CONGRESO APRUEBA CONFORMACIÓN DE COMISIÓN DE ÉTICA E INMUNIDAD PARLAMENTARIA
Lima. El Pleno del Congreso aprobó anoche, por unanimidad, la designación de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, la cual estará conformada por siete congresistas. Este grupo de trabajo lo conforman los legisladores de Gana Perú, Jaime Valencia Quiroz y Sergio Tejada Galindo, Juan Díaz Dios (Fuerza 2011), Juan Castagnino (Alianza Parlamentaria), Humberto Lay (Alianza por el Gran Cambio), Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) y Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria).
Lima. El Pleno del Congreso aprobó anoche, por unanimidad, la designación de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, la cual estará conformada por siete congresistas. Este grupo de trabajo lo conforman los legisladores de Gana Perú, Jaime Valencia Quiroz y Sergio Tejada Galindo, Juan Díaz Dios (Fuerza 2011), Juan Castagnino (Alianza Parlamentaria), Humberto Lay (Alianza por el Gran Cambio), Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) y Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria).
Además, el Parlamento aprobó la designación de los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria para el periodo 2011-2012. Esatará conformado por los congresistas Santiago Gastañadui Ramírez y Rogelio Canches(ambos de Gana Perú), Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011), Wuilian Monterola Abregu (Alianza Parlamentaria) y Yehude Simon (Alianza por el Gran Cambio).
Ambas propuestas para la conformación de las comisiones parlamentarias contaron con 106 votos a favor. De otro lado, la representación nacional dejó pendiente la conformación de la Comisión Multipartidaria encargada de investigar al régimen anterior.
CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA EVITAR VIOLENCIA EN EL FÚTBOL
Lima. El Consejo de Ministros aprobó un protocolo de seguridad que será suscrito con todos los actores vinculados al fútbol peruano para desterrar la violencia y recuperar los escenarios deportivos para las familias peruanas, informó anoche el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart. Al término del Consejo de Ministros, después de seis horas de reunión en Palacio de Gobierno, Valdés dijo que solamente se reiniciará el campeonato descentralizado de fútbol en el país, cuando se cumpla con este protocolo de manera estricta.
CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA EVITAR VIOLENCIA EN EL FÚTBOL
Lima. El Consejo de Ministros aprobó un protocolo de seguridad que será suscrito con todos los actores vinculados al fútbol peruano para desterrar la violencia y recuperar los escenarios deportivos para las familias peruanas, informó anoche el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart. Al término del Consejo de Ministros, después de seis horas de reunión en Palacio de Gobierno, Valdés dijo que solamente se reiniciará el campeonato descentralizado de fútbol en el país, cuando se cumpla con este protocolo de manera estricta.
“Esta tarde se aprobó el protocolo que ya habíamos consensuado con los actores del fútbol peruano, con agremiación de futbolistas, los barristas y medios de expresión. Esa acta de compromiso y protocolo que hemos conformado es un compromiso de inmediato cumplimiento luego del partido Perú-Paraguay”, subrayó. El ministro Valdés explicó que todos los involucrados en este deporte deberán cumplir con su papel indicado, con el fin de recuperar estos recintos deportivos y desterrar el vandalismo y la violencia de manera definitiva.
“La agremiación de futbolistas deberá hacer alguna publicidad que los partidos son acontecimientos deportivos y no son guerras; los clubes profesionales tendrán que ver el control de las barras, coordinar la seguridad del espectáculo, el tema de las entradas y empadronamiento de las barras”, explicó. Manifestó que la Policía Nacional también cumplirá con su rol, y recalcó que se le deberá permitir el acceso a los palcos de los estadios, antes y durante los partidos, para verificar que no se consuma alcohol en estos recintos. Agregó que los administradores de los estadios, igualmente, tendrán que instalar cámaras de seguridad para garantizar un control más efectivo de los asistentes y detectar a tiempo alguna manifestación de violencia. Dijo confiar que este compromiso sea suscrito por todos los actores y de esta manera no se tenga más víctimas que lamentar.
BID DESTACA INICIATIVA DE PERÚ POR ESTABLECER PLANILLA ÚNICA EN EL ESTADO
Lima. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó ayer la iniciativa del Poder Ejecutivo de establecer una planilla única descentralizada para la administración pública e indicó que dicha decisión será un paso importante en la modernización del Estado. Carlos Santiso, jefe de la división de Modernización del Estado del BID, sostuvo que sin funcionarios públicos de calidad no habrá eficiencia en el sector estatal y, por lo tanto, no tendrán ningún efecto las reformas planteadas para mejorar el servicio civil.
Lima. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó ayer la iniciativa del Poder Ejecutivo de establecer una planilla única descentralizada para la administración pública e indicó que dicha decisión será un paso importante en la modernización del Estado. Carlos Santiso, jefe de la división de Modernización del Estado del BID, sostuvo que sin funcionarios públicos de calidad no habrá eficiencia en el sector estatal y, por lo tanto, no tendrán ningún efecto las reformas planteadas para mejorar el servicio civil.
“Ningún país puede pretender gestionar los asuntos públicos sin un servicio civil de calidad, profesional, y creo que Perú está dando pasos hacia allí, por ejemplo, el tener una planilla única”, remarcó. Señaló que a través de una planilla única se podrá establecer con precisión quiénes forman parte del servicio público, las carreras y los salarios, a fin de generar mecanismos de promoción a fin de retener al personal de calidad y evitar que migren al sector privado.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, manifestó que el Poder Ejecutivo busca establecer una planilla única en el Estado, la cual evitaría los excesos de discrecionalidad en los que incurren algunos pliegos al interpretar las normas. Explicó que un caso puntual que ameritaría el establecimiento de una planilla única en el Estado es el que se registra en ciertas regiones del país, donde se ha identificado que los recursos del canon –que deberían destinarse a inversiones– son usados para el pago de sueldos.
El representante del BID indicó, también, que debería crearse una Escuela Nacional de Administración a efectos de formar un cuerpo de funcionarios profesionales para atender la gestión. Asimismo apuntó que una mejor regulación de las compras públicas y de mecanismos para evitar los conflictos de interés también ayudarían a modernizar al Estado y evitar actos de corrupción en ese sector.
GOBIERNO CONVOCA APOYO DE EMPRESARIOS
Lima. El país necesita participación de todos y todas, afirma Lerner. Ratifica que el objetivo del Gobierno es combatir al narcotráfico. El jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, exhortó a todos los empresarios a colaborar en la lucha contra la corrupción, uno de los principales objetivos del Gobierno, al igual que el combate frontal al narcotráfico. En una reunión de trabajo con hombres de negocios, Lerner aseveró que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso no dará descanso a su tarea de perseguir a los deshonestos y también a los corruptores.
Lima. El país necesita participación de todos y todas, afirma Lerner. Ratifica que el objetivo del Gobierno es combatir al narcotráfico. El jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, exhortó a todos los empresarios a colaborar en la lucha contra la corrupción, uno de los principales objetivos del Gobierno, al igual que el combate frontal al narcotráfico. En una reunión de trabajo con hombres de negocios, Lerner aseveró que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso no dará descanso a su tarea de perseguir a los deshonestos y también a los corruptores.
"Necesitamos el apoyo de todos y todas, de los empresarios, para combatir a la corrupción, que es (también) parte de las drogas, de la falta de respeto a la institucionalidad del país, de la falta de valores", expresó. De reducirse a la mitad el nivel de la corrupción en el país, según la Contraloría, el Estado peruano contaría con 4 mil millones o 5 mil millones de nuevos soles más de presupuesto, que podrían destinarse a programas sociales, educación, salud o construcción de carreteras.
Lerner informó que se fortalecerá la lucha contra el lavado de activos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y se dará trámite a una iniciativa para comprar un software que permitirá controlar el ingreso de insumos químicos en el país. Recordó que la propuesta permaneció encarpetada desde hace tres años en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio de la Producción. Otra medida para enfrentar al narcotráfico será la implementación de escáneres móviles en el Alto Huallaga y otras zonas cocaleras, así como en las instalaciones de Aduanas, para que todo contenedor sea escaneado antes de salir a dejar su carga.
MINISTROS VERÁN PROYECTOS DE INVERSIÓN EN PROVINCIAS
Lima. Descentralización. Sesionarán en el interior en 90 días. En los próximos noventa días, el Consejo de Ministros iniciará sus sesiones en provincias para gestionar proyectos de inversión de acuerdo a la necesidad de las regiones y promover la descentralización y reforma del Estado, anunció el jefe del gabinete ministerial. “De esta manera el presidente Ollanta Humala podrá monitorear los proyectos de inversión en el interior”, señaló y reiteró el compromiso del gobierno de trabajar en forma coordinada con los gobiernos regionales y locales.
En la Comisión de Descentralización del Parlamento, reiteró que el gobierno llevará adelante la reforma del Estado basado en la descentralización, participación ciudadana, fomento de una Ética Pública y lucha contra la corrupción. Sostuvo que se pretende reorganizar la administración pública y combatir la burocracia a través de una carrera pública eficiente, moderna y con incentivos. Solo el gasto corriente para planilla en el Estado genera 23 mil millones de soles, estimó.
Precisó que la unificación de regiones es necesaria a través de acuerdos económicos y políticos y dijo que el actual modelo de canon es perverso, “no solidario e individualista y eso se debe reorientar para beneficios comunes”. También anunció una nueva política para reforzar la presencia del Estado en fronteras y la instalación de un modelo de “Estado Móvil Rural” para llevar educación, salud y educación. Además se trabaja en una organización territorial de límites en distritos y provincias, para terminar con conflictos. Congresistas de diversas bancadas apoyaron sus propuestas y el nuevo modelo de macrorregiones.
Canon. El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, alertó de la inequidad que persiste en el reparto del canon en las regiones. Dijo que “mientras unos reciben mucho, otras reciben poco o nada” y que ello dificulta la ejecución de obras. Los legisladores se opusieron a la unificación macrorregional de Lima y el Callao.
Canon. El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, alertó de la inequidad que persiste en el reparto del canon en las regiones. Dijo que “mientras unos reciben mucho, otras reciben poco o nada” y que ello dificulta la ejecución de obras. Los legisladores se opusieron a la unificación macrorregional de Lima y el Callao.
SUNAT REALIZA ACCIÓN DE CONTROL
Lima. Más de siete mil empresas de transportes incumplen normas. Tributarista formula algunas recomendaciones. Como una nueva acción de control para promover la formalización en todo el país, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) inició la aplicación de la sanción de internamiento temporal de vehículos por infracciones cometidas durante el traslado de bienes y pasajeros.
Este tipo de sanción empezó a imponerse a través de la ejecución de operativos en los distintos puestos de control ubicados en el norte, centro y sur del país. Consiste en el internamiento temporal del vehículo que traslada bienes y/o pasajeros sin el correspondiente comprobante de pago, guía de remisión, manifiesto de pasajeros y/u otro documento previsto por las normas para sustentar el traslado. También se aplica esta sanción si los documentos que sustentan el traslado no reúnen los requisitos de ley.
En lo que va de este año, la entidad fiscalizadora ha detectado a 7 mil 86 transportistas a escala nacional que no cumplen con el correcto traslado de bienes y/o pasajeros. Las intervenciones correspondientes se realizaron en los puestos de control ubicados en las carreteras y las ciudades, tanto por el transporte de bienes como de pasajeros. Antes se reemplazaba la sanción de internamiento temporal de vehículos por una multa. Sin embargo, al detectarse un alto incumplimiento de los requisitos en el transporte de bienes y de pasajeros por parte de los transportistas, la institución supervisora optó por iniciar la aplicación de la sanción de internamiento temporal de vehículos.
A la fecha, la Sunat ha internado un total de 117 unidades de transporte que trasladaban bienes o pasajeros sin la correspondiente guía de remisión, manifiesto de pasajeros o documentos complementarios. Los propietarios de las unidades internadas deberán sustentar la propiedad de las mismas en los plazos legales establecidos, para así recuperar sus vehículos. La cantidad de días de internamiento dependerá de la infracción y de la frecuencia de la infracción detectada.
LE LLEGÓ LA HORA A CONGRESISTA ‘COMEORO’
Lima. Fiscalía solicitó a la Corte Superior de Madre de Dios pedir al Congreso que levante inmunidad a Amado Romero por sus nexos con minería ilegal. La Fiscalía remitió a la Corte de Justicia de Madre de Dios el pedido formal para que el Congreso le levante inmunidad al legislador de Gana Perú Amado Romero, denunciado por atentar contra el medio ambiente en Madre de Dios y promover la minería informal en la región.
Lima. Fiscalía solicitó a la Corte Superior de Madre de Dios pedir al Congreso que levante inmunidad a Amado Romero por sus nexos con minería ilegal. La Fiscalía remitió a la Corte de Justicia de Madre de Dios el pedido formal para que el Congreso le levante inmunidad al legislador de Gana Perú Amado Romero, denunciado por atentar contra el medio ambiente en Madre de Dios y promover la minería informal en la región.
Así lo informó a través del Twitter el Ministerio Público su titular, José Peláez Bardales, quien había adelantado que en el caso del legislador bautizado como ‘Comeoro’ se aplicaría el nuevo Código Procesal Penal. La Junta de Fiscales de Madre de Dios confirmó que la solicitud ya está en manos de la Corte Superior de la región. Diversos voceros de la oposición ya adelantaron que respaldarían un pedido de este tipo en el Congreso, mientras que el oficialismo aseguró que no blindarán a su polémico representante, que en lugar de aclarar las denuncias en su contra se declaró víctima de una campaña mediática.
MUJERES TOLERAN VIOLENCIA DE PAREJAS PARA PROTEGER A HIJOS, SEGÚN ENCUESTA
Lima. Sondeo recoge opinión de habitantes de 4 ciudades del país. Además, el 51 % no está de acuerdo con intervención de Iglesia católica en políticas de salud. El 56 por ciento de habitantes mayores de 18 años de cuatro ciudades de Perú consideró que las mujeres toleran la violencia de sus parejas para proteger a sus hijos, ya que tienen miedo de que éstos se vean perjudicados de alguna manera en caso de denunciar al agresor, según una encuesta difundida ayer.
Lima. Sondeo recoge opinión de habitantes de 4 ciudades del país. Además, el 51 % no está de acuerdo con intervención de Iglesia católica en políticas de salud. El 56 por ciento de habitantes mayores de 18 años de cuatro ciudades de Perú consideró que las mujeres toleran la violencia de sus parejas para proteger a sus hijos, ya que tienen miedo de que éstos se vean perjudicados de alguna manera en caso de denunciar al agresor, según una encuesta difundida ayer.
El sondeo aplicado en Lima, Piura, Ayacucho y Pucallpa señala que el miedo de las mujeres a denunciar a sus agresores está relacionado con su condición de dependencia económica, lo que también les impide proteger a sus hijos frente a un padre agresor. “Muchas de las mujeres denunciantes han terminado muertas. Cuando ellas denuncian hay que ver cómo se garantiza que no estén expuestas a la violencia del marido”, comentó Ana María Yáñez, directora del Movimiento Manuela Ramos, que encargó la elaboración del citado estudio a la empresa Ipsos Apoyo.
En declaraciones a la prensa, Yáñez dijo que el número de centros estatales de asistencia a mujeres víctimas de violencia es aún insuficiente para lograr que éstas tengan las garantías para denunciar al agresor sin miedo a un perjuicio posterior. “La mujer admite la violencia porque hay una relación de debilidad frente al varón, la mujer aún no ha desarrollado autonomía plena sobre sí misma. Estos problemas tienen que ser abordados en los colegios levantándoles la autoestima a las niñas”, añadió la directora de Manuela Ramos.
También se registra una percepción mayoritaria sobre la discriminación hacia las madres solteras, prostitutas, lesbianas y bisexuales; así como a personas procedentes de la Amazonía, afrodescendientes o mestizas. El acoso sexual, la estigmatización como amas de casa, el cuestionamiento a su intelecto, la diferencia salarial, el trato distinto a gestantes y las restricciones laborales son algunas de las formas de discriminación hacia el grupo señalado. Mientras que el acoso sexual es indicado como la principal expresión de discriminación en Lima y Piura; en Pucallpa y Ayacucho se cree que el problema más importante es el encasillamiento de la mujer como ama de casa.
El estudio presentado ayer en la sede del Cafae, en San Isidro, fue realizado por Ipsos Apoyo por encargo del Movimiento Manuela Ramos y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex). Para su ejecución se encuestó a 1,407 hombres y mujeres entre el 18 de marzo y el 1 de abril. El estudio tiene un margen de error de +2.61 por ciento, y un nivel de confiabilidad de 95 por ciento.








No hay comentarios.:
Publicar un comentario