MOHME: PRESENCIA DE MANDATARIO EN ASAMBLEA DE LA SIP CONFIRMA RESPETO A LIBERTAD DE PRENSA
Lima. La presencia del presidente Ollanta Humala Tasso en la inauguración, en Lima, de la 67ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reafirma su compromiso de respeto a la libertad de prensa, afirmó ayer el presidente del comité organizador anfitrión, Gustavo Mohme Seminario. El también director del diario La República y miembro del Consejo de la Prensa Peruana, señaló que la participación del Jefe del Estado resulta muy significativa debido a la importancia de velar por el respeto a las libertades fundamentales.
“Con su presencia, con el protagonismo que ha aceptado en este acto, ante testigos tan calificados, nuestro Presidente (Ollanta Humala) reafirma su compromiso de respetar y defender la libertad de prensa y expresión”, expresó. Dijo que la SIP valoraba el gesto y ratificó la voluntad del organismo de ayudar al Gobierno en la consolidación de la libertad de expresión en Perú.
Asimismo afirmó que la SIP continuará liderando la lucha por el derecho indiscutible de expresar las ideas y opiniones a través de cualquier medio, así como difundir y recibir información sin ningún tipo de restricción. Precisamente, Mohme destacó la presencia del Mandatario, ya que los directivos de la SIP no fueron recibidos por gobernantes de otros países; mientras que en Perú encontraron una buena receptividad por parte de las autoridades del Ejecutivo y del presidente Ollanta Humala. La asamblea de la SIP culmina hoy martes.
CASO BTR: ALAN GARCÍA NEGÓ HABERLE PEDIDO A PONCE FEIJÓO QUE REALICE “ACTIVIDADES ILEGALES”
Lima. Reconoció haberse reunido con ex marino pero negó haberle pedido "acciones ilegales". El ex presidente de la República, Alan García, se presentó en calidad de testigo al juicio que se lleva por el caso de las interceptaciones telefónicas que realizó la empresa Business Track Recordings BTR. Si bien reconoció haberse visto con Elías Ponce Feijóo, exmarino que lo acusa de haberle dicho "yo me encargo de la gorda", en referencia a Lourdes Flores, (y a su vez haberle perdido un seguimiento o chuponeo a Ollanta Humala), negó que haya realzado dicho ilícita solicitud.
"No, es en ningún caso es expresión mía. Jamás la utilizaría", rechazó enfáticamente García Pérez, quien respondió de manera aparentemente fácil varios de los cuestionamientos que le hacían los abogados increpantes. De esta manera, García Pérez fue rechazando una a una las preguntas que le invitaban a responder:
"Yo no soy juez ¿Cómo puedo mantener abierto un caso judicial?" Esa es una imputación en contra del Poder Judicial en su conjunto que como demócrata rechazo", declaró cuando le consultaron sobre si en algún momento le había dicho a Ponce Feijóo que "tenía amarrado a Humala (entonces político de oposición y hoy presidente) al mantener abierto el proceso de Madre Mía, durante el gobierno pasado". Pese a esto, el líder aprista reconoció que en algún momento, el oficial de la Marina de Guerra le ofreció información, pero minimizó la misma, calificándola de tener "poca importancia", o ser "común o parecida a la que se suele entregar durante una campaña". "Su información fue decepcionante, estaba en las notas periodísticas de la época, y contenían material meramente especulativo", agregó García Pérez.
Sobre Fortunato Canaán
Sobre Fortunato Canaán
También hubo el tiempo para que el dos veces presidente se refiera al polémico empresario dominicano Fortunato Canaán. Como se recuerda, este empresario se reunió con Jorge del Castillo en el Hotel Country Club, lo cual fue un escándalo político que le costó la salida del gabinete: "Lo he conocido en una ocasión cuando se presentó como un empresario que construía hospitales y luego, varios meses después, en una segunda ocasión por otro tema que no tuvo ningún seguimiento", aseveró al respecto. García Pérez señaló que así como habló con el dominicano hizo lo propio con más de 1200 empresarios.
COMISIÓN DE ÉTICA ACUERDA INVESTIGAR A CONGRESISTAS AMADO ROMERO Y CELIA ANICAMA
Lima. En su primera sesión, la Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Humberto Lay, aprobó investigar las denuncias formuladas contra los congresistas Elsa Anicama Ñañez y Eulogio Amado Romero. Las indagaciones se harán por una presunta trasgresión al Código de Ética Parlamentaria.
La investigación a la congresista Anicama fue acordada por unanimidad y responde a una denuncia hecha por un medio de comunicación, contra la citada legisladora, sobre una presunta comercialización de una señal de cable sin la autorización del caso. En el caso del congresista Romero, la votación fue por mayoría, y se acordó investigar si el parlamentario habría recibido dinero y oro de parte de mineros informales, lo cual cae en un conflicto de interés con su trabajo parlamentario.
Los casos sobre las denuncias contra los congresistas Justiniano Apaza y Tomás Zamudio quedaron pendientes porque se informó que aún están en la etapa de indagación previa. Al respecto, el propio presidente de este grupo de trabajo, Humberto Lay, garantizó celeridad y una total objetividad en las investigaciones que estará realizando en todos los casos presentados. “Aquí no habrá encubrimiento o blindaje de cualquier tipo, tampoco persecución”, recalcó el parlamentario.
LOURDES FLORES: “QUIENES DELINQUEN DEBEN PAGAR”
Lima. El Parlamento debe preservar derechos como la inmunidad parlamentaria, pero los congresistas que han delinquido debe pagar sus culpas y asumir sus responsabilidades, afirmó la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, al comentar el caso de 11 congresistas que se encuentran investigados por el Ministerio Público.
“Soy partidaria de las instituciones que le dan esencia al Parlamento como la inmunidad, pero eso no quiere decir que ante un caso clamoroso no sea firmemente sancionado, que se le levante la inmunidad y se le pueda juzgar”, manifestó.
Dijo que no se debería generalizar estos casos y malograr la imagen del Congreso. “No dejan de ser casos individuales que hay que corregirlos, sancionarlos y procesarlos como corresponde y defender a la institucionalidad del Congreso”, manifestó la ex candidata presidencial.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario