14 DE ABRIL DEL 2013: SE DIÓ A CONOCER UN AUDIO VERGONZOSO
Previamente a este hecho que cumplió un año el día de ayer, en dos semanas anteriores, la región peruana de Ancash, al informar sobre la muerte (asesinato) de Ezequiel Nolasco, consejero y aspirante a la Presidencia del Gobierno Regional, develó una historia vergonzosa de corrupción generalizada en la administración de la cosa pública del Estado Peruano.
Lo de Ancash, un acontecimiento lesivo a la moral pública del pais, permite visualizar hasta que grado se encuentra deteriora la seguridad jurídica de la Nación Peruana. Ha sido el garrote que confirma el descuido y, al mismo tiempo complicidad de entes contitucionales llamados a cuidar, proteger, ejercer la Institucionalidad y el derecho; sin embargo, con aptitud delincuencial colaboraron con el delito.
Circunstacial e importante el caso, que ha servido en dar notoriedad a un hecho similar ocurrido en la Municipalidad de Talara un año atrás. Igualito, un destape de las mismas características, corrupción que apestaba por todos lo ángulos por donde se le abordara. Antes a esto, al JNE, se le alcanzaron hasta tres solicitudes de vacancia contra el alcalde Trelles Saavedra, desestimadas de modo absurdo y sintomático por ese organismo.
Por las denuncias que venían de todo lado acreditando deterioro, corrupción de la indicada gestión municipal, ya en todos los corrillos políticos, sociales, se rumoreaba de la existencia de un vídeo, desde donde se escenificaba un presunto delito de cohecho; los audios se remitian a la negociación de dos obras municipales, con certificación de entrega de mas de 200 mil nuevos soles. En el vídeo, participaba en flagrancia, señalándolo directamente como beneficiado, al ex alcalde de Talara.
Hasta que llegó un día domingo 14 de abril del 2013, cuando en el Canal Nacional Frecuencia Latina en su programa-Punto Final, conducido por el periodista Nicolás Lucar, aparecieron en dos fechas consecutivas, la divulgación de una denuncia a cargo de un señor empresario Pedro Ramos; denuncia, que el mismo periodista, calificó de corrupción alarmante.
El escándalo dió lugar a que el Ministerio Público de Talara, iniciara la investigaciones preparatorias, preliminares, tendientes a calificar y sancionar la envergadura de los presuntos delitos. Como era de sospchar por actitudes de complacencia, desde aquel momento transcurrió un año calendario, el señor fiscal previamente dictó prisión domiciliaria contra el principal implicado, y luego, después de 6 meses levantó el mandato, sugieriendo el archivamiento definitivo de la causa.
Por la calificación de los hechos, el aporte de un vídeo que constituye una prueba de derecho inconstratable, por la existencia de suficientes evidencias jurídicas; la población de Talara, estando convencida de la convalidación de los delitos en detrimento de la Municipalidad de Talara, espera que el Juzgado Especializado Penal en la responsabilidad del caso, sancione con arreglo a derecho y se castigue ejemplarmente por el daño ocasionado material y socialmente a la Provincia Petrolera.
Existen comportamientos en la conducta del procesado quien lejos de mantenerse en calma y esperar respetuoso el pronunciamiento del Juez, viene adoptando desplantes, alardes impropios, amenazas en denunciar a un sector de periodistas y ufano se constituye en carrera como candidato a los comicios del 2014. Esto, genera la impresión que la referida ex. autoridad, conoce, tiene la promesa, o, la seguridad que los actos cometidos quedarán en la completa impunidad. Los señores jueces deben obrar con mucha responsabilidad, evitando que se produzcan nefastas reacciones ciudadanas..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario