miércoles, 9 de abril de 2014

PRIMERA PALABRA


EL DEBATE SOBRE  PATERNIDAD DEL CANON PETROLERO.


En Talara, la cálida tierra del petróleo, en estos últimos días, en el ambiente político movidos por las próximas elecciones municipales, se ha incoado un debate entre candidatos, otros: testigos excepcionales de la historia, cronistas lugareños, periodistas. El tema en discusión, "La paternidad en la conquista y beneficio del Canon Petrolero para Talara".

Nunca nadie puso tanto interés en conocer la verdad de esta historia, que hoy sale a la palestra, mejor dicho se actualiza, cuando uno de los candidatos al sillón municipal el señor José Bolo Bancayán, como lo viene haciendo desde un buen tiempo, se reclama el autor nato de la concreción del mayor de los beneficios que recibe Talara por ser Zona Productora de Hidrocarburos.  Así lo reza la Constitución, al territorio que aporta riqueza al país (1979-1993).

Mientras el referido personaje -asesor de un organismo sindical del medio-  ha venido levantando banderas de autoría; nadie, ni siquiera el mismo, se tomó la molestia de confirmar, ratificar con medios probatorios la legitimidad de dicha insinuación.  Hoy cuando los tambores del tiempo electoral municipal comienzan a elevar sus percusiones, se concita la exigencia por conocer el meollo de esta controversia.

En mérito a la verdad y, por intermedio de esta opinión no podemos dejar de asistirle al candidato Bolo Bancayán, que siempre fué el ciudadano que aportó ideas, todo en razón, a su inquietud de estudioso e investigador. Siempre fue requerida su opinión, siendo talvez, sus ideas base a la presentación de iniciativas ciudadanas, como pre-proyectos posteriormente revisados y sustentado por congresistas para la aprobación en el  pleno del Congreso de la República.

Sencillamente deducible, porque José Bolo Bancayán, no habiendo sido en oportunidad alguna congresista, entonces no puede ser autor de ninguna ley.  Su contribución en los aportes analíticos, materiales estadísticos, motivaciones cualitativas sustrato para un Proyecto Ley, tienen asidereo a que él, haya sido pieza clave.  Dejamos constancia, que si existiera otra historia al respecto que pruebe lo que se adjudica, entonces lo vertiremos en próxima opinión.

Mientras tanto, a manera de un correlato de los acontecimientos en la historia del tema, decimos: De acuerdo a la Constitución de 1979, el Gobierno de Fernando Belaunde Terry, creó y otorgó el Canon Petrolero para las Regiónes de Loreto y Ucayali.  Esto motivó al pueblo de Talara que en 1982 teníendo como alcalde a Luis Romero Agurto, a que ordenara un paro de 48 horas, obligando al Gobierno en revisar y aceptar el pedido de ampliar el beneficio del Canon para el Departamento de Piura.

Juan Merino-Merino Diputado por Talara, y al mismo tiempo presidente de la Comisión de ENERGÍA Y MINAS, fue el encargado de organizar el proyecto y ponerlo a disposición de Presidente Belaunde para su aprobacion.  A este caso, se refiere Merino cuando precisa a su favor tener derecho a la partida de nacimiento del Canon.  A su vez, la Iglesia Católica de Piura, también no ha dejado en demandar un aporte decisivo.  

Con posterioridad hasta el año 2004-2005, ante el manejo irregular de la distribución de los dineros en manos de la capital centralista piurana, daba lugar a que Talara la Zona Productora, recibiera un beneficio desigual e injusto de 4 millones de soles/año.  Ese abuso dió lugar a que el alcalde de Talara en ese momento José Vitoera Infante, pidiera una revisión en el Ministerio de Economía y Finanzas, logrando la conquista de una nueva distribución que elevó el aporte de 4 a 40 millones/año.  Hoy Talara recibe por el criterio de producción, una suma que oscila a 100 millones de soles/año.

Posteriormente, en el año 2010 el Congresista José Carrasco Távara, conquistó la Ley de : "Homologación de Canon y Sobrecanon", aún cuando todavía no se reglamenta la Ley y no se recibe el beneficio, su dación constituye gran espectativa y responde a legítimos derechos consagrados por decisivos  tiempos de lucha en Talara para lograr justicia y cumplimiento con lo propuesto en la Constitución Política del Perú.  Si existieran otros contenidos históricos en torno a esto, gustosos para zanjar definitivamente los hitos que dieron lugar al CANON PETROLERO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario