A PROPÓSITO DEL PARO DEL SUTEP
Muchas insatisfacciones expresó un padre de
familia a raíz del reciente paro de 24 horas, dispuesto por el Sutep. Por
ejemplo precisó: "En los últimos 40 años, este organismo, no ha dejado de sentar
su notoriedad en esta forma de marquetearse políticamente; es mas, los peruanos
no entendemos si las decisiones que toma la cúpula dirigencial, responde al
sentir de todos los maestros del Perú"?.
La conversación se extendió y el mismo padre de
familia acotó: "¿Cómo puede ser posible que ubicándose la Educación Peruana en
los últimos lugares en América Latina, por su baja calidad, nos estemos dando el
lujo de provocar paralizaciones del sistema educativo"? "Definitivamente es el
maestro peruano quién la promueve, o, es la voluntad de una absurda opción
política"?
Tomaba aliento mi interlocutor, y con toda
legitimidad seguía diciendo: "Que ha conseguido, cuáles son los logros sociales
y profesionales de este Sutep en favor del desarrollo del maestro peruano?.
Estoy de acuerdo decía, que el Estado Peruano le debe mucho al maestro y es
poco lo invertido en mejorar la calidad de la Educación; pero, el Sutep, como
tal, esencialmente como su sindicato fomentador de su desarrollo, qué proyecto,
hoja de vida digna, ha logrado en favor del magisterio en mas de 40 años de vida
política"?.
"Cuál es el proyecto SUTEP?, es acaso una
aspiración actualizada, moderna, justa, de aportar soluciones; instancia, desde
donde se diga a todo el país aquí estan las respuestas dentro de una doctrina
social pedagógica lograda con el trabajo esmerado social-sindical del Sutep?. O
es la supresión de la voluntad profesional, académica, magisterial, política;
captura de las libertades de los maestros para decidir potestativamente por sus
derechos del presente y futuro"?
"Miremos al maestros un tiempo después de cada
paralización, sólamente ha logrado respuestas a consignas políticas". "Siempre
ubicaremos a un maestro agobiado, pauperizado, hundido en un status profesional
decadente; y, si la longeva vida de este instrumento político, hubiera dado sus
resultados, esto se reflejara en la calidad de la educación, en la calidad de la
población estudiantil, y bienestar del actor principal que es el maestro, el
apostol, el sacrificado".
Definitivamente; un compartir coloquial, simple
, llano, directo; pero que es literatura savia aportada de la experiencia
asimilada por el otro protagonista del sistema educativo que es el padre de
familia, a quien nunca se le toma en cuenta en procura de tejer los verdadereos
mecanismos de una educación auténtica.
Creemos con la mejor buena intención, que el
Perú reclama ser mas responsables en materia de establecer las vigas maestras de
una educación inteligente, productiva y saludable. Todos los que nos sentimos
Estado debemos integrarnos, de una manera fundamental, buscando como respuesta
que los gobiernos de turno doten a los maestros de una base social que de verdad
les brinden bienestar con desarrollo.
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