EL ESCANDALETE
DE MAYORGA
Eleodoro Mayorga fué trabajador de Petróleos
del Perú, integró el directorio de la EMPRESA en representación de los
trabajadores. Razones mas suficientes para sacar cara por el Perú, y no prestar
su colaboración a firmas petroleras multinacionales, sencillamente por razones
de principios éticos y de peruanidad.
Todos sabemos que un funcionario peruano del
nivel del Ministro Mayorga, designado para cargos específicos en una industria
estratégica -Petroperú lo es- no debe comprometer los secretos, estrategias,
vinculantes al interés nacional. Eso ha venido ocurriendo, no en uno, sinó de
otros expreesidentes del Directorio de Petroperú que terminaron anclados en las
planillas de competidoras empresa petroleras del sector privado. Sería algo así
como que un General de La Fuerza Armada del Perú, termine prestando sus
servicios a otro país como Chile.
Ningún argumento que exponga el Ministro a su
favor, el Presidente del Consejo de Ministros, el Partido Nacionalista mismo;
podrían tener el peso, la capacidad, los argumentos, de invalidar el alfaire
cometido y por consiguiente negar que aquí en el asunto petrolero, hace mucho
tiempo se ha venido actuando en menoscabo del Perú. Comenzando desde la dación
de la Ley 30130 que promulgó el Congreso y suscrita por el señor Presidente de
la República Ollanta Humala Tasso.
Si se pudiera poner un nombra a la referida
Ley, no sería una exageración llamarla Ley hecha con nombre propio a favor de
las petroleras transnacionales y dañina a Petróleos del Perú. Una ley que le
quita el 49% del accionariado obligándola en convertirse en "Mandrake"
enfrentando onerosas inversiones como el mismo PMRT (US$3,500 millones); una ley
que le pone una camisa de fuerza impidiéndoles recuperar la integración
vertical; una ley que no le permite recuperar y trabajar Lotes petroleros que
son de su propiedad.
Resulta anecdótico, grosero, entreguista, lo
sucedido con la empresa Noruega Interoil. Ella, al vecimiento de su contrato en
Administración de los lotes III y IV en marzo 2013, argumentando pretextos,
presentó demandan contra el Perú mediante un Laudo Arbitral ejecutado en París.
Al transcurrir un año la justicia internacional otorgó la razón al Estado
Peruano representado por Perú Petro, quien lejos de solicitar la devolución
inmediata de los referidos lotes y, plantear la indeminzación por perjuicio y
explotación ilegal de marzo 2013 a marzo 2014, inexplicablemente suscribió una
nueva concesión con INTEROIL.
La responsabilidad del Ministro Eleodoro
Mayorga es clara y no admite atenuante alguno. La secuencia etico-legal que lo
descalifica, se ubica en el hecho que en el transcurso del año del litigio con
Interoil, el ahora Ministro, era cliente-asesor de la referida empresa. Quiere
decir que en el conflicto entre PerúPetro e Interoil, el prestaba sus servicios
profesionales a favor de la Noruega. Barbaramente, al asumir el cargo de
Ministro de Estado en la Cartera de Energía y Minas, aprobó la prórroga de
concesión a favor de su ex. cliente.
Correspondía que los indicados lotes III y IV
por ley 28840 regresen a Petroperú para iniciar su integración vertical. Pero
como lo impide la ley entreguista 30130, el Ministro Mayorga, PerúPetro, el
Presidente Cornejo del Consejo de Ministros, se les ocurre explicar que la
decisión obedece a impedir que descienda la producción. No saben que Interoil
como otras, son meras administradoras y que las herramientas, pozos,
plataformas marinas, infraestrutura, oficinas pertenecen al Perú.
Importante es detallar que Perú-Petro y el
Ministro Mayorga han facilitado los lotes III y IV (2,OOO barriles de
producción de crudo/dia), por negociación directa. De tal suerte que la
operación pudo realizarse con una Empresa Peruana, buscando una comercialización
del crudo con entendimiento nacional, y desde luego asegurando una mejor cultura
y respeto laboral para el trabajador peruano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario