jueves, 6 de octubre de 2011

INFORMACIÓN REGIONAL…Hoy jueves 06 octubre 2011

EMPRESA DE SERVICIO DE AGUA POTABLE DE PIURA SE CONVERTIRÁ EN PÚBLICO-PRIVADA

Lima. El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció que se busca que las empresas de agua y saneamiento de provincias se conviertan en empresas público-privadas, con la finalidad de que tengan un nivel de rentabilidad y eficiencia. “No es hora de seguir manteniendo empresas que no dan buen servicio y no tienen rentabilidad, a estas empresas tenemos que cambiarlas”, anotó. Agregó que con ese objetivo el gobierno central y el gobierno regional de Piura han llegado a un acuerdo para establecer una alianza para que la Empresa Prestadora de Saneamiento (EPS) Grau de Piura se convierta en una empresa público privada.

Comentó que el objetivo es que esa empresa brinde un servicio de calidad, rentable y que sea un ejemplo fundamental para otros departamentos del país. Señaló que se espera que en las próximas semanas se pueda lograr un acuerdo similar con el gobierno regional de Loreto. “Veremos si podemos empezar a trabajar un proyecto de asociación público privado (APP) y así en todas las regiones donde el problema fundamental es el agua y se requiere un cambio radical”, dijo en una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Peruano – Británica.

Agregó que el enfoque del gobierno en el tema del agua tiene un objetivo claro que es la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil, y sin un cambio en el régimen del agua y saneamiento será imposible lograrlo. “El agua y saneamiento son parte fundamental de la inclusión social, es el cambio que queremos tener en la lucha contra la desnutrición infantil y erradicarla en los cinco años de gobierno”, anotó.



Piura. La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, aprobó por unanimidad descentralizar su trabajo. Por ello, acordó realizar la Primera Sesión Descentralizada el próximo 14 de octubre en la ciudad de Piura. Así lo dio a conocer el congresista Leonidas Huayama Neira secretario de dicha comisión. El parlamentario piurano señalo, que esta sesión servirá para que los congresistas integrantes de esta comisión, escuchen y analicen in situ la problemática educativa que actualmente afronta este importante sector poblacional en la región Piura. Por lo que se invita a todas las autoridades representativas de las diferentes instituciones involucradas en este sector para que participen de dicha sesión que se realizara a partir de las 9:00 am. en el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura.

Dato: Este pedido fue solicitado formalmente el pasado 1 de setiembre por el Congresista Leonidas Huayama Neira secretario de la comisión de Educación, Juventud y Deporte, para que se priorice la realización de la Primera Audiencia y Sesión Descentralizada en la región de Piura.


Piura. El médico cirujano Luis Alsemo Saavedra Juárez se convirtió en el nuevo Director Regional de Salud, designado en el cargo de confianza en reemplazo del Dr. Héctor Rodríguez Báster, mediante resolución regional Nº 0931 – 2011 con fecha 30 de setiembre. Saavedra fue juramentado como titular del sector salud, por la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Verónica Luy Delgado.

Con 30 años de experiencia como médico, Saavedra asumió el reto de dirigir el sector, siguiendo la línea de trabajo de su predecesor para culminar el proceso de reestructuración de la Dirección Regional de Salud, que a su vez, permita articular el trabajo entre el gobierno regional y las diferentes instancias de los servicios de salud, los cuales deben liderar la atención de la población en sus ámbitos de intervención, acotó Saavedra. Añadió también que procurará una ejecución presupuestal en las mejores condiciones.

El recientemente designado como titular del sector salud, aclaró que los procesos judiciales que le siguieron en el 2001, ya fueron resueltos y archivados y cuenta con las respectivas resoluciones que así lo demuestran. Respecto a sus funciones como regidor del concejo distrital de Morropón, donde preside la comisión de salud, señaló que ha conversado con el alcalde del municipio y los demás concejales, quienes – según afirma- respaldan su nueva designación. Explicó además este cargo es irrenunciable y no hay incompatibilidad las funciones que desempeñará al frente de la región de salud.


VEHÍCULOS FABRICADOS HASTA 1989 DEJARÁN DE BRINDAR SERVICIO

Piura. El pleno del Concejo aprobó por mayoría la ordenanza municipal que regula el Transporte Masivo Público Regular Urbano e Interurbano en Piura. De esta manera, pese al reclamo de transportistas, sólo quedarán operativas 150 unidades de las más de 850 que brindan el servicio, pues fueron fabricadas antes de 1989. La Municipalidad de Piura decidió poner mano dura al transporte masivo urbano e interurbano que se realiza por medio de combis y buses. La Comisión de Transportes sustentó el proyecto de ordenanza ante el pleno de regidores, destacando que entre los puntos que se norma está la permanencia del vehículo en el servicio público, de acuerdo a su antigüedad.

Se aclaró que los años de fabricación para que las unidades dejen de prestar servicio, no han sido propuestos por la Municipalidad, sino que son disposiciones del Ministerio de Transportes.
“Mediante la Resolución Ministerial Nª 064-2001, (el MTC) aprobó el cronograma para vehículos destinados al servicio de transporte de personas de ámbito regional de Piura. En este documento se menciona claramente que las unidades (fabricadas entre el 83 y el 89) sólo pueden brindar el servicio hasta diciembre de 2011”, dijeron. Se explicó que el ministerio debió recibir un informe de la División de Transportes de la comuna para establecer la norma.

“Los vehículos son muy antiguos y tenemos que brindarle seguridad al usuario. Ya se les está dando otras formas de apoyo”, dijo ayer el presidente de la Comisión de Transportes, Alberto Chumacero Morales, cuando desestimó un pedido de los transportistas para retirar el proyecto y modificarlo. Dijo que el MTC ha señalado un tiempo de permanencia vehicular para cada región según la realidad de su parque automotor. “Ese es el plazo dado a Piura. Nosotros nos estamos basando en éste”, dijo. Agregó que por medio de la norma se espera promover la preservación del medio ambiente para evitar la contaminación que las unidades en mal estado vienen realizando en Piura. La ordenanza también aprueba que la permanencia de los vehículos en el parque automotor del servicio público sea de 10 años contados a partir de la fecha de su fabricación. Sobre el control de acceso para brindar el servicio, se indica como tiempo 3 años que se cuentan a partir de la autorización para el trabajo.


“LA CORRUPCIÓN SE COMBATE ORIENTANDO A LOS JÓVENES”, SOSTIENEN

Piura. En el marco del Programa Umbral Anticorrupción, a cargo de Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior, que se aplica a través de 27 mesas de trabajo formadas en diversos puntos de la región, este 10 de octubre se inicia una jornada de capacitación a unos 3 mil líderes anticorrupción escolares de todas las provincias de Piura.

Según indica Hernán Ruiz Arias, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), sostiene que el combate a la corrupción debe ir acompañado de fuertes labores preventivas, ojalá antes que el joven ocupe un cargo público, ojalá en las charlas preventivas de la Red Juvenil Anticorrupción formada en el año 2009 desde Odecma por el doctor Luis Cevallos, porque siempre fue más eficaz la prevención que luchar contra la enfermedad ya instalada.

“Cuando los jóvenes ven a un juez corrupto que recibe dinero, o a un alcalde o presidente regional, que se apropia del dinero público, ¿qué le queda a esta juventud? Pueden pensar que eso es lo normal. Entonces desde la Odecma, pensamos que si hay un sistema educativo fuerte y una labor preventiva fuerte, se puede bajar la corrupción en la sociedad”, analiza Ruiz Arias, a sólo seis días de empezar con la realización de los cursos de líderes juveniles anticorrupción, dirigido a unos 3 mil escolares de cuarto y quinto de secundaria de la región.

“Si los jóvenes no tienen metas claras hacia dónde ir, fácilmente pueden ser captados por el pandillaje. Allí atacamos el problema. La meta es bajar la corrupción, trabajando desde los escolares de últimos años”, concluye.

REPRESENTANTES DE PESCADORES Y SECTOR PESQUERÍA LOGRAN IMPORTANTES ACUERDOS

Piura. En reunión de trabajo que contó con la presencia de la Viceministra de Pesquería, Dra. Rocío Barrios Alvarado, se lograron importantes acuerdos con los representantes de los pescadores de Sechura, Bayóvar y zonas aledañas, a fin de establecer mecanismos que permitan concertar y encontrar soluciones a la problemática acuícola en esta zona. Como primer punto se acordó que IMARPE determinará la capacidad de carga de la Bahía de Sechura a fin de determinar la capacidad de población de recursos con que cuenta la misma.

En base a ese estudio, el sector evaluará la posibilidad de ampliar el área de recurso natural para su repoblamiento, de manera que sea sostenible. Asimismo, como existen reclamaciones en el sentido que se habrían otorgado derechos a quienes no son pescadores, se someterá a revisión la relación de los miembros de las organizaciones sociales, a fin de reestructurar los derechos otorgados sobre las áreas de repoblamiento.

En la mesa de diálogo se definió que la próxima reunión será el jueves 27 de octubre en la localidad de Sechura, donde se evaluarán los avances logrados hasta la fecha sobre los acuerdos planteados, y se tratarán los temas que aún quedaron pendientes en la agenda de trabajo, tales como el ordenamiento en las zonas de Bayóvar y Matacaballo.


GOBIERNO REGIONAL SÍ CUENTA CON PRESUPUESTO PARA REINCORPORADOS

Piura. Sólo ocho han sido los reincorporados provisionalmente al Gobierno Regional por vía cautelar judicial, señaló Andrés Vera, vocero de esta institución contándose con el presupuesto necesario para las respectivas remuneraciones. Explicó que está garantizado el monto remunerativo total de los ocho reincorporados por medida cautelar, que asciende aproximadamente a 15 mil nuevos soles.

Vera Córdova además enfatizó que dichos reincorporados no tienen derecho definitivo de volver a la institución y paralelo a la decisión judicial existe un trámite principal por resolver e incluso el Gobierno Regional ha impugnado las medidas cautelares. Respecto a los otros demandantes dijo que esperarán lo que resuelva el Poder Judicial y todas las instancias pertinentes para tomar las medidas respectivas.


SOLO 5% DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CUENTAN CON TRABAJO DIGNO

Piura. Porcentaje similar logran insertarse en el sistema educativo debido a la ausencia de políticas públicas inclusivas, señaló el dirigente nacional Rodolfo Aguilar. No se han tomado medidas concretas para la atención del problema y no se asignado los recursos necesarios que se encaminen a solucionar los graves problemas que viven las personas con discapacidad, explicó el presidente de la Federación Nacional de Ciegos del Perú, Aguilar Machuca, al ser abordado por la prensa regional.

Cuestionó que no se haya incluido al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) en el sistema nacional de la inclusión social a través del nuevo Ministerio de Desarrollo y la Inclusión Social y se les haya dejado en el Ministerio de la Mujer. Rodolfo Aguilar cuestionó que el CONADIS, pese a los más de 10 años de existencia, poco haya podido hacer por ese sector de la población.

Todas las acciones que debía realizar el CONADIS en beneficio de las personas con discapacidad hasta ahora solo se han quedado  en un asunto meramente declarativo  criticó el dirigente nacional de las personas con ceguera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario