martes, 18 de octubre de 2011

INFORMACIÓN LOCAL…Hoy martes 18 octubre 2011

ACUSAN A EMPRESAS SAVIA Y SAPET POR CONSTRUIR PLATAFORMAS PETROLERAS A MENOS DE 50 METROS DE LA ORILLA DEL MAR.

Talara. Playas de Talara en peligro por contaminación petrolera. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) denunció a dos empresas petroleras extranjeras que vienen contaminando las principales playas de la provincia de Talara, accionar que pone en alto riesgo el medio ambiente, así como la práctica de la tabla hawaiana y la pesca artesanal.


Ha sido el presidente de Canatur, Carlos Canales Anchorena, quien responsabilizó a las empresas Savia Perú S.A. (ex Petrotech) de capitales coreanos y colombianos; y Sapet Development Perú, de capitales chinos, de actuar abusivamente, sin importarles la salud ambiental de la zona, netamente turística.  “La contaminación que se está dando, en Lobitos, El Alto y Negritos, se agudizaría con la construcción en menos de un año de unas 1,500 plataformas petroleras a menos de 50 metros de las orillas del mar, hecho que está completamente prohibido”, precisó.


Agregó que se generaría una gran contaminación visual y de residuos sólidos, destruyendo la ola izquierda más grande de América (Lobitos), lugar predilecto para los surfistas nacionales y extranjeros. “Se está poniendo en riesgo las playas de Talara con la contaminación petrolera, teniendo en cuenta que tienen un extraordinario potencial por la temperatura de sus aguas y el verdor de su naturaleza”, advirtió.

 Asimismo alertó que este hecho perjudicaría definitivamente, el desarrollo del turismo interno en el destino de las playas más importantes del norte peruano.  El presidente de Canatur, quien estuvo acompañado por Magoo de La Rosa, ex campeón mundial de Tabla Hawaiana, constató “in situ” el accionar de las mencionadas empresas petroleras.

De otra parte, Canales Anchorena, quien asistió a la Primera Reunión del Ente Gestor Playas del Norte, manifestó que es indispensable priorizar y potenciar el Aeropuerto de Talara, tanto la capa asfáltica, así como el largo de la pista.  “De esta forma, se estaría avanzando en su mejora y la facilitación de conexión aérea. El aeropuerto de Talara debe ser el punto de llegada para todo el turismo de playas hacia el norte. De Talara se estaría llegando en una hora a las playas de Máncora, Punta Sal y Colán,” afirmó.  Asimismo, informó que las carreteras entre Piura y Talara, así como de Talara hacia las playas de Lobitos no se encuentran en buen estado.


PROPONEN CONSTITUIR GRUPO DE TRABAJO CONTRA LA CORRUPCIÓN EN MUNICIPALIDAD DE TALARA

Talara. Como una señal para dar cumplimiento a su ofrecimiento de campaña electoral acerca de enfrentar la corrupción durante su gestión, algunos ciudadanos talareños han opinado que el alcalde actual Rogelio Ralvis Trelles Saavedra debe disponer la constitución de un grupo de trabajo encargado de fortalecer su rol en materia de lucha contra la corrupción y de elaborar las políticas, el plan de acción y efectuar las campañas de sensibilización pertinentes sobre el particular.

Según afirmó el Ing. Rodolfo Sánchez Suyón, ex candidato a la alcaldía de Talara, este grupo de trabajo debe ser encabezado por una comisión de atención de denuncias y reclamos. Además propuso que este grupo anticorrupción debe estar integrado por otros funcionarios de diferentes instancias del gobierno municipal.

“El alcalde Trelles debe dar muestras o señales que en realidad lo que decía en su campaña no era pura demagogia. Sus expresiones, sobre este tema, han quedado registradas en audios y vídeos. Si quiere cumplir este ofrecimiento, bien podría instalar este grupo anticorrupción municipal en el más breve plazo”, remarcó Sánchez Suyón. En ese sentido, dijo que todas las dependencias del actual gobierno de Talara quedarían obligadas a prestar apoyo técnico y logístico para el cumplimiento de la misión encomendada a este grupo de trabajo.

Cabe recordar que hace dos semanas William Lobón, representante de la empresa "Negocios Indú SAC" proveedora de alimentos de primera necesidad, junto con otros proveedores que se presentaron a una licitación para la compra de alimentos a utilizarse en los diferentes programas municipales que administra la municipalidad, denunciaron que el proceso tuvo varias irregularidades, entre ellas que muchos de los proveedores no contaban con la documentación que se exige para tal fin y que el inexperto comité especial de licitación, no tuvo a bien considerar; motivo por el cual presentó una impugnación al proceso de licitación por atentar contra la salud pública.

Según se informó, en aquella oportunidad, la impugnación se debió a que antes del proceso la comuna de Talara, hizo un estudio de mercado del costo de arroz cuyo resultado arrojó 3.40 nuevos soles el kilo; sin embargo la Municipalidad le comprará arroz a la empresa ganadora de la licitación por un costo de 180,844.37 nuevos soles, es decir a 2.04 soles el kilo, lo que significa que el arroz que se adquirirá será un arroz de descarte, perjudicando a los programas sociales del Estado y arriesgando la salud de los beneficiados quienes estarían expuestos a ingerir producto de baja calidad.

Por otro lado, en algunos medios de comunicación se viene criticando que el actual presidente sel Comité Especial de Adjudicaciones de la Municipalidad de Talara se le habría visto en lugares públicos de las céntricas avenidas H y B divirtiéndose junto con empresarios contratistas, lo cual -a decir de la población-, deja mucho que desear.



Talara. El secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de Petrex, Luis Tinedo, denunció públicamente que el Gerente de la empresa petrolera Petrex-Talara, viene incumpliendo los acuerdos colectivos que la empresa tiene con los trabajadores, y dentro de los cuales se establece que la gerencia debe tener una reunión de coordinación, para tratar los problemas de la base Talara y que hasta la fecha no se ha cumplido. El dirigente sindical refirió que ante tal incumplimiento ha tenido que emitir un documento a la central –Lima- con el objetivo de presionar y hacer que se cumplan los acuerdos colectivos entre empresa y sus trabajadores.

Así mismo, denunció abuso de autoridad de parte de la empresa en contra de sus trabajadores, quienes han visto afectados con sus horas de trabajo y el pago de su jornal, generando la desigualdad en los sueldos. "Queremos dialogar y mantener una buena armonía con la empresa. Hemos enviado múltiples documentos a la gerencia y al Ministerio de Trabajo; pero hasta la no hay respuesta alguna y de continuar este dilema, estaremos convocando a la primera asamblea y tomar acciones para defender  los derechos de los trabajadores, porque para eso hemos sido elegidos"  dijo Luis Tinedo.

Dato:

Algunos medios de comunicación tuvieron conocimiento que el próximo 20 de los corrientes, la gerencia ha invitado a los dirigentes sindicales para sostener una reunión de trabajo. Sin embargo los dirigentes mostraron su malestar porque han sido informados que serán con representantes de la empresa más no con la gerencia


EN TALARA SE REPORTAN 54 CASOS DE VIOLACIÓN SEXUAL

Talara. Cada día se va haciendo como una bola de nieve la cantidad de niños violentados sexualmente, al extremo que el año pasado fueron registrados en las comisarías de la ciudad de Talara 80 casos de abuso. De enero a julio del presente año se han cometido 54 agresiones a menores de edad, aunque los la cifra es mucho mayor debido a que muchos casos no son denunciados.

Paola Rentería Pozo, promotora del Centro de Emergencia Mujer, en una charla que ofreció a los miembros del serenazgo, hizo conocer su preocupación por la cantidad de niños que han sido violados sexualmente. Además, añadió, hay casos que no son registrados porque los padres de las víctimas no denuncian a los agresores por pertenecer al entorno familiar.

Paola Rentería explica que en los procesos que toma conocimiento de hechos de violación sexual, se encarga de dialogar con la madre a fin de pedirle autorización para la denuncia respectiva ante la Fiscalía. Sólo en algunos casos comprobados de forma fehaciente toman la iniciativa de formular denuncia directamente ante el Ministerio Público.



Talara. Promover con los actores locales de las caletas de Talara, sinergias que conlleven a la elaboración de Estudios de Estimación de Riesgos  en las caletas ubicadas en esta provincia, en el marco del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres en Zona Marino Costeras han acordado las autoridades regionales.

Para el caso de Talara se trabajará en las caletas San Pedro (Pariñas), San Pablo (La Brea), Lobitos, Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos y Máncora; trabajo que dinamizará la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente  del Gobierno Regional y  la Dirección Regional de la Producción.

Asimismo, se solicitará al Instituto Tecnológico del Perú –ITP – los resultados del monitoreo efectuados en aguas marinas. La Ing. Cristina Portocarrero Lau, en representación de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ha dado cuenta del trabajo que se realiza desde el Gobierno Regional  con los diversos equipos de trabajo como el de biodiversidad, para tratar el tema de las Áreas Naturales y Humedades.

Del mismo modo sugirió la necesidad de generar una página web del Comité, calificado por el Ministerio del Ambiente como el único a nivel nacional que mantiene una permanente actividad y fortalecer con insumos de los actores el Sistema de Información Ambiental Regional-SIAR.



El Alto/Talara. Con motivo de celebrarse el "Día Mundial del Medio Ambiente"-19 de octubre-, el alcalde del distrito del El Alto, Sigifredo Zarate Vite, entregó a representantes de siete comedores populares un kit de implementos de insalubridad (gorros, mandiles, botiquines), para la buena manipulación de los alimentos. El kit consistente en siete juegos de implementos de salubridad, y un botiquín de primeros auxilios, fue entrego a cada  comedor popular, mejorará la preparación de alimentos y evitará que se caiga algún tipo de cabello a la hora de prepararlos.

Los comedores populares de "Rosa de Fujimori" del asentamiento Luciano Castillo; "Inmaculada Concepción" del Barrio el Volante; "Cristo Te Ama", de la ciudad El Pescador, "La Mercedes" del asentamiento humano del mismo nombre, "Generalísimo San Martin",  "San Pedro" de la caleta de Cabo Blanco, fueron los comedores populares beneficiados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario