PETROPERÚ COMPETIRÍA EN EL MERCADO DE GLP…
Lima. De este modo el precio del balón de 10 kilos se reducirá en gran medida. Titular del MEM dijo que avanzan diálogo sobre petroquímica. Con el fin de lograr que el mercado peruano de Gas Licuado de Petróleo (GLP) adquiera una mayor competitividad, la cual se traduciría en un menor precio del balón de 10 kilogramos, la empresa Petróleos del Perú (Petroperú) participaría activamente en este sector, afirmó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
Precisó que para ese fin, la entidad estatal podría adquirir aproximadamente el 40% de la producción de GLP producido por el consorcio Camisea. Comentó que hay elementos que obligan al Estado a darle una mayor competencia al sector. "Por ello, estamos diseñando un sistema, el cual se basará fundamentalmente en colocar un nuevo actor en el mercado como Petroperú, que intervendría sin subsidio alguno, pero lo haría eficientemente".
El ministro precisó que Petroperú compraría el GLP en Pisco y lo llevaría a otras zonas del país para venderlo a las empresas envasadoras. Sin embargo, agregó, en el trato con el envasador la entidad estatal impondría sus condiciones, entre las que destacaría la reducción significativa de los márgenes de utilidad. "Sin un afán de subsidiar, lo que se busca con esta iniciativa es reducir los costos del GLP vía la eficiencia", aseveró.
PLAZO DE ENTREGA DE LICENCIAS DE EXPLORACIÓN PETROLERA SE REDUCIRÁ DE DOS AÑOS A OCHO MESES…
Lima. El gobierno continuará alentando el desarrollo del sector hidrocarburos en el país a través de mecanismos como la agilización en la entrega de licencias de exploración de petróleo, reduciendo el plazo de dos años a ocho meses, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis. Añadió que con la reducción en la expedición de las licencias de exploración petrolera se busca que Perú sea mucho más competitivo con relación a otros países de la región.
También opinó que para impulsar el desarrollo del sector minero peruano se reglamentará la Ley de consulta previa, tema en el que el gobierno ha empezado a trabajar y que representa uno de los retos más importantes. Precisó que para la elaboración del reglamento de la Ley de consulta previa se cuenta con la colaboración de traductores. “Queremos reforzar al Viceministerio de Interculturalidad para que haga esta reglamentación y empecemos a trabajar en forma ordenada en aspectos como las audiencias públicas y de impacto ambiental”, señaló También se trabajará en la reducción de los tiempos para la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA), así como para reducir los tiempos para la consulta previa.
De otro lado, subrayó que la repotenciación de las empresas del Estado es importante pues va a acompañar el desarrollo del sector, sobre todo Petroperú cuya modernización se hará bajo los cánones de la modernidad. “No vamos a usar empresas públicas para que sean caja de ningún grupo político de turno”, aseguró durante una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Peruano – Británico. Finalmente, Lerner Ghitis reiteró que se listará una parte importante de las acciones de Petroperú en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y se buscará que las empresas públicas sean mucho más transparentes.
FISCAL DE LA NACIÓN PIDE A NUEVE LEGISLADORES INVESTIGADOS QUE SE PONGAN A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA…
Lima. El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, pidió ayer a nueve parlamentarios que se encuentran en proceso de investigación por presuntos actos irregulares, ponerse a disposición de los órganos correspondientes para aclarar su situación. Dijo que hasta la fecha existe una relación de nueve legisladores que están siendo investigados por diversos casos, y en diferentes fiscalías del territorio nacional.
Precisó que estos son los congresistas Amado Romero, Wilder Ruiz Loayza, César Yrupailla Montes, Francisco Ccmac Layme, Néstor Valqui Matos, María López Córdova, Federico Pariona Galindo, Alejandro Yovera Flores y Mariano Portugal Catacora. “Yo creo que sería importante que se pongan a disposición de los organismos para que el proceso continúe y se aclaren las cosas”, dijo.
Peláez Bardales formuló estas apreciaciones luego de presentarse ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento, para sustentar el pliego presupuestal del Ministerio Público, correspondiente al ejercicio fiscal del próximo año. Al preguntársele si todos los parlamentarios mencionados están cumpliendo con presentarse ante las fiscalías que ven sus casos cuando son requeridos; Peláez indicó que ya se ha pedido los informes correspondientes. Sin embargo, señaló que las investigaciones que se vienen realizando a algunos congresistas, corresponden a hechos imputados antes de ser elegidos como representantes en el Parlamento.
PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EXHORTA A SELECCIONADOS A DAR TODO EN LA CANCHA PARA CLASIFICAR AL MUNDIAL…
Lima. El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, alentó ayer a la selección peruana de fútbol y pidió desplegar su máximo esfuerzo en la cancha para lograr la ansiada clasificación al Mundial de Brasil 2014, a fin de brindar una enorme alegría a todo el país. Tras una sorpresiva visita a la selección en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), el Mandatario manifestó que el fútbol como deporte puede unir a los peruanos, por lo que dijo esperar que los seleccionados brinden todo su esfuerzo en los próximos encuentros por la eliminatoria premundialista.
“El fútbol puede unir a todos los peruanos; estamos cansados de no clasificar a un mundial, ahora tenemos que clasificar sí o sí y los muchachos se han comprometido a poner todo en la cancha: alma, corazón y vida. Van a entregarlo todo como buenos peruanos que son”, subrayó. Dijo que un triunfo es de todos, de Perú en su conjunto, y que no debe haber temor de enfrentar a ningún equipo, toda vez que dentro del campo de juego "no hay equipos grandes, ya que son 11 contra 11".
El Jefe del Estado sostuvo que los peruanos alentarán al combinado patrio sin violencia, pero con todo su cariño, cuando enfrente este viernes a su similar de Paraguay en el Estadio Nacional, en el inicio de la eliminatoria sudamericana a la Copa del Mundo 2014, evento al que no acude Perú hace casi tres décadas. Tras compartir unos minutos con los integrantes del seleccionado nacional durante su entrenamiento, el presidente Ollanta Humala Tasso recordó que el pueblo peruano guarda un gran cariño a todos los jugadores peruanos, por lo que dijo esperar que la ciudadanía tendrá alegrías en estas eliminatorias.
GARCÍA PÉREZ NO TEME COMISIÓN QUE INVESTIGARÁ SU GESTIÓN…
Lima. Desafío. “Si hay un tema sancionable, que vaya al PJ”, declaró. Ex presidente también aseguró que no aspira a ser “el factótum del Apra”, y mucho menos a que se le señale como el dueño del partido. En la primera entrevista que concede a un medio de comunicación tras dejar el mandato, el ex presidente de la República Alan García Pérez aseguró no temer los resultados de la comisión especial del Congreso que investigará su última gestión como jefe del Estado. “Por qué voy a tener miedo a estas alturas de la vida. Con más de 60 años y dos gobiernos. Qué miedo puedo tener, a qué. Por el contrario digo muy bien, es el derecho democrático. Que se haga un estudio de cada uno de los temas y si aparece un tema sancionable que vaya al Poder Judicial. No seré yo el que defienda a nadie”, dijo en declaraciones al programa “No culpes a la Noche”.
Petroaudios
Resaltó que tiene la conciencia limpia y que en ese sentido no le preocupa que pueda aparecer un “Petroaudio” que lo involucre en actos ilícitos. “Que diga lo que quiera”, respondió el ex mandatario cuando se le recordó las amenazas de Rómulo León, quien es procesado en este caso. Sobre el ex premier Jorge del Castillo, quien se vio obligado a renunciar al gabinete, por este caso, consideró que cometió un error, pues en política “la mujer del César tiene que ser honesta y parecer honesta”.
No soy el factótum del Apra.
En cuanto a la dura derrota sufrida por el Apra en las últimas elecciones, Alan García rechazó que su partido se encuentre en una situación de cuidados intensivos, pues, recordó, ha pasado por peores experiencias. Reconoció también no haberle dedicado mucho tiempo a su organización por sus ocupaciones de Presidente de la República. Sin embargo, se negó a asumir toda la culpa por el descalabro electoral. “Alan García no puede ser eternamente el factótum del Apra. Me niego a ser el factótum. A que se diga que soy el dueño de todo y el rey del Apra”, subrayó el ex jefe del Estado, quien señaló que como demócrata no se entrometió en las decisiones que adoptó la dirigencia de su partido. El líder aprista evitó responder sobre su futuro político y si finalmente será, como muchos vaticinan, la carta del Apra en el 2016. En este momento se refirió a una eventual candidatura de la primera dama Nadine Heredia, aun cuando la ley de elecciones lo prohíbe, señalando que a nadie se le debe prohibir postular a la presidencia.
Felicita a gobierno de Ollanta
Al hacer una evaluación del nuevo gobierno, García Pérez dijo que el actual presidente Ollanta Humala “lo está haciendo mucho mejor de lo que pensaron los que no votaron por él”. Señaló que está manteniendo los elementos positivos que permiten al Perú ser la estrella del mundo y que puede aun ampliar sus medidas para atraer inversión. Reveló que en una reunión en la embajada china le hizo este comentario al propio Humala Tasso.
PROPONEN MODIFICAR LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO…
Lima. Iniciativa busca que se cumplan principios básicos en esta materia. Fortalece el OSCE y la institucionalidad del arbitraje. Con la finalidad de lograr el cumplimiento cabal de los principios de moralidad, imparcialidad, libre competencia y concurrencia, así como el trato justo e igualitario en la contratación pública, el Poder Ejecutivo planteó la modificación del Decreto Legislativo N° 1017, ley que regula las contrataciones del Estado. La iniciativa legislativa presentada al Congreso, en ese sentido, busca fortalecer el Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE). Asimismo, busca fortalecer la institucionalidad del arbitraje.
En el artículo 9° de la propuesta normativa se dispone que la publicación de la relación de sancionados se hará solo en el portal del OSCE para que cualquier interesado –proveedor, entidad, ente supervisor, entre otros– tenga la posibilidad de acceder de manera permanente a la información. En concordancia con esta medida se especifica que la organización, funciones y procedimientos del Registro Nacional de Proveedores (RNP), así como los requisitos para la inscripción, asignación de categorías y especialidades, inclusión y periodicidad con que se publicará la relación de sancionados en el portal de dicho organismo serán establecidos en el reglamento y directivas que se aprueben para tal efecto.
Además, se establece como conducta sancionable administrativamente que los proveedores suscriban contrato pese a haber sido notificados de la suspensión del proceso dispuesta por el OSCE en ejercicio de sus funciones.
TRIBUNAL CONCTITUCIONAL REFORTALECE AL SINDICALISMO…
Lima. Generó la dación de dos normas sobre afiliación y negociación. Proyecto de Ley General del Trabajo no regula las labores por CAS. Era un previsible efecto dominó. Dos sentencias del Tribunal Constitucional (TC) 00002-2010-PI/TC y 03561-2009-PA/TC, han generado la dación de dos recientes decretos supremos por parte del Poder Ejecutivo, los cuales, por un lado, permitirán aumentar el número de los trabajadores estatales afiliados a sindicatos; y, por otro, agilizarán la duración de las negociaciones colectivas en el sector privado.
Afiliación.
Será el empleador estatal el que tendrá sindicatos más masivos o un mayor número de sindicatos. ¿Cómo así? Recuérdese que, a raíz de la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra el Decreto Legislativo N° 1057 que regula la situación de los trabajadores sujetos a un contrato administrativo de servicios (CAS), el TC determinó en la sentencia 00002-2010-PI/TC que estos trabajadores están sujetos a un contrato de trabajo y que como tales pueden sindicalizarse. Para viabilizar el referido derecho se ha emitido el Decreto Supremo 065-2011-PCM, en cuyos artículos 11-A, 11-B y 11-C establece que los trabajadores CAS pueden constituir sus propios sindicatos o podrán afiliarse a los sindicatos ya existentes en la entidad estatal para la cual trabajan.
Negociaciones colectivas
Recientemente se ha publicado el Decreto Supremo 014-2011-TR, con el cual se regula el arbitraje no solo para los casos en que las partes no se ponen de acuerdo en el nivel o contenido, sino también para los casos en que se adviertan actos dilatorios en el trato directo. Esta norma reglamentaria regula el procedimiento arbitral, y dispone la creación del Registro Nacional de Árbitros de Negociaciones Colectivas. Además, le reconoce el estatus de laudo arbitral a la resolución que emita el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en los casos en que las huelgas se prolonguen excesivamente o sean violentas.
GOBIERNO RECUPERARÁ DINERO DE CORRUPCIÓN…
Lima. Lucha frontalmente contra corrupción. Dice el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y adelanta que recursos servirán para programas sociales. El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sostuvo que el gobierno recuperará los 14 mil millones de dólares que corruptos de la dictadura de Alberto Fujimori robaron al Estado y del que solo se ha recuperado una mínima parte. Señaló que este dinero saqueado por actos de corrupción podrá servir para concretar programas de inclusión social en beneficio de los más pobres como Cunamás, Pensión 65 y obras de infraestructura a favor de las mayorías.
Enfatizó que desde la caída de la dictadura fujimorista la corrupción pasó de ser una percepción para convertirse en una “vergonzosa y alarmante constatación”. “El costo de la corrupción en diez años del gobierno fujimorista fue de 14 mil millones de dólares que equivale al 50 por ciento del presupuesto anual y 4.5 por ciento del PBI de ese período. En los últimos años el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido ilícitamente en perjuicio del Estado registra una repatriación de apenas 185 millones de dólares en toda esa década”, se explayó.
Enfatizó que desde la caída de la dictadura fujimorista la corrupción pasó de ser una percepción para convertirse en una “vergonzosa y alarmante constatación”. “El costo de la corrupción en diez años del gobierno fujimorista fue de 14 mil millones de dólares que equivale al 50 por ciento del presupuesto anual y 4.5 por ciento del PBI de ese período. En los últimos años el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido ilícitamente en perjuicio del Estado registra una repatriación de apenas 185 millones de dólares en toda esa década”, se explayó.
Caso BTR
Precisó que el Congreso está decidido a investigar los escándalos de corrupción registrados en el gobierno anterior, como el caso Business Track (BTR), los mismos que permitieron comprobar indicios de tráfico de influencias de esa administración. Detalló al respecto, que de acuerdo a informaciones del contralor Fuad Khoury, los primeros indicios del impacto de la corrupción en el país apuntan a un daño equivalente a una suma que oscila entre 6 mil y 9 mil millones de soles en los últimos 18 meses.
“Este complicado panorama no puede servir para la desesperanza, porque hay voluntad política de este gobierno para combatir frontal y eficientemente la corrupción. El Parlamento abre sus puertas a la ciudadanía y a todos aquellos que quieran contribuir decididamente en una cruzada contra la corrupción”, puntualizó.
OTRO PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN…
Lima. Lo presenta Acción Popular, en base a la Constitución de 1979. Acción Popular, partido integrante junto a Perú Posible y Somos Perú de Alianza Parlamentaria, anunció que presentará un proyecto de ley para una nueva Constitución Política.
Yonhy Lescano, secretario general de la agrupación fundada por el ex presidente Fernando Belaunde, señaló que el texto recogerá los aspectos esenciales de la Carta Magna de 1979 debidamente actualizados. “El proyecto respetará el modelo de economía social de mercado que consagra la Constitución de 1993, pero tendrá un sesgo más humanista e inclusivo”, dijo el parlamentario. La propuesta de Acción Popular fue anunciada días después que un grupo de juristas iniciara una campaña de recolección de firmas para una reforma constitucional.
La iniciativa aprovechará los aportes realizados en el proceso parlamentario de reforma constitucional del período 2001-2006, así como un tratamiento más exhaustivo de los derechos humanos, incorporando derechos de última generación como el acceso al agua. El proyecto tendrá un tratamiento de defensa clara de nuestros recursos naturales, sin perjudicar la promoción de la inversión privada ni la competitividad del país.
DESTINARÁN S/. 400 MLLS. EN BONOS DE INCENTIVO A REGIONES Y MUNICIPIOS…
Lima. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará S/.400 millones al Bono de Incentivo para la Ejecución Eficaz de Inversiones (BOI), cuyo objetivo es premiar a las regiones y municipios que cumplan con sus respectivas metas de inversión pública, afirmó ayer el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra.
“Hay S/. 400 millones que serán distribuidas entre las regiones y gobiernos locales que cumplen con sus metas de inversión”, afirmó. Explicó que desde el próximo año el MEF hará los ajustes necesarios para empezar a premiar a las regiones que mejor ejecuten sus presupuestos. Así, la asignación financiera de los recursos del BOI para cada gobierno regional y local se realizará en el mes de abril de 2012 para el primer periodo y en el mes de junio de 2012 para el segundo periodo.
Estos recursos deberán ser destinados de manera exclusiva al mantenimiento de infraestructura o a proyectos de inversión pública. Oliva precisó que este bono se creó en el marco del Decreto de Urgencia 054-2011, que se publicó hace dos semanas y favorecerá a aquellas regiones que tengan buenos niveles en la ejecución y calidad de sus proyectos de inversión pública.
El viceministro de Hacienda refirió que tanto los gobiernos regionales y locales tienen una buena cantidad de proyectos con declaración de viabilidad pero no se iniciaron a pesar de contar con recursos para ello. Los gobiernos regionales disponen de 5,268 millones de soles en sus cuentas bancarias, y los gobiernos locales tienen 2,077 millones para ser usados en proyectos de inversión pública, pero la baja capacidad de ejecución de gasto les impide invertir dichos recursos.










No hay comentarios.:
Publicar un comentario