jueves, 6 de octubre de 2011

INFORMACIÓN LOCAL…Hoy jueves 06 octubre 2011

HABILITAN LÍNEA TELEFÓNICA PARA DENUNCIAS DE LOS VECINOS DE TALARA

Pariñas/Talara. A partir de la fecha los contribuyentes que residen en el distrito de Pariñas (Talara) podrán interponer denuncias relacionadas con locales que alteren el orden público, la tranquilidad de los vecinos; así como los establecimientos comerciales que no cumplan con los requisitos de funcionamiento y expongan la integridad física y la salud del cliente, y otros  que se relacionen directa o indirectamente con la fiscalización externa que tiene que realizar el Municipio.

En efecto, a través de una comunicación de prensa, el gobierno provincial de Talara está informando a los residentes en esta localidad que desde cualquier línea telefónica pueden hacer sus denuncia llamando al teléfono fijo N° (073) - 638330, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, donde le atenderá personal capacitado especializado en seguridad.

De esta manera, el gobierno municipal abre nuevos espacios de atención al público, para  garantizar a la ciudadanía que sus denuncias serán tomadas en cuenta, a fin de planificar estrategias concretas para dar solución a las problemáticas alcanzadas por los vecinos de la jurisdicción.  El “FISCAFONO”, como ha sido denominado este servicio,  es un proyecto que ha sido promovido por la Subgerencia de Fiscalización y Policía Municipal del Municipio, para garantizar mejor calidad de vida a los talareños en cuanto a la seguridad y tranquilidad.


PROMUEVEN CONCURSO QUE RESALTA VALORES DE GRAU

Pariñas /Talara. La Asociación Pro Marina Filial Talara está promocionando la Campaña “Somos Grau, Seámoslo Siempre” y Premio Nacional “Almirante Grau”, que busca inculcar en la población los valores cívico-patrióticos y morales que distinguieron al “Caballero de los Mares”, Miguel Grau, que a nivel nacional viene organizando la Marina de Guerra del Perú y la Fundación Telefónica.

Según don Luis Alberto More Ayala, integrante de la Asociación Pro Marina  de Talara, esta campaña busca generar un clima de reflexión y confianza para favorecer el desarrollo de una sociedad inclusiva, humanista y productiva; aportar al fortalecimiento de nuestra identidad nacional y motivar la formación de valores morales.

“Esta campaña es de gran importancia para la sociedad peruana porque los valores éticos son fundamentales para el desarrollo económico con inclusión social. Fomentar los valores en la población resulta vital para el fortalecimiento de la institucionalidad en el país”, señaló.


“ADULTOS MAYORES NECESITAN SER ‘VALORADOS’ EN LOS MEDIOS”, SOSTIENEN

Pariñas /Talara. Al ser consultado por este medio de prensa virtual para dialogar acerca de un tema que muchas es dejado de lado como son los adultos mayores, el funcionario municipal Jorge Herrera Atoche mostró su preocupación por que los medios de comunicación muy pocas veces destinan espacios a este importante sector de la población.

Según indica Herrera Atoche, quien se desempeña como Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de El Alto, los medios de comunicación deben asumir la responsabilidad de priorizar el papel de este sector de la población. En ese sentido, destacó que los medios de información deben contribuir en el reconocimiento de la valiosa labor que cumplen los adultos mayores en el desarrollo sociocultural de su comunidad. 

“Podemos ver que en la mayoría de medios se destaca la presencia del adulto mayor en situaciones que lo desprestigian, ya sea en abandono o en la indigencia… por eso es necesario que se rescate también el valor de su participación en la vida social”, destacó el funcionario municipal.

Herrera sostiene que tanto la sociedad civil como los medios de comunicación, tienen la responsabilidad de fomentar la inclusión social de los adultos mayores de 60 años, a través de la socialización, evitando la discriminación y el aislamiento, factores éstos que deterioran su calidad de vida. “Hay que promover los procesos de participación social donde los vecinos adultos mayores de Talara se involucren en la toma de decisiones, en la gestión social y en la evaluación de acciones que se desarrollen en su beneficio”, concluyó.


HAY UNA OFENSIVA DE LA DERECHA CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL, AFIRMAN

Pariñas /Talara. En diálogo con NoticiasTalara.Com – Prensa Digital el representante del Partido Nacionalista del Perú en la provincia de Talara, Marcos Zavala Falla, dijo que existe una ofensiva de la derecha contra el Gobierno Nacional, la misma que no permite desplegar todas las propuestas ni las capacidades del Poder Ejecutivo.

“Creo que hay una ofensiva de la derecha, en este momento, contra el Gobierno, que a veces pienso -con lo cual no quiero ser demasiado maquiavélico- como que se hubiesen distribuidos las tareas. Mientras [tanto, vemos] que los medios de prensa cuyos propietarios son los grupos de poder económico que ya han gobernado el país, atacan a los ministros o al entorno más directo del Consejo de Ministros”, expresó.

“Hay diarios que levantan todos los días el fantasma de la violencia, de la delincuencia, cuando el presidente Humala Tasso es quien preside la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana. Otras corporaciones de medios de comunicación defienden a los militares. Hay todo en mi opinión una especie de visión del trabajo y, por lo tanto, no le permite al Gobierno desplegar toda su capacidad, propuestas, porque están todos los días respondiendo”, estimó Zavala.

Indicó que percibe la existencia de un objetivo claro de la derecha, sobre todo mediático, de buscar la separación de los ministros o personajes más progresistas de este Gobierno. “Yo creo que hay un objetivo claro de la derecha, sobre todo mediático, de buscar sacar a los ministros o personajes más progresistas de este Gobierno, Se están centrando en Aída García Naranjo, Ricardo Soberón, Susana Chávez, Rafael Roncagliolo, gente que es progresista, que no oculta su procedencia de izquierda o su militancia socialista”, refirió.



Pariñas/Talara. Por motivos de celebrar el "Día del Canilla", varios vendedores de periódicos, revistas y loterías de Talara, hicieron un llamado de atención a las autoridades de la Provincia, para que realicen obras a favor a su agremiación, exhortando a cada uno de sus afiliados a reflexionar y unirse a esta causa. Para los 53 canillas, afiliados al "SIVEALRET-Talara", fue un día un normal, ya que muchos de los que integran el sindicato, se encuentran distanciados por diferencias políticas, fomentando un ambiente de desunión. William Chávez y Ofelia Martínez, aprovecharon la oportunidad, para brindar el saludo respectivo a cada uno de los canillas-aunque no hubo celebración alguna-en su día e hicieron un llamado a la reflexión, para que todos se unan y ser parte del desarrollo de la provincia. (V. Arrunátegui)



Pariñas/Talara. Una humilde ama de casa, hizo la mañana de ayer una grave denuncia, contra personal médico del hospital de Es Salud-Talara, a quienes acusó de negligencia médica y  poner en riesgo su salud al no realizarle el ligado de trompas. Mercedes Milagros Timaná Dioses (34), quien vive en la unidad vecinal Magisterial A9, denunció que en el año 2,009 a solicitud de la galena M. Marcharen, firmó al igual que su esposo el compromiso respectivo para que le ligaran las trompas, por haber dado a luz a sus tres anteriores hijos por cesaría.

Luego de realizada la tercera cesaría y a un año nueve meses, de haber alumbrado a su tercer vástago, comenzó a sentir fuertes dolores de vientre y cabeza, pensando que era producto del ligamento. La preocupada madre de familia, temiendo por su vida, se practicó diferentes análisis y grande fue la sorpresa cuando los galenos le indicaron que se encontraba en 05 meses de gestación, acudiendo de inmediato al hospital de Es Salud, para exigir una explicación a lo sucedido.

Mercedes Milagros, indicó que ha solicitado en varias oportunidades conversar con el director del hospital. Sin embargo ha obtenido como respuesta que se encuentra de viaje. También refirió haber conversado con el galeno de apellido Alayo, quien le ha informado haber conversado con la doctora Marcharen y le ha dicho que no se le practicó el ligamento respectivo, por qué en los precisos instantes de la operación se presentó una emergencia en dicho nosocomio. "Exijo se me haga justicia...temo por mi vida y de la vida de mi hijo que está por venir....denunciaré la negligencia ante la fiscalía" dijo Mercedes Milagros Timaná. (V. Arrunátegui)



Un representante del Ministerio de Justicia, inspeccionó el fin de semana el local, donde a fines de Octubre funcionará de manera legal las oficinas del Centro de Conciliación-Talara, la cual permitirá en tiempo record dar solución a las demandas por alimentos, tenencia de menores y otros.

El centro de Conciliación-Talara, al igual que Sullana y Piura, instalado por un grupo de abogados de Talara, fue inspeccionado por el representante del Ministerio de Justicia, Luis Morales Panta, quien luego de realizar su labor, destacó que de aprobarse el centro de conciliación, la población Talareña, podrá llegar a conciliar sus asuntos legales sin la necesidad de acudir a Sullana o Piura y esperar por largos meses para acudir a las audiencias que requiere la parte legal.

José Távara Atoche-quien se desempeñará como conciliador-dijo que se espera que quincena o fines de Octubre, funcione como tal el Centro de Conciliación –Talara, cuyas tarifas estarán alcance de la población.

OMAPED TALARA DEBE INSISTIR POR DERECHOS DE DISCAPACITADOS

Pariñas/Talara. Discapacitados integrantes de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad de Talara, en diálogo con este medio de comunicación digital, manifestaron que si bien la situación de los discapacitados algo ha evolucionado en cuanto al reconocimiento de sus derechos, aún es necesario que la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad – OMAPED insista en muchos detalles, sobretodo concerniente a temas de inclusión.

“Aún vemos que existe en Talara una serie de barreras para personas como nosotros que tenemos capacidades diferentes. Hemos progresado algo; sin embargo, en algunas áreas tenemos un mejor diseño urbano que ha contemplado la creación de rampas que facilitan el tránsito en algunos sectores de la ciudad; así como alguna accesibilidad en el tema del empleo, pero aún es necesario insistir”, explica Alfredo Lecarnaqué Olivos.

Tras precisar que -según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en nuestro país aproximadamente hay 3 millones de personas con alguna deficiencia física, refirió que en muchas instituciones públicas y privadas todavía puede observarse la ausencia de vías y accesos especiales para las personas discapacitadas.  “Las leyes están dadas, como la 27250, que nos reconoce el derecho a ocupar el 3% de las plazas en las empresas privadas, así como el 5% en las públicas”, terminó Lecarnaqué Olivos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario