy miércoles 05 octubre 2011

EX PRESIDENTE TRELLES LARA: "DENUNCIA SOLO ES UNA CORTINA DE HUMO"...

Piura.  Para el ex presidente regional, César Trelles Lara, la denuncia en su contra de la Procuraduría no es más que una cortina de humo del gobierno de Javier Atkins destinada a cubrir la incapacidad para ejecutar la inversión pública. El ex mandatario aprista asegura que los cargos son descabellados. Primero que la calificación jurídica es completamente descabellada. Toda acusación debe tener ciertos requisitos de tipicidad del delito. Hablan de enriquecimiento, pues que prueben que tengo tantas propiedades o cuentas corrientes.

Agregó que ingresó al Gobierno Regional en el 2003 con un determinado patrimonio que figura en mi declaración jurada de bienes, y dejé el gobierno el 2010 con otra declaración que refleja, más bien, que me fui con deudas. Señaló que hizo propiedades mínimas. Mi casa y nada más. Mi patrimonio no se incrementó en nada y, para probarlo están las fichas registrales que muestran que no tengo otras propiedades.

Al ser consultado por la denuncia manifestó que es una cortina de humo. Hace poco la vicepresidenta (Marisol Espinoza) le jaló las orejas al gobierno regional por su escaso avance en la ejecución de inversiones. Les ha dicho que aprendan a gastar ¿y que han contestado ellos? culpan a los arbitrajes.


GERENTE DE RECURSOS NATURALES RESPONDE A MINEROS INFORMALES Y ARTESANALES…

Piura. La formalización de los mineros es una opción solo en las zonas no reservadas. Ante el reclamo de los mineros de Sapillica de formalizarse y no ser erradicados, ayer el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Andrés Vera, precisó que el diálogo continuará, pero con un sustento técnico y con la claridad de que la formalidad es una opción solo para las zonas que han sido declaradas como reservadas. Para lograr la formalización se tendría que cumplir con todos los requisitos legales vigentes.

Indicó que legalmente existen áreas restringidas para la actividad minera artesanal en la zona alta del Chipillico. Se ha invocado a los propios sapilliquenses para que no realicen actividad minera en la zona reservada; sin embargo, se evidencia una férrea posición en defensa de su actividad económica, la misma que es avalada hasta por el propio Alcalde. Para el desarrollo de la actividad minera artesanal, tiene que obtenerse los permisos correspondientes, en caso de no tenerlos, corresponde a la Fiscalía y a la Policía actuar en cautela del medio ambiente. Existen riesgos de contaminación porque la explotación está cerca de las quebradas. Este riesgo puede ser mayor si se realiza el trabajo con mercurio y cianuro. En ese sentido, el Gobierno Regional espera que el Ministerio Público esté atento a esta situación. La formalización es una opción, en zonas que no sean reservadas y cumpliendo con los requisitos legales.

Agregó que ahora Sapillica es un pueblo más dinámico. Se ve en sus calles, en el crecimiento comercial y de servicios y eso tiene una explicación: La minería. Existen otras alternativas que son de mediano plazo, como por ejemplo el establecer los pagos por servicios ambientales que permitan que los que vivan en la parte alta de las cuencas reciban los beneficios, impulsar el ecoturismo y para ello debe cuidarse el entorno paisajístico, fortalecerse ampliamente las capacidades de la gente a través de la educación en función al ecoturismo. Adicionalmente, pueden incorporarse áreas de cultivo mediante un uso racional del agua. Dicha propuesta sería más sostenible que explotar recursos mineros en las condiciones actuales.

Luego señaló que la gran minería ha sido rechazada en Tambogrande y Huancabamba. Esa no es la discusión, más aún ahora con la ley de consulta previa. El tema complejo es de la pequeña y microminería que se viene extendiendo como un cáncer, porque el Estado ha sido incapaz de poner atajo. Piura preferentemente es agrícola, pero tiene potencialidades mineras que corresponderá a la población definir su uso. Hay decenas de personas que antes no apostaban por la minería y hoy la realizan de manera informal. Ya no es la gran empresa, ahora es el ciudadano común y corriente el que hace socavones y crea pasivos ambientales. Tiene que haber un debate abierto, franco y con compromisos para este tema. Apostamos por el debate y por el análisis técnico y político, que defina el mejor uso de nuestros recursos.


PRONAA TRANSFIRIÓ PROGRAMA SOCIAL CON POCO PRESUPUESTO…

Piura. En reunión con el equipo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) zonal Piura, la Municipalidad de Piura recién hizo notar algunas observaciones a la transferencia del Programa Integral de Nutrición (PIN) infantil. Entre las más resaltantes, figura poco presupuesto y falta de personal para atender el programa. Ahora el Pronaa zonal Piura tiene que consultar a Pronaa nacional para ver si se puede o no levantar dichas observaciones.

La gerente de Desarrollo Social, Carmen Padilla, explicó que se les transfirió el PIN, pero éste tiene varios subprogramas que demandan más personal y presupuesto. Además, necesitan almacenes para los productos y la Municipalidad no los tiene. Les han ofrecido los almacenes del Pronaa, pero para éstos se tiene que pagar un alquiler y tampoco hay presupuesto.

Por su parte la jefa zonal del Pronaa, Socorro Alcas, indicó que van a transmitir estas observaciones al Pronaa de Lima para que se encuentre una solución, ya que sólo recibió la comunicación de proceder a la transferencia de los recursos humanos y presupuestales del PIN en base al convenio que se suscribió entre la Municipalidad y el Pronaa. “Nos hemos encontrado con algunas observaciones que han hecho en caso de almacén, recursos humanos. Ellos (Municipalidad) pensaban que venían con todo un equipo y nosotros solo hemos recibido la comunicación de que solo hay dos personas que vendrán a este programa PIN”, dijo. Señala que el convenio ya fue firmado y al parecer hubo mala interpretación de lo que se recibiría.


RECTOR DE UNP DICE QUE EN TREINTA DÍAS FUNCIONARÁ HOSPITAL…

Piura. Aunque para el director del Hospital Universitario de la UNP, Gabriel Cabredo Castro, el funcionamiento del nosocomio requiere de ciertos permisos que demandarán algún tiempo, el rector José Rodríguez Lichtenheldt aseguró ayer que en treinta días los piuranos podrán atender su salud en el local ubicado en la avenida Luis Montero.

En conferencia de prensa, la máxima autoridad académica de la UNP señaló que el hospital ya está terminado, pero no puede brindar los servicios de 25 especialidades a la población, debido a que la acreditación para su funcionamiento está en trámite, tanto a nivel del sector Salud como municipal. Refirió que aun cuando no se puede poner al servicio de la comunidad, el hospital ya brinda atención a los más de 14 mil estudiantes de la casa de estudios, teniendo en cuenta que es parte de la Oficina de Bienestar y Servicio Universitario. Para ello, no requiere los permisos mencionados. También está a disposición de docentes y personal. La atención a los alumnos se centra en Psicología, Medicina General, Odontología y Obstetricia. Se conoció que desde hace dos meses, cuando se inició el servicio, se atiende a entre 15 y 16 pacientes por día. “No todos (los 14 mil alumnos) están enfermos, pero esperamos brindarles servicios de primera”, dijo el rector.

Destacó que el futuro funcionamiento del nosocomio disminuirá el costo por atención, ya que en promedio será de 45 nuevos soles, lo que –a su parecer- es accesible a la población. “Estamos disminuyendo entre el 45% y 50% de lo que se ofrece en el servicio privado ahora”, expresó.
El rector mencionó que la puesta en marcha del hospital será un servicio a la comunidad que le permitirá a la universidad cumplir con un requisito de acreditación.






REGLAMENTAN SALIDA DE VEHÍCULOS CHATARRA…

Piura El pleno del Concejo Municipal aprobó hoy el reglamento que sacará de las pistas a las combis chatarra, pese a la oposición de los transportistas que amenazan con acudir a instancias judiciales. El Reglamento de Transporte Masivo Público Regular de Personas, Urbano e Interurbano en la provincia de Piura, estipula que las unidades de hasta 22 años de antigüedad dejarán de circular por la ciudad y también norma la permanencia en el servicio. Asimismo, ratifica las autorizaciones de ruta por 10 años, lo que permitirá a las empresas ser sujeto de crédito para que renueven el parque automotor. El concejal Alberto Chumacero, presidente de la Comisión de Transportes, indicó que en base a la tabla de antigüedad determinada por el Ministerio de Transportes (MTC), se evaluará la permanencia de los vehículos, siguiendo también las inspecciones técnicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario