Pariñas/Talara. Operaciones Talara obtienen Medalla Empresa Líder en Calidad – Categoría Plata, en el Premio Nacional a la Calidad. La Medalla Empresa Líder en Calidad – Categoría Plata obtuvo PETROPERÚ, Operaciones Talara, en el Premio Nacional a la Calidad 2011 que, promovido por la Sociedad Nacional de Industrias, conduce el Comité de Gestión de la Calidad que es integrado por 20 instituciones gremiales, educativas, técnicas y de Gobierno, a través del Consejo Evaluador.
Humberto Campodónico Sánchez, Presidente del Directorio de PETROPERÚ, recibió esta importante distinción, durante la ceremonia de premiación realizada el lunes 3, dentro de la jornada inaugural de la Semana de la Calidad 2011. Tuvo palabras de agradecimiento al Comité de Gestión de la Calidad donde, entre otras instituciones, destacan Adex, SGS, Indecopi, Esan, Cerper, Senati, Universidad de Lima, Universidad Ricardo Palma.
Según Nota Informativa enviada a nuestra dirección electrónica, el Ing. Fernando Daffós Peña del Departamento de Relaciones Corporativas de Petróleos del Perú – PETROPERÚ, sede principal de San Isidro (Lima), explica que el Premio Nacional a la Calidad 2011 es el más importante reconocimiento que se otorga en el país a las organizaciones que se someten a un riguroso proceso de evaluación y demuestran desempeños destacados acordes con el Modelo de Excelencia en la Gestión que respalda al premio.
"La Refinería Talara de PETROPERÚ ha obtenido la Medalla Empresa Líder en Calidad – Categoría Plata, destacando en procesos de mejora continua para incrementar la competitividad. Los evaluadores auditaran a sus líderes, sus equipos y colaboradores, considerando temas de: liderazgo; planeamiento estratégico; orientación hacia el cliente; medición, análisis y gestión de conocimiento; orientación hacia el personal; gestión de procesos, y resultados", señala.
Esta distinción la recibe PETROPERÚ, Operaciones Talara, en momentos en que acaba de conseguir un considerable ahorro de US$ 30 millones, al suscribir un nuevo contrato -esta vez, con la Empresa Eléctrica de Piura S.A. (EEPSA)- de suministro de gas natural al sistema de combustión de su Refinería Talara, para los próximos 3 años, con montos que han sido calculados en base al precio internacional de gas natural (marcador Henry Hub) y un factor de ajuste de libre competencia aplicado al marcador (US$/MMBTU).
También, después de dos meses de haberse dado a conocer que PETROPERÚ es la primera empresa peruana que figura entre las 500 mayores empresas de América Latina, según el último ranking que publicó la revista internacional América Economía, confirmando sus perfiles de excelencia y calidad.
PETROPERÚ, se muestra como una empresa sólida y en proceso de crecimiento que ha iniciado un megaproyecto de ingeniería y construcción, que convertirá, precisamente, a su Refinería Talara en una de las más modernas del Pacífico, con la construcción de nuevas instalaciones industriales y la modernización y ampliación de las existentes. La posicionará a la vanguardia mundial de las nuevas refinerías "verdes", mejorando la calidad del ambiente.
La información de prensa también manifiesta que la modernización va a permitir a la Refinería Talara producir diesel y gasolinas con bajo nivel de azufre, que reducirá el nivel de contaminación; asimismo, procesar crudos pesados, que disminuirá el costo de producción por el menor valor que representan dichos crudos, respecto a los crudos livianos que actualmente se usan como materia prima para la refinería.
También le permitirá reducir la producción de residuales, con un incremento de producción de diesel, que mejorará la canasta de productos a ofrecer al mercado mayor volumen de diesel respecto al residual, cuyo consumo se está reduciendo a nivel nacional. La Refinería Talara aumentará la capacidad de producción de 65 mil a 95 mil barriles diarios, que mejorará la eficiencia de la refinería por factor de escala.
Cabe recordar que Operaciones Talara de PETROPERÚ cuenta con importantes certificaciones internacionales que confirman su vigencia, como son: el ISO 9001, calidad en los procesos; ISO 14001: 2004, protección ambiental; OHSAS 18001, seguridad y salud en el trabajo y, en su laboratorio, la norma NTP ISO/IEC 17025 calidad para laboratorio. Asimismo, la certificación APN, de la Autoridad Portuaria Nacional, a sus instalaciones portuarias. (AnAbTe)
Pariñas/Talara. El alcalde de la provincia de Talara, Rogelio Ralvis Trelles Saavedra evidenció su desacuerdo con el primer Mandatario de la Nación Ollanta Humala Tasso quien se ha propuesto construir hospitales en las provincias de cada región; lo cual, para el burgomaestre de Talara, es inapropiado. "De qué sirve tener un hospital de 80 camas sino existen especialistas para atender a los pacientes, los cuales muchos de ellos, son abandonados a su suerte", sostiene la autoridad municipal.
En ese sentido, él ha propuesto que se edifiquen hospitales de 20 camas, que atiendan las 24 horas y con especialistas como radiólogos, urólogos, anestesiólogos, cuidados intensivos, los cuales serán implementados con consultorios externos, rayos X, sala de hidratación para que la población no asegurada se pueda atender.
Municipalización del servicio de Salud Pública en Talara
Para Trelles Saavedra, ante el inminente abandono de los Centros de Salud por parte del Ministerio de Salud (Minsa), su gobierno está buscando los medios necesarios para administrar los postas médicas ubicadas en el cono sur, norte y centro de Talara, con la finalidad de mejorar su infraestructura e implementar su equipamiento médico.
Ha sido enfático al declarar que no dará marcha atrás en la búsqueda de administrar los centros de salud pública que funcionan en Talara, ya que el Minsa no inspecciona las condiciones deplorables en las que se encuentran, como es el caso de la Posta "Abelardo Quiñones" del Cono Sur; así como la de Jesús María en el Cono Norte; las cuales se encuentran con su infraestructura deteriorada; y su personal no es supervisado si trabajan o no.
Finalmente, la autoridad edil ha indicado que esta propuesta ya ha sido planteada ante el Ministerio de Salud, estando a la espera su viabilidad, considerando injusto que la población no sea atendida en las condiciones que se merecen.
Análisis
"La municipalización de la salud pública resulta ser un tema muy complejo, de difícil análisis por la sumatoria amplia de aristas que posee, y por ende de difícil asimilación en una sociedad tan fracturada como la nuestra; donde los actores tienen posiciones diferentes unos de otros, y que hasta ahora no encuentran el diálogo que solucionen las controversias y promuevan los consensos", sostiene el ex candidato a la alcaldía de Talara don José Bolo Bancayán.
Sin embargo, dijo que la Descentralización y Municipalización de la Salud es un proceso que urge en el Perú por la lejanía de la administración del Ministerio de Salud con la realidad local y distrital. "Pero, pese a que este proceso ya lleva años poniéndose en marcha y en el 2007 se transfirieron responsabilidades a los gobiernos regionales, estamos terminando el 2011 y aún no se percibe cambios ni beneficios", precisó.
Para Bolo Bancayán, en Salud, al igual que en otros sectores el proceso de transferencias estuvo marcado por normas, en el que los aspectos de financiamiento y presupuesto, arquitectura organizacional o gestión, solo aparecieron parcialmente al final del proceso. "El sector Salud lideró el proceso nacional de transferencias, en cuanto iniciativas, cumplimiento de plazos y concertación entre el 2004-2006, pero no tomó en cuenta aspectos de la propia experiencia acumulada por el Ministerio de Salud (MINSA), como la desconcentración en Direcciones de Salud DISA, la organización de los servicios en redes y micro redes, los acuerdos de gestión con metas nacionales y regionales, la estrategia de municipios saludables y la gestión compartida de los servicios de salud vía los Comités Locales de Administración en Salud (CLAS), que le hubiera dado una visión más real de la situación, pues los ejemplos mencionados son esfuerzos pequeños por la descentralización de la salud, algunos de ellos con éxito y otros que no", remarcó.
El Dato...
- Durante la campaña electoral, el actual alcalde de Talara, prometió que en el primer tramo de su gobierno pondría en funcionamiento las denominadas Boticas de Sol, donde se expendería medicamentos genéricos al alcance de la población.
- El actual burgomaestre es propietario de una Clínica privada en la localidad donde presta servicios de salud a la población y a la vez a varias empresas petroleras que operan en la provincia, entre ellas Petrobras, Petroperú, etc. Ante su desacuerdo con que el Estado construya hospitales en las provincias, un gran sector de pobladores estaría percibiendo que podría existir un conflicto de intereses. (AnAbTe)
Pariñas/Talara. "Si bien es cierto, la última parte de la gestión municipal anterior la he considerado desastrosa, también es cierto que he sido parte de la misma, de manera que al leer ciertas declaraciones del alcalde Rogelio Trelles, me he visto en la necesidad de hacer las aclaraciones respectivas", ha dicho el ciudadano Francisco Pereda Macías, ex regidor de la comuna de Talara.
Como se recuerda, en anterior oportunidad para justificar el convenio suscrito entre la Municipalidad de Talara y la transnacional Savia Perú para la elaboración de expedientes técnicos y que no le costará gasto, el alcalde en reunión de la Mesa de Diálogo (de acuerdo a audios remitidos a los medios de comunicación), manifestó que en los 04 años de la gestión municipal anterior han sobrado 120 millones perjudicando a la población.
Al respecto, el ex concejal de la anterior gestión municipal Francisco Pereda señala que el consolidado de los ingresos por el Canon y sobre canon petrolero, regalías, renta de aduanas y participaciones durante los últimos 04 años fue de 149 Millones 083 Mil137 Nuevos Soles, de los cuales el 25%, es decir S/. 37 Millones 270 Mil 783 fueron para gastos de mantenimiento de infraestructura y consultorías; y S/. 111 Millones 812 Mil 353 para ejecución de los proyectos de inversión. "Con los S/. 111 Millones 812 Mil 353, mal o bien se ejecutaron 90 obras, de manera que en la documentación que debe tener la Gerencia de Acondicionamiento Territorial figura la relación de obras ejecutadas", mencionó.
Pereda agregó que hay una ley de emergencia que dice que a partir de Octubre de este año se pueden hacer obras del Presupuesto 2012. "Supongo que se está refiriendo al Decreto de Urgencia 054-2011, promulgado el 19 de Setiembre del 2011, que tiene como objetivo: Acelerar el proceso de inversión pública, a nivel de ejecución, se están reduciendo los plazos en las etapas de los procesos de selección para las inversiones del 2012, los cuales se pueden incluso adelantarse su convocatoria y otorgamiento de Buena Pro en el presente año, pero no ejecutarlas", manifiesta.
Otro alcance del D.U. es que se está transfiriendo recursos ordinarios para ejecutar proyectos de algunos sectores por los gobiernos regionales y locales directamente. Para aquellos gobiernos regionales y locales que cumplan eficazmente con ejecutar inversiones contarán con un Bono de Incentivo.
El alcalde dice que la próxima semana, colocaran la primera piedra para la construcción del Tanque elevado y de la Casa de la Juventud; sin embargo, hay que aclarar que hasta el momento no se ha convocado a licitación la ejecución de las obras mencionadas, ni la convocatoria de la Empresa Supervisora de la Obra , además en el portal de Pro Inversión, agencia gubernamental que supervisa y monitorea el buen cumplimiento de la Ley 29230(Obras por Impuestos), en el rubro Proyectos en Marcha no figuran las obras indicadas, señala Pereda.
En otro momento, emplazó a la autoridad municipal pues ha señalado que hay 17 obras para ejecutarlas en Obras por Impuestos y que la Empresa Savia va a ejecutar el agua y alcantarillado en el Cono Norte. "Si bien es cierto que en el Portal de Pro Inversión figuran 17 obras, también es cierto que 2 ya se ejecutaron: Rehabilitación y Mejoramiento de redes de Agua y Alcantarillado parte posterior Av. H entre Av. G y E; y Dique de Protección que va desde la Urb. Sacobsa hasta el Canal Pluvial en la Urb. Felipe Santiago Salaverry con Recursos del Canon Petrolero y solamente del Cono Norte, en dicha relación de 17 obras, figura la de Agua y Alcantarillado del A.H. San Pedro, que la gestión anterior la dejo con Proceso de Licitación", indicó.
"El alcalde reitera también que la empresa PETROBRAS a través de Obras por Impuestos va a construir el próximo año el Mercado Central a un monto de 19 millones; en ese sentido, hay que aclarar que para ejecutar un proyecto se tiene que pasar por etapas de pre inversión, empezando por el Perfil que le va a consignar el CODIGO SNIP; y para elaborar el PERFIL, el terreno donde se va a ejecutar la Obra tiene que estar disponible, es decir totalmente saneado físico y legalmente", terminó Pereda Macías. (AnAbTe)
Pariñas/Talara. La mañana de ayer, los alcaldes de los distritos del El Alto, Los Órganos, Máncora, La Brea, en reunión sostenida en la Municipalidad de Talara con el alcalde Provincial, Rogelio Trelles Saavedra, presentaron sus proyectos para serán expuestos ante las empresas petroleras para su posible ejecución a través de la ley obras por impuestos. En el encuentro, el alcalde del distrito del El Alto, Sigifredo Zárate Vite, planteó como obras prioritarias para su distrito, la ejecución de la construcción de una nueva planta desalinizadora de agua, el proyecto del manejo integral de residuos sólidos (valorizado en 4, 700,000.00 soles), el mejoramiento del tanque 3015 y la construcción de un "Pronei" en el Barrio "El Volante".
El alcalde de Máncora, Víctor Hidalgo López priorizó su presentación en los proyectos de mejoramiento de la red de agua y alcantarillado en el barrio "La Primavera" con un monto de 652, 397 soles; y en el barrio "El Puerto" con una valor de 290,560 soles. El burgomaestre de los Órganos requirió la urgente construcción de pistas y veredas en el asentamiento humano "Miraflores" por un monto de 2,241.24 soles, y la ejecución de un muro de contención en el asentamiento humano de "Pueblo Nuevo".
El alcalde de Talara, Rogelio Trelles, indicó que los proyectos serán derivados a Perupetro, con la finalidad que éste convoque a una reunión a las empresas petroleras que operan en la Provincia y puedan acoger y escoger un proyecto para su ejecución a través del programa "obras por impuestos". (Víctor Arrunátegui)
Pariñas/Talara. Una trabajadora edil, fue brutalmente agredida por una turba de féminas, quienes al obtener una negativa de parte de la trabajadora para que sean partícipes del sorteo de puestos de trabajo, la apedrearon e incluso pretendieron asfixiarla. Se trata de Gladys Mogollón de Cardoza (55),-asistente de recursos humanos de la Comuna de Talara-, quien al promediar las 9:30 de la mañana, en el almacén municipal, fue agredida verbal y física por un grupo de mujeres, quienes al escuchar que la asistente había dispuesto solo diez puestos de trabajo en el sorteo para áreas verdes, le lanzaron palabras irreproducibles y piedras, que le impactaron en la cabeza, perdiendo el conocimiento. El hecho, fue dado a conocer al personal de serenazgo municipal y la policía, quienes acudieron al lugar para tomar el control y conducir a la víctima al hospital de esta ciudad, donde fue atendida por los galenos de turno. La agresión fue denunciada en la comisaría sectorial de esta ciudad. (Víctor Arrunátegui)
La Brea/Talara. Una bulliciosa protesta realizó la mañana de ayer un minúsculo grupo de desempleados en el frontis del palacio municipal del distrito de La Brea-Negritos, exigiendo al alcalde les brinde la oportunidad de trabajar en las diferentes obras que viene realizando la Comuna. Los protestantes-quienes refirieron pertenecer al gremio en construcción civil, la asociación de desempleados y juntas vecinales-, al promediar las 9:00 de la mañana, se dirigieron con pancartas y banderolas en mano hacia la vía de acceso que conduce a la municipalidad de Negritos, la cual fue bloqueada por varias, exigiendo al alcalde les brinde oportunidad de trabajar en las diferentes obras.
Al lugar acudió personal policial de la comisaría del distrito y serenazgo municipal, para tomar el control del orden y despejar la vía pública-la cual había sido obstruida por una camioneta-mientras en el despacho de alcaldía,-ante la ausencia del burgomaestre por encontrarse de viaje en la capital-el gerente municipal Segundo Aguilar Seminario sostenía una reunión con los dirigentes Freddy Socola (construcción civil), Luís Ladines (asociación de desocupados Somos Pueblo) y Abraham Ortiz (juntas vecinales), a fin de llegar a un acuerdo y poner coto a la problemática de distribución de puestos de trabajo, en las obras que viene ejecutando la Comuna de La Brea-Negritos. (Víctor Arrunátegui)






No hay comentarios.:
Publicar un comentario