jueves, 20 de octubre de 2011

OPINIÓN… El Perú debe crecer para todos

Autor:
César Inga Ballón *

Oportuno y pertinente ha sido el llamado formulado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para que todas las fuerzas productivas del país se empeñen en generar trabajo para más peruanos, especialmente para los jóvenes, que tienen derecho de realizarse y contribuir con lo mejor de sí para construir un país inclusivo y con oportunidades.

Al inaugurar la Semana del Empleo 2011, organizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, el Jefe del Estado ha recordado con énfasis que uno de los objetivos centrales de su gobierno es lograr que  los beneficios del crecimiento económico del país deben alcanzar a todos los peruanos, y no solo a una minoría.
 
"Hoy que se habla de una crisis mundial, pero que a la vez la economía peruana está sólida y se augura un crecimiento económico sostenido, no es posible que las empresas no puedan demandar más trabajadores, más jóvenes trabajadores", manifestó el presidente Humala en dicho acto.
 
El día anterior, precisamente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la actividad productiva peruana creció 7.49 por ciento en agosto de 2011, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por 24 meses consecutivos.
 
Este informe señaló que el sector Pesca lideró la subida con un extraordinario repunte de 82.57 por ciento; otros rubros estratégicos también se mantienen al alza, mientras que la Construcción retomó cifras positivas, y todo indica que se recuperará totalmente en lo que resta del año.
 
Expertos financieros no gubernamentales afirman asimismo que en setiembre el crecimiento del PBI también alcanzará una tasa ascendente, todo lo cual va a un ritmo inclusive superior a las proyecciones formuladas oficialmente y las estimaciones de los organismos financieros multilaterales, bancos de inversión y calificadoras de riesgo crediticios, que destacan, además, la solidez financiera y estabilidad macroeconómica de la economía peruana.
 
Este comportamiento positivo de la economía y la necesidad de acelerar y profundizar las políticas de inclusión social coinciden favorablemente con la visión trazada por el presidente Ollanta Humala desde su primer día de gobierno, cuando señaló que se mantendrá y consolidará un crecimiento productivo sano con sus estándares macroeconómicos y que se respetarán las reglas fiscales para afrontar con éxito eventuales crisis externas o desastres naturales.
 
En esta línea de acción, la justicia social es una meta perentoria para el Gobierno, porque la democracia peruana será plena y próspera solo cuando exista igualdad de oportunidades para todos los peruanos y cuando la exclusión y la pobreza hayan sido desterradas definitivamente de nuestra patria. Construyamos un nuevo Perú para todos, con equidad e igualdad.
 
* Periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario